Claves

¿Qué tanta importancia tiene el autor de una noticia en las redes sociales?

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de Marzo del 2017

Las personas que comparten noticias por las redes sociales son más importantes para sus lectores que el autor del artículo en cuanto a credibilidad. Así como lo lees.

Así lo determinó una nueva investigación del Media Insight Project, una asociación entre The Associated Press, el Centro de Estudios de Asuntos Públicos NORC y el Instituto Estadounidense de Prensa.

EL EXPERIMENTO:

En el experimento, el Media Insight Project colocó un mensaje en una red social parecida a Facebook, sobre un estudio sobre la diabetes. A la mitad de los participantes se les indicó que la fuente de la noticia era The Associated Press mientras que a la otra mitad, se le dijo que la fuente era un portal de internet ficticio, llamado DailyNewsReview.com.

La mitad de los participantes vio que la noticia fue compartida por un personaje público en quien habían dicho confiar, como Oprah Winfrey o Dr. Oz. A la otra mitad se les dijo que la noticia había sido compartida por una celebridad de la cual habían dicho que no confiaban.

El 50% de los participantes dijo que estaba de acuerdo con el contenido cuando había sido compartido por una figura en la que confiaban, mientras solo el 35% dijo lo mismo cuando se trataba de alguien en quien no confiaban. La tendencia fue casi idéntica cuando se le preguntó a los participantes si el artículo había sido bien investigado.

Los participantes indicaron que estaban más inclinados a compartir el texto con sus amistades si veían que la persona que lo compartió era alguien de su confianza.

La fuente original de la información —AP o un sitio web ficticio— no afectó mucho la percepción del lector hacia el artículo.

Vía AP.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más medios de comunicación estarían necesitando periodistas programadores

Las empresas periodísticas empiezan a necesitar a periodistas programadores. El trabajo consiste en el continuo desarrollo de aplicaciones y productos que enganchen a la audiencia con el medio.

09-04-12

Lo que busca The Huffington Post en un editor de ciencia

El Huffington Post publicó un anunció para encontrar a un editor para dirigir el equipo de HuffPost Science en Nueva York. Y en esta nota compartimos lo que la organización que es parte de AOL busca en el comunicador especializado en ciencia.

04-06-16

La estrategia digital de la sala de redacción de TIME

La revista TIME ha iniciado una campaña para mejorar su relevancia en la era digital, de acuerdo con un extenso artículo de USAToday. El enfoque que el medio se está esmerando en probar es el de la información puesta en varios niveles.

02-12-13

COMENTARIOS