Noticias

Twitter cerró 377.000 cuentas en seis meses por apología del terrorismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de Marzo del 2017

La red social estadounidense Twitter  anunció hoy que suspendió 376,890 cuentas en los seis últimos meses en el marco de su lucha contra las publicaciones que hacen apología del terrorismo. Es un 60% más que en el período anterior.

Twitter comenzó a dar estas cifras hace un año. En total, la red social eliminó 636,248 cuentas por ese motivo en el período que va del 1 de agosto de 2015 al 31 de diciembre de 2016.

La empresa indicó que desde el 2010 forma parte de una alianza con la organización de investigación estadounidense Lumen, que actúa como “tercera parte independiente” y a la que la red social le proporcionará, salvo expreso pedido contrario, una copia de las solicitudes de supresión de cuentas de manera que “cada uno pueda ver qué tipo de contenido fue retirado y quién hizo la solicitud”.

Twitter  se reserva el derecho de no proporcionar cierta información a Lumen como las direcciones personales y los números de teléfono por razones de confidencialidad y de respeto de la vida privada.

Las solicitudes de información de las autoridades gubernamentales aumentaron un 7% en comparación con el período anterior, pero fueron sobre 13% menos cuentas.

En cuanto a las solicitudes de eliminación de cuentas, se incrementaron un 13%, pero también sobre 37% menos cuentas.

Twitter también dijo que en Estados Unidos, el FBI había autorizado informar sobre las solicitudes de vigilancia específicas de dos cuentas, levantando el secreto que pesaba sobre estas peticiones a Twitter.

La red social dedica en su informe un apartado a las cuentas de periodistas y de medios “reconocidos”, señalando haber recibido de autoridades de todo el mundo 88 peticiones de eliminación de tuits de esas cuentas.

Sin embargo, afirman no haber tomado medidas “en la mayoría de los casos”, con algunas excepciones para Alemania y Turquía, país del que provinieron 88% de esas solicitudes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que un tuit errado de contenido sexual le costó a un prestigioso político

“Mientras algunas cosas que han sido publicadas hoy son ciertas y algunas no lo son, no hay dudas de que lo que hice fue equivocado. Ese comportamiento quedó detrás”, afirma Weiner en el texto enviado a la AFP.

23-07-13

Realiza un rápido análisis de cualquier cuenta en Twitter con esta herramienta

Hay una nueva aplicación que te ayudará a analizar distintas cuentas en Twitter. Se trata de Burrrd.

09-04-17

Orihuela: ‘Twitter no debería anular ni sustituir el juicio periodístico’

El periodista y docente José Luis Orihuela sostiene que Twitter, cuyo uso es importante para el trabajo de los comunicadores, no debería reemplazar la capacidad que tienen los reporteros para decidir qué es noticia.

11-04-12

COMENTARIOS