Noticias

México: Marchan hoy para exigir que cesen asesinatos a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de marzo del 2017

El asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea el jueves en Chihuahua, México, ha causado tal indignación y preocupación que esta tarde el gremio de prensa y la sociedad civil se movilizarán para exigir que cesen los ataques contra la prensa.

En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, a los gobernadores y a la sociedad, los periodistas advierten la dramática situación que afrontan:  “¡Tres periodistas asesinados en marzo y todavía no termina!”. El 3 de marzo mataron a Cecilio Pineda, en Guerrero, y el 19 a  Ricardo Monlui Cabrera, en Yanga,  enVeracruz.

“El gobierno mexicano y los de los estados no han actuado para impedir que los comunicadores sigamos siendo asesinados. La vida de ningún mexicano vale más que las de otros. Pero a esta sociedad la están dejando sin ojos ni oídos, inerme ante la violencia”, se indica en el manifiesto, donde se advierte que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) “solo actúa para la simulación y el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores es incapaz de prevenir estos crímenes”.

Las organizaciones y ciudadanos firmantes señala que “la impunidad sigue siendo una luz verde para quienes han decidido aniquilar a los testigos del acontecer diario, a los informadores”.

Por ello, demandan que “se completen las investigaciones pendientes y se inicien las de nuestros compañeros asesinados recientemente, que sean honestas, transparentes y profesionales, y consideren su labor periodística como una línea de investigación primordial, hasta procesar a los responsables materiales e intelectuales”.

La jornada de protesta se realiza a las 4 de la tarde de hoy en Ciudad de México y en diversos estados. El hashtag que usarán en redes sociales es #NoMásPeriodistasAsesinados.

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Otro periodista es amenazado en Veracruz

Hernán Villarreal Cruz, reportero del diario Presencia de Las Choapas, fue interceptado y llevado a la fuerza hacia un auto, en donde recibió una serie de golpes y amenazas relacionadas con el trabajo que

16-12-13

3 claves para organizar tus elementos guardados en Facebook

Los periodistas pueden aprovechar la opción Guardados de Facebook. En esta sección pueden almacenar enlaces, videos, fotos, y otros elementos.

01-12-14

Algunos medios critican el uso de Twitter en las redacciones

Poynter reúne algunos medios digitales que se oponen al uso de Twitter en las redacciones. San Francisco Bay Guardian, The Awl y Calbuzz son sus principales retractores y así opinan.

27-04-12

COMENTARIOS