Noticias

Periodismo de investigación: Documental desnuda a curas pedófilos y el encubrimiento de la Iglesia

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de marzo del 2017

Este domingo 26, el medio La Izquierda Diario estrenará el documental ‘No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco’, una investigación que realiza en conjunto con el periodista Julián Maradeo.

El informe narra los abusos de sacerdotes de la Iglesia católica y el sistema de encubrimiento diseñado desde el Vaticano a lo largo de todo el siglo XX y la lucha de las víctimas a lo largo de años y hasta décadas hasta convertirse en sobrevivientes, tal como se denominan.

‘No abusarás’ expone los testimonios de Julieta Añazco, que denunció los abusos del sacerdote Ricardo Giménez; del paranaense Fabián Schunk, que hizo lo propio con Justo José Ilarraz, cuyo juicio oral comenzará este año, y de Daniel Sgardellis, quien contó lo que padecieron a lo largo de más de veinte años los niños del Instituto Provolo en sus sedes de La Plata y de Luján de Cuyo (Mendoza).

Barbara Blaine, presidenta de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico (cuyas siglas en inglés son SNAP), explica en detalle cómo abordaron este delito gravísimo tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI y Francisco.

“‘No abusarás’ es un documento inapelable que desenmascara el doble discurso del Vaticano respecto a uno de los temas más sensibles y escandalosos que rodean a la Iglesia Católica. Un doble discurso hoy encarnado por el papa Francisco”, dice el diario argentino.

“Se muestra cómo va evolucionando la lucha y cómo la presión va generando una causa judicial. También trabajamos el sistema de encubrimiento pergeñado desde el Vaticano para que los hechos se traten desde la Justicia eclesiástica y no desde la Justicia ordinaria. De este modo, los curas suelen seguir en contacto con chicos a pesar de las denuncias de abuso, que son abundantes”, dice el periodista, citado por Infonews.

Pese a los pronunciamientos públicos del Papa Francisco sobre la pedofilia en la Iglesia, Maradeo asegura que el Sumo Pontífice argentino “no hizo nada concreto”, y que los casos argentinos no parecen haberle importado demasiado.

“En el 2014 se reunió con seis víctimas de abusos sacerdotales y ninguna era argentina. Los casos que aparecen en la película los conocía cuando no era el Papa Francisco sino el cardenal Jorge Bergoglio y en ningún momento se comunicó con las víctimas, pese a que éstas habían intentado comunicarse con él”, afirma Maradeo.

Este 26 de marzo se estrenará a través del canal digital HD de La Izquierda Diario, y muy probablemente a través de algunos canales de cable.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Agreden a periodista argentino en Congreso Fopea

El reconocido periodista argentino Jorge Lanata fue agredido en la primera jornada del VI Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) que se realiza en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires.

04-11-11

Cómo pensar en red en la universidad

Fabián Bergero, de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), participó de un conversatorio en el que explicó el uso que le dan a los nuevos medios y las herramientas web durante las clases. Se presenta los cambios que se ha realizado a la currícula y la metodología que se […]

24-09-10

Al 45% de periodistas argentinos le falta capacitación digital

Esta mañana se está difundiendo los resultados del estudio de FOPEA sobre la situación del periodismo en Argentina. Gabriel Michi, presidente de dicha institución, explicó que se realizó 943 encuestas a nivel nacional.

06-09-11

COMENTARIOS