Claves

¿Cómo los periodistas utilizan Twitter? Este estudio responde

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de Marzo del 2017

Un estudio analiza, por dos años, cómo los periodistas de cuatro medios importantes en EE.UU. utilizan Twitter. La periodista Alecia Swasy entrevistó a 50 reporteros de The Dallas Morning News, The Denver Post, The Tampa Bay Times y Atlanta Journal Constitution.

Los resultados han sido difundidos en un amplio artículo en Poynter. Destacamos algunas claves:

  • Los periodistas son bastante competitivos por lo que comenzaron las batallas amistosas para ver quién podía construir el mayor número de seguidores.
  • Los reporteros descubrieron que Twitter permite el monitoreo 24/7. Algunos no se van a dormir sin revisar Twitter
  • Para algunos, si no fue tuiteado, no es una primicia
  • Twitter es el  nuevo directorio telefónico. Un reportero de  Dallas usó Twitter para encontrar a los estudiantes y los padres mediante la búsqueda de palabras clave
  • También se está utilizando Twitter para entrevistar a las fuentes. Y muchos de los funcionarios públicos responden a los reporteros.
  • Los periodistas y su marca personal ayudan a la organización de noticias. Esto se traduce en más lectores, que atrae a más anunciantes, lo que significa ganancias en capital económico, concluye.
  • Twitter es sólo un nuevo recurso en nuestra caja de herramientas.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las canciones de Michael Jackson en un mapa interactivo de Twitter

Tras cinco años de su fallecimiento, el cantante Michael Jackson continúa siendo el centro de atención de sus admiradores y del público en general.

14-08-14

El periodista que tuitea revoluciones revela su receta para consumir información en la red

Al llegar a las oficinas de NPR, el ‘periodista que tuitea revoluciones’ se sienta frente a cuatro monitores, dos de MacBook y dos de PC. “Si las cosas no están muy locas eses día, solo uso la pantalla de una laptop, que muestra media docena de listas de Twitter vía Hootsuite, además de una ventana para ver los últimos cables de AP y Reuters”, comenta el comunicador a The Atlantic Wire.

20-02-13

Ya se puede destacar tuits en aplicaciones móviles

Los usuarios ya pueden destacar mensajes de Twitter desde sus dispositivos móviles. Las aplicaciones para iOS y Android fueron actualizadas con esta función, que resulta útil para que un tuit tenga mayor visibilidad.

30-08-15

COMENTARIOS