Noticias

Venezuela expulsa a reportero chileno

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Marzo del 2017

El periodista de Canal 13 Patricio Nunes fue expulsado el jueves por las autoridades de Venezuela. El reportero había llegado ayer a Caracas para realizar una serie de reportajes sobre la situación política y social de ese país.

Patricio Nunes, según la televisora,  fue abordado por la policía este jueves a las 10 de la mañana cuando se encontraba en un supermercado grabando imágenes de largas filas de gente que aguardaban para adquirir productos en medio del desabastecimiento que existe en el país. La última medida del gobierno de Nicolás Maduro para tratar de hacer frente a la crisis de desabastecimiento fue tomar el control de las panaderías.

Funcionarios de la policía de Caracas se le acercaron a Nunes, lo interrogaron, y luego lo trasladaron al hotel donde se hospedaba para recoger sus pertenencias. Finalmente, lo llevaron al aeropuerto.

El periodista narró lo ocurrido en un artículo publicado en la web del medio donde labora. Rescatamos este fragmento:

¿Tú dices que eres periodista?

– Soy periodista, le digo.

– ¿Sabes qué le haría a estos periodistas?, se dirige al inspector Lemus que está sentado al lado izquierdo mío. Los agarraría a coñazos hasta que se dejen de molestar. Sólo dan trabajo.

Lemus le acerca mi identificación y mi celular. Tira mi credencial y pasaporte. Me pregunta si he estado grabando acá con el celular. Le hago saber que no he tenido desde hace horas el teléfono en mi poder. Agrega que sólo me lo van a devolver cuando esté embarcando de regreso a Santiago. Me habla con voz alta sobre mala publicidad, amarillismo y lo que él considera una patudez, más que ejercicio libre del periodismo. Así por 45 minutos. Me entero que este mismo día fue también expulsado otro periodista. De Turquía. Lo mantuvieron esposado, porque su detención fue violenta y él, que no hablabla español, reaccionó.

VENEZUELA Y SU GUERRA A LA PRENSA
La medida se suma a la expulsión de los periodistas de la BBC, Ian O’ Reilly y Stephen Sackur, acusados de realizar actividades “ilegales”. Aitor Sáez, corresponsal de la cadena alemana Deutsche Welle fue deportado en el mes de enero y de Leandro Stoliar y Gilzon Souza de Oliveira, reportero y camarógrafo, respectivamente, del canal Record TV en el mes de febrero, cuando investigaban el nexo entre la empresa Odebrecht y autoridades venezolanas.

Desde agosto de 2016 han sido expulsados de Venezuela más de 20 periodistas y colaboradores de medios de comunicación al llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía Simon Bolívar, según Reporteros sin Fronteras, organización que menciona a Nicolás Maduro como uno de los depredadores de la prensa.

Dentro de este grupo de trabajadores de la prensa expulsados se encuentran cinco periodistas del canal de televisión Al Jazeera, integrado por Teresa Bo, Lagmi Chávez y John Holman. También forma parte de este grupo Marie-Eve Detoeuf, corresponsal del diario francés Le Monde, cuyo ingreso fue declarado “no admisible”.

Las expulsiones de periodistas se suman a otras medidas contra la libertad de prensa. En febrero de este año Nicolás Maduro ordenó sacar del aire a la cadena CNN en español, tras acusarla de hacer “propaganda de guerra” como parte de los planes de Estados Unidos para derrocarlo. 

El periodista chileno cuenta aquí lo ocurrido.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Asesinan a presidente de radio

El presidente de la emisora 93.7 FM, Tomás Liendo Montenegro, fue asesinado la madrugada de este sábado, en la urbanización Las Mercedes, municipio Baruta (Miranda), Venezuela.

09-07-16

Venezuela: El Impulso, el diario que volvió a las calles

Regresó a las calles. Y ciudadanos, así como periodistas, celebran.

17-01-17

Estudio: Usuarios gastan más tiempo en redes sociales en Chile y México

Las redes sociales son las plataformas favoritas para los internautas en Chile y México. Así lo revelan los últimos estudios realizados por la agencia comScore en esos países. Según las investigaciones, la audiencia es mayormente joven, y gastan más de 14 horas en línea.

28-08-14

COMENTARIOS