Claves

Descarga: “El terrorismo y los medios de comunicación: un manual para periodistas”

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de marzo del 2017

La Unesco presentó hoy un manual dirigido a los periodistas para ayudarles a tratar los temas de terrorismo pero evitando convertirse en cajas de resonancia de sus objetivos, entre los que destacan los de dividir las sociedades y enfrentar a unos grupos con otros. “El terrorismo y los medios de comunicación: un manual para periodistas”  está en inglés y disponible para su descarga. 

“El peligro real del terrorismo es que el miedo y la sospecha desencadenen una nueva oleada de nacionalismo y de populismo, y que las libertades que tanto nos ha costado alcanzar se sacrifiquen en nombre de una venganza ciega”, indica en el prólogo del documento el subdirector general de la Unesco para la comunicación y la información, Frank La Rue.

Frank La Rue refiere que se debe ser “particularmente críticos ante cualquier respuesta que participe en la campaña de los actores violentos y que ocasione sus propias víctimas, elevadas a la categoría de mártires para promover el reclutamiento de terroristas”.

Para el responsable de la comunicación y la información de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, los terroristas quieren “dividir la sociedad en dos” con una polarización de los ciudadanos para provocar “la represión, la discriminación y la discordia”.

El manual consta de 110 páginas en las que se examina la naturaleza del terrorismo y los desafíos que plantea para los periodistas, en particular el de presentar informaciones equilibradas “sobre un asunto tan cargado emocionalmente”.

A partir de ejemplos recientes, el manual aborda cuestiones como el tratamiento de las víctimas, la forma de abordar los rumores o cómo dar cuenta de las investigaciones de las autoridades, pero también las entrevistas a terroristas y la información de los procesos en que son juzgados.

También se dedica un capítulo a la seguridad de los propios informadores, y en especial los secuestros de que pueden ser objeto.

Descarga: “El terrorismo y los medios de comunicación: un manual para periodistas” by cdperiodismo on Scribd

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: El Diario de Ciudad Juárez redobla medidas de seguridad

Mientras se espera que los ataques a los medios mexicanos El Diario, Canal 44 y El Siglo de Torreón no queden impunes, el rotativo de Ciudad Juárez –que conoce muy bien lo que es trabajar bajo amenaza–se pronunció en un editorial titulado “Juárez, bajo el escrutinio mundial”, el cual compartimos en su integridad.

08-03-13

La foto de guerra que ningún medio se atrevería a publicar

La revista The Atlantic publicó un extenso texto como parte de un especial que bien nos puede hacer reflexionar sobre el papel de la fotografía en la guerra.

10-08-14

Los periodistas deberían actuar como científicos

En un extenso post de la periodista Christie Aschwanden, se reflexiona sobre el rol del periodismo a propósito de los errores en la historia de la revista Rolling Stone, que fue desacreditada por la Universidad de Columbia.

07-04-15

COMENTARIOS