Claves

Piden a Rusia no detener a periodistas que cubren manifestaciones

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de marzo del 2017

Las fuerzas de seguridad rusas deben dejar de acosar y obstruir a los periodistas que cubren las protestas y otros eventos, refirió el  Comité para la Protección de los Periodistas  el último lunes.

Los medios rusos informaron que al menos 11 periodistas fueron detenidos el domingo cuando informaban de protestas a nivel nacional. Todos ya fueron liberados.

Miles de personas protestaron por el supuesta gobierno de la corrupción en 99 ciudades de todo el país ayer. De acuerdo con informes de la prensa y la Fundación de Defensa de la Glasnost (FDG), un grupo de defensa de la libertad de prensa, la policía antidisturbios impidió a los periodistas cubrir las protestas en Moscú, San Petersburgo, Saratov, y Makhachkala.

En todas los territorios, excepto en 17 de las ciudades, las manifestaciones no fueron aprobadas por el gobierno, y por lo tanto se consideraron ilegales o “no autorizadas”, informó The New York Times.

“Instamos a las autoridades rusas a cesar la detención de periodistas para impedirles cubrir las manifestaciones”, aseveró Nina Ognianova, coordinadora del Programa CPJ para Europa y Asia Central.

“La obstrucción de periodistas tratando de cubrir las protestas es censura cruda, y una clara violación del derecho de los rusos para recibir información de interés nacional y global significativo”, agregó.

La policía de todo el país detuvo a unos 1.400 manifestantes en las protestas, las más grandes de Rusia desde 2012, informó el diario The Moscow Times.

Vía CPJ.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lula afirma que sus fiscales son “rehenes de la prensa”

Lula instó a los procuradores a investigar, tener pruebas o encontrar cuentas que lo incriminen.

22-10-16

Colombia: Así se ve Juan Manuel Santos como Nobel de la Paz en las portadas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue anunciado como ganador del Premio Nobel de la Paz. El jurado decidió otorgarle el galardón por su esfuerzo en firmar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con quienes el país lleva más de 50 años de guerra. Como era de esperarse, y tras […]

08-10-16

Periodistas mexicanos se reúnen para vencer el miedo

Treinta periodistas participan en el Taller Seguridad y Periodismo de Investigación a cargo de Frank Smyth, periodista y creador de la empresa Global Journalist Security, y de Sara Salam, instructora en artes marciales para periodistas.

03-02-12

COMENTARIOS