Claves

Piden a Rusia no detener a periodistas que cubren manifestaciones

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de Marzo del 2017

Las fuerzas de seguridad rusas deben dejar de acosar y obstruir a los periodistas que cubren las protestas y otros eventos, refirió el  Comité para la Protección de los Periodistas  el último lunes.

Los medios rusos informaron que al menos 11 periodistas fueron detenidos el domingo cuando informaban de protestas a nivel nacional. Todos ya fueron liberados.

Miles de personas protestaron por el supuesta gobierno de la corrupción en 99 ciudades de todo el país ayer. De acuerdo con informes de la prensa y la Fundación de Defensa de la Glasnost (FDG), un grupo de defensa de la libertad de prensa, la policía antidisturbios impidió a los periodistas cubrir las protestas en Moscú, San Petersburgo, Saratov, y Makhachkala.

En todas los territorios, excepto en 17 de las ciudades, las manifestaciones no fueron aprobadas por el gobierno, y por lo tanto se consideraron ilegales o “no autorizadas”, informó The New York Times.

“Instamos a las autoridades rusas a cesar la detención de periodistas para impedirles cubrir las manifestaciones”, aseveró Nina Ognianova, coordinadora del Programa CPJ para Europa y Asia Central.

“La obstrucción de periodistas tratando de cubrir las protestas es censura cruda, y una clara violación del derecho de los rusos para recibir información de interés nacional y global significativo”, agregó.

La policía de todo el país detuvo a unos 1.400 manifestantes en las protestas, las más grandes de Rusia desde 2012, informó el diario The Moscow Times.

Vía CPJ.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alerta: Muertes de periodistas en combate aumentan

La violencia letal contra los periodistas descendió en 2016 de los recientes niveles récord debido al declive en la cifra de periodistas asesinados, según el informe especial del CPJ elaborado por Elana Beiser y Elisabeth Witchel. Sin embargo, no hay razones para alegrarse.

19-12-16

Con detención de reportero de The Sun, ya son 22 periodistas arrestados en Reino Unido

El reportero del diario británico The Sun, Anthony France, se ha convertido en el periodista número 22 de la corporación News International en ser arrestado como parte de la investigación que realiza la Policía de Londres sobre pagos inapropiados a funcionarios públicos entre 2004 y 2011.

17-01-13

Rusia rechaza visado para el Mundial a periodista alemán que destapó su dopaje

“La libertad de prensa es muy importante para la FIFA y deseamos proponer a los representantes de los medios las mejores condiciones posibles” para que puedan ejercer su trabajo”, declaró la FIFA en un comunicado.

11-05-18

COMENTARIOS