Noticias

Bolivia se queja ante CIDH por trato hostil de Chile a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de marzo del 2017

Bolivia presentó este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un recurso destinado a que Chile garantice la labor de periodistas bolivianos en su territorio, tras haber recibido estos un trato hostil de parte de funcionarios de migración chilena.

El petitorio, suscrito por la Defensoría del Pueblo, una periodista y un camarógrafo, demanda “cesar hostilidades, respetar los derechos humanos y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, información y prensa de los periodistas bolivianos en Chile”, dijo el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en rueda de prensa.

El recurso pide además “no aplicar el artículo 15 de la ley de extranjería de Chile como un mecanismo para condicionar el ingreso de periodistas bolivianos a ese país”, según Tezanos Pinto, alude a un incidente registrado la semana pasada en la ciudad chilena de Iquique.

La periodista Sandra Mariscal fue obligada a firmar por agentes de migración chilenos un compromiso de no ejercicio de su profesión, mientras el camarógrafo Erick Condorena fue expulsado a su país. Ambos iban a cubrir el caso de dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos que están presos en Chile.

Esta semana nueve comunicadores bolivianos, invitados al vuelo inaugural de la aerolínea chileno-brasileña Latam, fueron “obligados (en el aeropuerto de Santiago) a firmar un compromiso de mantener un buen comportamiento en territorio chileno”, reclamó la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Mientras, el embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, dijo este jueves desde Washington a la radio estatal Patria Nueva que “lamentamos que al momento la relatoría para la libertad de expresión (de ese organismo) no se haya pronunciado” aún.

Dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos están en “prisión preventiva” desde hace unos días en Chile, acusados de robo y contrabando en territorio chileno.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: 194 periodistas fueron víctimas de agresión en el 2013

La Fundación para la Libertad de Prensa afirmó que la situación de los comunicadores no ha mejorado ya que aún hay demasiados esquemas de seguridad para los periodistas.

09-02-14

Cuando la ideología empaña el trabajo periodístico

La forma de mirar el mundo influye mucho en el periodismo. Las notas suelen tener cargas ideológicas que coinciden con la postura de un medio o un periodista, y eso es considerado normal por estos años. Y la audiencia ya se ha acostumbrado a esta práctica que no es del todo recomendable.

15-07-13

Liberan bajo fianza a periodistas de Al Jazeera en Egipto

Al fin. Los periodistas de la cadena Al Jazeera en Egipto Mohamed Fahmy y Baher Mohamed fueron liberados bajo fianza este jueves en el comienzo de un nuevo juicio, informa la BBC.

12-02-15

COMENTARIOS