Noticias

Bolivia se queja ante CIDH por trato hostil de Chile a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de Marzo del 2017

Bolivia presentó este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un recurso destinado a que Chile garantice la labor de periodistas bolivianos en su territorio, tras haber recibido estos un trato hostil de parte de funcionarios de migración chilena.

El petitorio, suscrito por la Defensoría del Pueblo, una periodista y un camarógrafo, demanda “cesar hostilidades, respetar los derechos humanos y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, información y prensa de los periodistas bolivianos en Chile”, dijo el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en rueda de prensa.

El recurso pide además “no aplicar el artículo 15 de la ley de extranjería de Chile como un mecanismo para condicionar el ingreso de periodistas bolivianos a ese país”, según Tezanos Pinto, alude a un incidente registrado la semana pasada en la ciudad chilena de Iquique.

La periodista Sandra Mariscal fue obligada a firmar por agentes de migración chilenos un compromiso de no ejercicio de su profesión, mientras el camarógrafo Erick Condorena fue expulsado a su país. Ambos iban a cubrir el caso de dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos que están presos en Chile.

Esta semana nueve comunicadores bolivianos, invitados al vuelo inaugural de la aerolínea chileno-brasileña Latam, fueron “obligados (en el aeropuerto de Santiago) a firmar un compromiso de mantener un buen comportamiento en territorio chileno”, reclamó la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Mientras, el embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, dijo este jueves desde Washington a la radio estatal Patria Nueva que “lamentamos que al momento la relatoría para la libertad de expresión (de ese organismo) no se haya pronunciado” aún.

Dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos están en “prisión preventiva” desde hace unos días en Chile, acusados de robo y contrabando en territorio chileno.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a dos periodistas bolivianos

La Policía boliviana informó hoy que los periodistas Víctor Peñasco y Verónica Peñasco Layme, ambos hermanos, murieron estrangulados el último 24 de febrero, luego de que salieran de su vivienda para dirigirse a sus centros de trabajo.

28-02-12

El periodismo de datos no es solo una moda

El periodismo de datos es una gran oportunidad para los medios de comunicación, destaca un artículo de In The Capital, el cual considera que se trata de una tendencia.

17-05-14

Cada vez contratan a menos periodistas para conducir programas políticos

¿Piensa cuál es tu programa político favorito? ¿Sabes si el conductor es un periodista de profesión? Quizá tu respuesta sea no. La tendencia en varios países es que estos cargos estén ocupados por abogados, politólogos y otros especialistas.

31-03-12

COMENTARIOS