Noticias

Periodista desaparecido hace 11 años gana premio de Libertad de Prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de marzo del 2017

El periodista eritreo Dawit Isaak, quien se encuentra desaparecido desde 2005, ganó el Premio Mundial de libertad de prensa UNESCO Guillermo Cano 2017, anunció ayer la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Isaak -nacionalizado sueco- fue detenido en septiembre de 2001 en una campaña de medidas severas del régimen eritreo contra la prensa, y no se ha tenido noticia de él desde 2005.

El premio le fue concedido por un jurado internacional independiente de profesionales de los medios Informativos.

El grupo de miembros del jurado “recomendó de manera unánime la candidatura de Isaak como reconocimiento a su coraje, resistencia y compromiso con la libertad de expresión”.

“La defensa de las libertades fundamentales exige determinación, coraje y personas audaces. Ese es el legado de Guillermo Cano y también el mensaje que queremos transmitir hoy con la decisión de distinguir el trabajo de Dawik Isaak”, comentó la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Dawit Isaak, dramaturgo, escritor y periodista, emigró a Suecia en 1987, donde obtuvo la ciudadanía sueca y se autoexilió.

Tras la independencia de Eritrea, en 1993, regresó a su país y fue uno de los fundadores y reporteros de Setit, el primer diario independiente del país, donde ejerció hasta su detención un periodismo crítico.

La entrega del premio será el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año se celebrará su conferencia principal en Yakarta, Indonesia.

El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO Guillermo Cano fue creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 1997.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unesco condena asesinato de reportera mexicana

El asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar no debe quedar impune. Es una voz silenciada. Hoy, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó lo ocurrido en Puebla, México. “Este crimen ha privado a la población de una voz que alimentaba el debate público e informado y contribuía a la libre circulación de la información. En nombre de la justicia y para promover condiciones de trabajo más seguras para los periodistas, pido a las autoridades que investiguen este crimen y procesen a sus culpables”, dijo Bokova.

11-02-16

Assange denuncia a la Unesco por “censurar” a WikiLeaks en conferencia

Assange reaccionó así al conocer de la realización de la conferencia “El mundo de los medios de comunicación después de Wikileaks y News of the World”

16-02-12

Estos son los 10 países más peligrosos para ejercer el periodismo

El informe bienal de la directora general de la UNESCO sobre La seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad fue presentado el 21 de noviembre de 2014 en París, Francia, ante el Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC).

26-11-14

COMENTARIOS