Noticias

Periodista desaparecido hace 11 años gana premio de Libertad de Prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de Marzo del 2017

El periodista eritreo Dawit Isaak, quien se encuentra desaparecido desde 2005, ganó el Premio Mundial de libertad de prensa UNESCO Guillermo Cano 2017, anunció ayer la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Isaak -nacionalizado sueco- fue detenido en septiembre de 2001 en una campaña de medidas severas del régimen eritreo contra la prensa, y no se ha tenido noticia de él desde 2005.

El premio le fue concedido por un jurado internacional independiente de profesionales de los medios Informativos.

El grupo de miembros del jurado “recomendó de manera unánime la candidatura de Isaak como reconocimiento a su coraje, resistencia y compromiso con la libertad de expresión”.

“La defensa de las libertades fundamentales exige determinación, coraje y personas audaces. Ese es el legado de Guillermo Cano y también el mensaje que queremos transmitir hoy con la decisión de distinguir el trabajo de Dawik Isaak”, comentó la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Dawit Isaak, dramaturgo, escritor y periodista, emigró a Suecia en 1987, donde obtuvo la ciudadanía sueca y se autoexilió.

Tras la independencia de Eritrea, en 1993, regresó a su país y fue uno de los fundadores y reporteros de Setit, el primer diario independiente del país, donde ejerció hasta su detención un periodismo crítico.

La entrega del premio será el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año se celebrará su conferencia principal en Yakarta, Indonesia.

El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO Guillermo Cano fue creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 1997.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este es el fotorreportaje de Siria que ganó el Pulitzer

El fotógrafo mexicano freelance y colaborador de la Agence France-Presse Javier Manzano, recibió hoy el Pulitzer en la categoría de fotorreportaje por una imagen del conflicto en Siria. La organización de la Universidad de Columbia destaca la foto como extraordinaria dentro de su colección.

15-04-13

Carmen Aristegui obtiene Premio Presidencial al Valor

Merecido. La periodista Carmen Aristegui recibió ayer el Premio Presidencial al Valor de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés) en Orlando, Florida, por el reportaje de “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, realizado por ella y su equipo.

21-09-15

UNESCO presenta herramientas para la protección de los periodistas

La UNESCO presentó en la Ciudad de México el informe “Cómo desarrollar la seguridad digital para el periodismo”, que facilita herramientas para la protección de los comunicadores que desempeñan su tarea en línea.

10-08-16

COMENTARIOS