Noticias

Venezuela: Agreden a periodista Elyangélica González de Univision durante cobertura del TSJ

Por Kevin Morán

Publicado el 31 de marzo del 2017

Indignante. La colaboradora de Noticias Univision en Venezuela Elyangélica González fue agredida este viernes por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Ocurrió en el exterior del Tribunal Supremo en Caracas mientras transmitía en vivo para Radio Caracol.

González refirió a Univision Noticias que estaba narrando lo que estaba sucediendo a las afueras del órgano judicial, donde un grupo de estudiantes se manifestaban por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las competencias del Legislativo, cuando una decena de agentes de la GNB la abordaron y le quitaron el móvil con el que transmitía.

“Hubo una voz de uno de los oficiales que dijo: ‘quítale el teléfono, rómpele el teléfono’ y así hicieron. Me agarraron por el cabello, me tiraron al piso, me golpearon. Yo le dije: ‘por qué me golpeas. Tú eres uniformado, yo soy periodista y solo tengo un teléfono’ (…) Yo les gritaba que era periodista y que estaba haciendo mi trabajo, pero no. Aquí eso es ser un delincuente o, al menos, a mi me trataron así”, contó.

Un video grabado desde un edificio aledaño muestra a la reportera rodeada por más de una decena de agentes de la GNB que le tiran del pelo y la arrastran por el suelo. (AQUÍ EL VIDEO) En las redes sociales hay imágenes en las que se pueden ver los rasguños y arañazos en el cuello y en los brazos de la periodista.

“COMO SI FUÉRAMOS EL ENEMIGO”

“En este momento todavía muy confundida con lo que pasó porque realmente en todos los años que tengo haciendo reporterismo de calle nunca había sufrido una agresión como esta. Fue una agresión inusitada, desproporcionada”, afirmó la reportera en conversación con Noticiero Univision Edición Digital.

“Yo me sentía muy segura hasta este momento de estar trabajando en Venezuela. Yo soy una persona que siempre ha trabajado en la calle, me gusta el reporterismo de calle, me gusta escuchar a la gente, pero hoy me di cuenta de que nosotros también somos un blanco y lamentablemente eso nos coloca en una situación diferente”, reflexionó. “Hay que cuidarse en este país para cubrir noticias. Lamentablemente la autoridad no quiere que se registren ciertas cosas y por eso lo primero que dicen es guarda el teléfono o te lo quitan (…) Nos colocan a nosotros como si fuéramos el enemigo”.

González aseguró que el ministro de Comunicación, Luis José Marcano Salazar, le llamó y le dijo que investigaría los hechos y le aseguró que, aunque creía que estaba en un lugar que no debía, “no iba a tolerar ninguna agresión a ningún ciudadano”.

La Cancillería también rechazó el ataque.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Cuando el genocidio es permisible”: el artículo que The Times of Israel debió retirar

Yochanan Gordon, un blogger judío hizo una publicación en la que justifica la matanza de centeneras de civiles palestinos, a quienes considera que no son inocentes.

03-08-14

8 periodistas despedidos por twittear inapropiadamente

10, 000 Words publica una lista con periodistas que fueron despedidos por Twittear cosas inapropiadas o desafortunadas.

26-05-11

10 claves para periodistas freelance

El 23 de noviembre se celebró el Día del periodista freelance, por lo que Journalism.co.uk decidió preguntar a cientos de expertos qué es lo que le recomendaría a estos comunicadores.

30-11-11

COMENTARIOS