Noticias

Venezuela: Exigen explicaciones por las agresiones, detenciones y robos a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de marzo del 2017

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela demandó a la Fiscalía General de la República el inicio urgente de una investigación penal en contra del coronel de la Guardia Nacional, Vladimir Lugo, responsable de las agresiones, robos, secuestros y detenciones ilegales de periodistas y trabajadores de los medios, en los alrededores del Tribunal Suprema de Justicia (TSJ).

“No es la primera vez que Lugo ordena a los funcionarios a su cargo arremeter contra la prensa. Lo ha hecho antes en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral y lo hace ahora en el Tribunal para ocultar y callar las informaciones sobre las protestas de los últimos días”, refirió el secretario general del SNTP, Marco Ruiz.

Al menos 6 trabajadores -entre periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos- de Globovisión, Vivo Play, Efecto Cocuyo, Reuters, Caracol Radio y Univisión fueron cobardemente atacados  por los uniformados que terminaron robando y destruyendo el material captado hasta ese momento por los reporteros.

Para la organización, se trata de un intento por eliminar cualquier evidencia de las actuaciones ilegales de la Guardia Nacional durante el ejercicio de funciones relacionadas con el mantenimiento del orden público.

Sobre las actuaciones del coronel Vladimir Lugo, el SNTP ha denunciado en anteriores oportunidades su responsabilidad en los atropellos contra periodistas, “por lo que el Ministerio Público tiene antecedentes y elementos de sobra para adelantar la investigación”.

El SNTP rechaza las acciones violentas de los organismos de seguridad de Estado, las cuales se han repetido de manera sistemática en 2017 y que han dejado al menos 80 periodistas víctimas en los 3 meses de este año. Por ello, exhorta a las autoridades a repudiar públicamente estos hechos y a sumarse al pedido de una investigación imparcial y, sobre todo, oportuna.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los camarógrafos, profesionales en segundo plano con imágenes de primer plano

Los camarógrafos no gozan del mismo reconocimiento que los periodistas o los fotógrafos, pese a que estos profesionales son una pieza fundamental detrás de las imágenes que vemos en las noticias. Una prueba de ello es que casi nadie se acuerda de sus nombres, a menos que hayan realizado su trabajo en alguna circunstancia excepcional y que hayan sobrevivido para contarlo o que ya no estén para dar su testimonio.

28-02-13

Aprendamos el uso de ‘mitin’

Mitin significa ‘reunión de personas para escuchar discursos políticos’.

02-10-14

Venezuela: Periodista recibe “ultimátum” por críticas en Twitter

La periodista Vicelyz Fadul denunció el último jueves 27 de marzo en Carabobo (Venezuela) que fue amenazada por sus opiniones en Twitter.

02-04-14

COMENTARIOS