Noticias

Dos periodistas demandan a Donald Trump por atacarlos con drones

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2017

Dos periodistas han interpuesto una demanda contra el presidente de EEUU, Donald Trump, y otros miembros del Gobierno norteamericano. ¿La razón? Según argumentan, figuran en una “lista de eliminables” en ataques antiterroristas con aviones no tripulados o drones.

Los litigantes son Ahmad Zaidan, exdirector de la cadena Al Jazeera en Islamabad, y el periodista freelance Bilal Kareem, cuya demanda fue interpuesta este jueves por la organización defensora de derechos humanos Reprieve en un tribunal de Washington.

Zaidan, de nacionalidad paquistaní y siria, y Kareem, ciudadano estadounidense que ha trabajado en Siria en los últimos años, sostienen que fueron incluidos por error en una “lista de eliminables” durante el Gobierno del demócrata Barack Obama  y que Trump ha mantenido esa medida de manera ilegal.

La demanda explica que los datos de viaje, comunicaciones, contenidos en redes sociales y contactos de ambos informadores se han incluido en “algoritmos” que usa EE.UU. para “identificar terroristas”.

“Esos algoritmos les han identificado como personas a las que matar, no porque sean terroristas, sino porque la metodología empleada por los demandados resulta en la muerte injustificada de gente inocente”, indica la demanda, que acusa al Gobierno de Trump de “violación” de la Constitución del país y de la ley internacional.

Documentos filtrados por Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA, en inglés), y publicados en 2015 por la web The Intercept indican que funcionarios estadounidenses catalogaron a Zaidan como miembro de la red terrorista Al Qaeda y el grupo Hermanos Musulmanes.

El reportero, que entrevistó varias veces al ya fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden, aparecía también en una lista de vigilancia de terroristas en esos documentos, según Politico.

Kareem explica haber “evitado por poco ser asesinado en cinco ataques aéreos distintos” en el último año.

Los dos periodistas niegan cualquier vínculo con organizaciones terroristas en la demanda.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 cosas que los periodistas deben evitar en las redes sociales

Somos libres de colocar lo que nos provoque en Facebook y en Twitter. Creo que eso es lo mejor de estos espacios, pero si se trata de crearte una marca en Internet, de aspirar a un puesto de Community Manager -por ejemplo-, o de postular a un medio con presencia en la red hay algunas consideraciones para tener en cuenta, sobre todo si te has identificado plenamente en estos sitios.

04-02-10

Egipto: Niegan libertad bajo fianza a periodistas de Al Jazeera

El juicio contra 3 periodistas de Al Jazeera en inglés, en Egipto, se reanudó este martes, pero el resultado fue el mismo: Los periodistas siguen detenidos.

22-04-14

Twitter forma alianza para transmisión de ceremonia de Trump en Congreso

El presidente Donald Trump se presentará hoy ante el Congreso estadounidense para anunciar su plan general de gobierno. En su primer mensaje a los legisladores, Twitter formó una alianza con la Casa Blanca y PBS para realizar una cobertura en tiempo real de su discurso.

28-02-17

COMENTARIOS