Noticias

Turquía: 25 periodistas a la espera de sentencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2017

Los tribunales de Estambul y Antalya dictarán sentencia a  25 periodistas encarcelados desde julio de 2016 tras el fallido intento de golpe en el país.

Los periodistas afrontan una variedad de cargos por terrorismo, y aunque están libres no pueden viajar y deben registrarse constantemente con la policía, según la investigación del Centro de Protección para Periodistas (CPJ).

CPJ pidió a las autoridades turcas que libere a todos los periodistas encarcelados por su trabajo y retirar los cargos contra ellos. “La represión sin precedentes contra la prensa ha privado a los ciudadanos turcos de información independiente sobre temas de interés público vital y ha contribuido a la rápida disminución de la gobernabilidad democrática en el país”, refiere la organización.

Es el caso de la novelista Aslı Erdoğan, quien estuvo cinco meses en prisión por su papel como asesora y redactora del diario kurdo Özgür Gündem, ya cerrado. Aunque desde diciembre está en libertad condicional, sigue acusada de terrorismo.

236103-asli_erdogan_og

“En prisión, la peor tortura fue el frío a partir de septiembre. Una vez me llevaron a una gran sala con otras 20 mujeres; la presencia de otras personas me mantuvo viva (…) Desde mi excarcelación no escribo y creo que no voy a volver a escribir una columna en un futuro próximo. Estoy intentando recuperarme. Mientras estaba en prisión me mantuve; ahora que estoy fuera, he sentido realmente el impacto físico que ha tenido en mí”,  dijo Ash Erdogan, citada por Amnistía Internacional. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 claves para periodistas freelance

El 23 de noviembre se celebró el Día del periodista freelance, por lo que Journalism.co.uk decidió preguntar a cientos de expertos qué es lo que le recomendaría a estos comunicadores.

30-11-11

México: Una ciudad de vanguardia respeta a los periodistas

Manifestantes y agentes de la policía en la Ciudad de México golpearon a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubrían una marcha que conmemoraba el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, ocurrida en 1968.

03-10-13

Piden ayuda para crear libro sobre periodistas asesinados en México

El proyecto “No se mata la verdad matando periodistas” del colectivo Nuestra Aparente Rendición y al que se ha unido la Red de Periodistas de Juárez pide la ayuda de la sociedad para crear un libro que narre la historia de los periodistas mexicanos asesinados y desaparecidos.

14-07-12

COMENTARIOS