Noticias

Turquía: 25 periodistas a la espera de sentencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de Abril del 2017

Los tribunales de Estambul y Antalya dictarán sentencia a  25 periodistas encarcelados desde julio de 2016 tras el fallido intento de golpe en el país.

Los periodistas afrontan una variedad de cargos por terrorismo, y aunque están libres no pueden viajar y deben registrarse constantemente con la policía, según la investigación del Centro de Protección para Periodistas (CPJ).

CPJ pidió a las autoridades turcas que libere a todos los periodistas encarcelados por su trabajo y retirar los cargos contra ellos. “La represión sin precedentes contra la prensa ha privado a los ciudadanos turcos de información independiente sobre temas de interés público vital y ha contribuido a la rápida disminución de la gobernabilidad democrática en el país”, refiere la organización.

Es el caso de la novelista Aslı Erdoğan, quien estuvo cinco meses en prisión por su papel como asesora y redactora del diario kurdo Özgür Gündem, ya cerrado. Aunque desde diciembre está en libertad condicional, sigue acusada de terrorismo.

236103-asli_erdogan_og

“En prisión, la peor tortura fue el frío a partir de septiembre. Una vez me llevaron a una gran sala con otras 20 mujeres; la presencia de otras personas me mantuvo viva (…) Desde mi excarcelación no escribo y creo que no voy a volver a escribir una columna en un futuro próximo. Estoy intentando recuperarme. Mientras estaba en prisión me mantuve; ahora que estoy fuera, he sentido realmente el impacto físico que ha tenido en mí”,  dijo Ash Erdogan, citada por Amnistía Internacional. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que suelen hacer los periodistas para verificar la información

¿Cómo pueden los periodistas verificar la información en su trabajo diario? y ¿Cómo varían los métodos de verificación de un reportero a otro? son dos preguntas claves para el ejercicio periodístico que ha intentado responder una investigación académica realizada por dos periodistas canadienses.

28-02-13

Brasil: Los periodistas Ninja contarán el otro rostro del Mundial

Ninja (Narrativas Independientes, Periodismo y Acción) se financia a través del colectivo cultural Fora do Eixo (FdE), nacido en 2005 con la aspiración de alimentar la escena musical de ciudades fuera del eje Río-São Paulo.

12-06-14

El plan de Google+ para los periodistas

Google+ también piensa en los periodistas. De hecho, en las últimas semanas ya se ha realizado algunas videollamadas con colegas de México, Colombia y Argentina para discutir la compra de Motorola Mobility. Sin embargo, las actividades se extenderán muy pronto con perodistas de diversos países.

07-09-11

COMENTARIOS