Noticias

Turquía: 25 periodistas a la espera de sentencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2017

Los tribunales de Estambul y Antalya dictarán sentencia a  25 periodistas encarcelados desde julio de 2016 tras el fallido intento de golpe en el país.

Los periodistas afrontan una variedad de cargos por terrorismo, y aunque están libres no pueden viajar y deben registrarse constantemente con la policía, según la investigación del Centro de Protección para Periodistas (CPJ).

CPJ pidió a las autoridades turcas que libere a todos los periodistas encarcelados por su trabajo y retirar los cargos contra ellos. “La represión sin precedentes contra la prensa ha privado a los ciudadanos turcos de información independiente sobre temas de interés público vital y ha contribuido a la rápida disminución de la gobernabilidad democrática en el país”, refiere la organización.

Es el caso de la novelista Aslı Erdoğan, quien estuvo cinco meses en prisión por su papel como asesora y redactora del diario kurdo Özgür Gündem, ya cerrado. Aunque desde diciembre está en libertad condicional, sigue acusada de terrorismo.

236103-asli_erdogan_og

“En prisión, la peor tortura fue el frío a partir de septiembre. Una vez me llevaron a una gran sala con otras 20 mujeres; la presencia de otras personas me mantuvo viva (…) Desde mi excarcelación no escribo y creo que no voy a volver a escribir una columna en un futuro próximo. Estoy intentando recuperarme. Mientras estaba en prisión me mantuve; ahora que estoy fuera, he sentido realmente el impacto físico que ha tenido en mí”,  dijo Ash Erdogan, citada por Amnistía Internacional. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Agreden y acosan a periodistas durante mitin político

El pasado 24 de febrero del 2016, los periodistas Glenda Raymundo Timoteo, de canal 57 Digital TV, y Wilfredo Sandoval Bayona, corresponsal del diario El Comercio, fueron agredidos y acosados cuando cubrían un mitin del candidato presidencial César Acuña, del partido Alianza Para el Progreso (APP).

28-02-16

Critican frívola cobertura mediática del proceso de elección del nuevo papa

La falta de profundidad en la cobertura mediática del proceso de elección del papa Francisco, pese al impresionantes despliegue de periodistas de los principales medios de comunicación del mundo, ha sido motivo de crítica por parte de los mismos medios y de algunos periodistas.

14-03-13

El diario amenazado por su cobertura de la captura de ‘El Chapo’

A pesar de las amenazas recibidas desde que se conoció la captura de Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán, el diario Noroeste de Sinaloa no ha dejado de informar. El medio, en su versión online y en papel, es una fuente de referencia para la prensa nacional mexicana y los medios internacionales.

04-03-14

COMENTARIOS