Noticias

Turquía: 25 periodistas a la espera de sentencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2017

Los tribunales de Estambul y Antalya dictarán sentencia a  25 periodistas encarcelados desde julio de 2016 tras el fallido intento de golpe en el país.

Los periodistas afrontan una variedad de cargos por terrorismo, y aunque están libres no pueden viajar y deben registrarse constantemente con la policía, según la investigación del Centro de Protección para Periodistas (CPJ).

CPJ pidió a las autoridades turcas que libere a todos los periodistas encarcelados por su trabajo y retirar los cargos contra ellos. “La represión sin precedentes contra la prensa ha privado a los ciudadanos turcos de información independiente sobre temas de interés público vital y ha contribuido a la rápida disminución de la gobernabilidad democrática en el país”, refiere la organización.

Es el caso de la novelista Aslı Erdoğan, quien estuvo cinco meses en prisión por su papel como asesora y redactora del diario kurdo Özgür Gündem, ya cerrado. Aunque desde diciembre está en libertad condicional, sigue acusada de terrorismo.

236103-asli_erdogan_og

“En prisión, la peor tortura fue el frío a partir de septiembre. Una vez me llevaron a una gran sala con otras 20 mujeres; la presencia de otras personas me mantuvo viva (…) Desde mi excarcelación no escribo y creo que no voy a volver a escribir una columna en un futuro próximo. Estoy intentando recuperarme. Mientras estaba en prisión me mantuve; ahora que estoy fuera, he sentido realmente el impacto físico que ha tenido en mí”,  dijo Ash Erdogan, citada por Amnistía Internacional. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cifra récord: 179 periodistas encarcelados en el mundo

El número de periodistas encarcelados en 2011 alcanzó la cifra más elevada desde hace 15 años: 179. Así lo indica el último informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que precisa que el mayor número de ellos está preso en Irán, Eritrea y China.

08-12-11

Un recurso de ejercicios para periodistas

Nadie quiere ver periodistas obesos, y no es solo por la estética del cuerpo, es por el riesgo a la salud que genera ese peso extra. Como reportero debes preocuparte por dar buena información y por tener una dieta balanceada y hábitos saludables.

19-09-14

Facebook lanzó plataforma para periodistas tecnológicos

Facebook quiere mantener al tanto a los periodistas dedicados a la tecnología. Por eso, FB Techwire pretende ser un espacio para compartir cables de noticias de las fuentes de información (empresas tecnológicas, nuevos productos o servicios).

19-11-14

COMENTARIOS