Claves

Cómo Facebook y otras plataformas promueven mal periodismo y qué hacer

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de abril del 2017

Plataformas como Facebook y YouTube promueven “mal periodismo”, según el estudio “The Platform Press” del Tow Center.  La razón: No solo son canales de distribución, también controlan lo que el público ve de acuerdo a quién le paga por su atención, y hasta qué formato y tipo de periodismo destaca.

La responsabilidad es mayor a la de una “red social” debido al ruido informativo que promueve “contenido de mala calidad”.  ¿Cómo el periodismo serio y de profundidad puede ganarle a una pieza viral de gatitos o sandías que explotan? Es un reto para los medios.

El estudio revela que los medios se sienten atraídos por la publicación de las notas en redes sociales para obtener mayor alcance. Pero “pierden control de marca, datos de audiencia e ingresos” en el proceso.

Las fake news (noticias falsas) han obligado a las plataformas a tomar mayor responsabilidad. Pero podría ser una “distracción del tema principal”: promoción de contenido de baja calidad.

¿Vale la pena? Las empresas mediáticas han invertido en editores que seleccionen el mejor contenido, siguiendo su agenda. La importancia del “juicio editorial” está detrás de esta decisión.

Sin embargo, el informe revela que estas plataformas no son transparentes ni responsables aún sobre los datos que se difunden.

Pero , ¿qué podemos hacer desde los medios? La audiencia no se moverá de Facebook, YouTube, etc. Por eso, hay algunas propuestas del estudio:

  • Crear más incentivos para el buen periodismo en la web social. Esto podría incluir subsidios de parte del gobierno o mayores inversiones de plataformas como Google, Facebook, etc.
  • Los algoritmos deben ser mejorados para editar contenido de calidad
  • Se deben entablar políticas públicas que incluyan los peligros en la red

Además, se deben fortalecer las relaciones de las plataformas con los medios. Esto mostraría mayor compromiso de las segundas con el periodismo de calidad.

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Corea del Norte: Mira las primeras fotografías aéreas

El fotógrafo Aram Pan con sede en Singapur ha pasado los últimos años haciendo imágenes innovadoras dentro de las fronteras de Corea del Norte.

13-12-15

Good Girls Revolt: Cuando las mujeres toman la redacción

Amazon creará una serie para basada en el libro de la periodista Lynn Povich, el cual cuenta que en 1970 ella y sus compañeras de trabajo demandaron a la revista Newsweek por discriminación sexista.

11-01-16

Reportero fue despedido por fabricar citas y hacerse pasar por sus fuentes

El medio The Intercept despidió a un reportero por alterar las citas de varios eventos noticiosos. Juan Thompson, contratado en noviembre de 2014, fabricó citas en varias historias, e incluso creó cuentas de correo electrónico falsas para hacerse pasar por las fuentes.

03-02-16

COMENTARIOS