Herramientas

Así se puede usar WhatsApp para informar y ganar dinero

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de Abril del 2017

WhatsApp es una herramienta para transmitir noticias en el distrito Pilibhit, en la India, cerca a la frontera con Nepal. Y también es una plataforma con la cual un reportero rural puede obtener ganancias. ¿Cómo?

Shivendra Gaur presentó en abril del año pasado un canal en la aplicación y desde entonces ha logrado construir 11,400 suscriptores. De esa cifra, 8.000 pagan 100 rupias (alrededor de US$1,50) al año; el resto son estudiantes que reciben el servicio de noticias de forma gratuita.

El espacio que creó se llama Rocket Post Live, y desde ahí envía actualizaciones en tiempo real sobre los sucesos del día y también ofrece un boletín de noticias de video en hindi, por lo general de entre tres y cinco minutos de duración, cada noche a las 8 pm.

“Nuestro público espera con impaciencia la hora”, dice Gaur. “Si el boletín se retrasa debido a causas imprevistas, la impaciencia se convierte en desesperación. Empezamos a recibir llamadas de gente irritada”, comenta a NiemanLab.

El canal informa sobre temas locales. El Rocket Post Live cuenta con médicos, ingenieros, políticos locales, la Policía y los funcionarios del departamento de información del distrito entre sus suscriptores, de acuerdo con Gaur.

Gaur trabaja con otros cinco periodistas para producir las alertas de noticias y boletines, y ha contratado a dos empleados a tiempo parcial para los nuevos suscriptores, ofreciéndoles una comisión del 30%. Gaur también dirige un periódico impreso semanal, pero la edición impresa se vuelve difícil sostener, por lo que utiliza algunos de los ingresos digitales del Rocket para subvencionar el formato.

Conoce toda la experiencia desde aquí.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Familia de James Foley dice que EE.UU. no ofreció ninguna esperanza

Los Estados Unidos nunca cambiaría presos por rehenes, ni haría en ningún caso pago por rescate. Esta fue la advertencia que tuvieron que escuchar los padres del periodistas ejecutado por el Estado Islámico, John y Diane Foley, después de compartir un correo electrónico de ISIS con la Oficina Federal de Investigaciones.

16-09-14

10 tips para hacer mejores relaciones públicas con las redes sociales

Las redes sociales pueden ser de gran utilidad en las relaciones públicas. Por ello, la web Search Engine Watch publica estas diez recomendaciones para profesionales en relaciones públicas que trabajen en redes sociales: 1. Cambiar la imagen SEO de los comunicados de prensa, correos y tweets Al igual que en la escritura en un sitio […]

20-02-11

Así cubren los medios la muerte de Gustavo Cerati

El mítico líder de Soda Stereo y máximo exponente del rock argentino, Gustavo Cerati dejó de existir tras 4 años en coma a causa de un paro respiratorio, de acuerdo con la familia. Es una dura pérdida para los fans, y los medios de comunicación ya están preparando especiales y publicando información sobre su vida y su gran legado […]

04-09-14

COMENTARIOS