Herramientas

Así se puede usar WhatsApp para informar y ganar dinero

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de abril del 2017

WhatsApp es una herramienta para transmitir noticias en el distrito Pilibhit, en la India, cerca a la frontera con Nepal. Y también es una plataforma con la cual un reportero rural puede obtener ganancias. ¿Cómo?

Shivendra Gaur presentó en abril del año pasado un canal en la aplicación y desde entonces ha logrado construir 11,400 suscriptores. De esa cifra, 8.000 pagan 100 rupias (alrededor de US$1,50) al año; el resto son estudiantes que reciben el servicio de noticias de forma gratuita.

El espacio que creó se llama Rocket Post Live, y desde ahí envía actualizaciones en tiempo real sobre los sucesos del día y también ofrece un boletín de noticias de video en hindi, por lo general de entre tres y cinco minutos de duración, cada noche a las 8 pm.

“Nuestro público espera con impaciencia la hora”, dice Gaur. “Si el boletín se retrasa debido a causas imprevistas, la impaciencia se convierte en desesperación. Empezamos a recibir llamadas de gente irritada”, comenta a NiemanLab.

El canal informa sobre temas locales. El Rocket Post Live cuenta con médicos, ingenieros, políticos locales, la Policía y los funcionarios del departamento de información del distrito entre sus suscriptores, de acuerdo con Gaur.

Gaur trabaja con otros cinco periodistas para producir las alertas de noticias y boletines, y ha contratado a dos empleados a tiempo parcial para los nuevos suscriptores, ofreciéndoles una comisión del 30%. Gaur también dirige un periódico impreso semanal, pero la edición impresa se vuelve difícil sostener, por lo que utiliza algunos de los ingresos digitales del Rocket para subvencionar el formato.

Conoce toda la experiencia desde aquí.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

SETT es una alternativa de blogs para las historias de formato largo

Un servicio de blogueo que debes probar es SETT, diseñado para las historias de formato largo, lo cual podría ser de interés para los periodistas. Esta plataforma quiere que los usuarios encuentren su público adecuado de forma inmediata.

28-07-13

Google y Facebook eliminan contenido en la India por orden judicial

Google India y Facebook tuvieron que eliminar algunas páginas web con contenido “ofensivo” para las autoridades políticas y religiosas de la India.

06-02-12

¿Por qué los editores deben ser activos en Twitter?

Dice el profesor y periodista Steve Buttry que la mayoría de editores no tiene una actividad intensa en Twitter. Ocurre en Estados Unidos, y en América Latina.

02-08-11

COMENTARIOS