Claves

Estación de radio COPE lanza bot para acercarse a su audiencia

Por Sofia Pichihua

Publicado el 03 de abril del 2017

Los programas de radio de COPE podrán ser hallados fácilmente gracias a un bot de Facebook. Dog Track fue la empresa que se encargó del diseño.

Clasesdeperiodismo.com conversó con Antonio Gallo, CEO de DOGTRACK, quien explicó que el desarrollo tomó varias semanas.

“Tenían que combinarse varios factores: el desarrollo tecnológico, la puesta apunto del canal y el conocimiento de las necesidades de medio”, dijo. Contando con esto, el proyecto se ha llevado a cabo en tres grandes fases:

1. Conceptualización: nuestro equipo trabaja muy cerca del medio para identificar objetivos, oportunidades y audiencia a la que se pretende llegar.
2. Diseño de producto adaptando la propuesta a la realidad del medio.
3. Producción y desarrollo del chatbot.
Los medios difunden los medios en tiempo real. ¿Un chatbot se actualiza frecuentemente? 

No es un trabajo diario costoso. Es un trabajo que necesariamente debe casar contenido interesante con publico rentable (o similar) pero el esfuerzo permanente es para aprovechar lo que ya existe. Uno de lo problemas que nos estamos encontrando es que les da miedo no ser capaces de dar continuidad a lo que inician y la pregunta algunos pueden entenderla de esa manera.

Los medios están permanentemente actualizando sus contenidos, de ahí nuestro empeño por desarrollar una oferta específica en la que aportarles la posibilidad de ofrecer audio y video en tiempo real a través de un chatbot. Ningún medio lo estaba haciendo hasta hoy en España, el equipo de DOGTRACK buscaba ofrecer a este y otros medios una herramienta útil que les haga tener, a través de los chatbot, un mayor alcance a nuevas audiencias y consumo de sus contenidos en streaming y por tanto de sus posibilidades de monetización.

¿Qué expectativas tiene COPE sobre el uso del chatbot?

-El trabajo realizado ha dado como resultado ser la primera radio que emite en Facebook Messenger. Acercar ambos entornos facilita dar a los usuarios la oportunidad de consumir contenido allí donde se encuentra. Es una preocupación constante por hacer disponible el contenido allí donde el usuario pueda encontrarlo más fácilmente.

En Cope nos hemos encontrado siempre muy a gusto trabajando en proyectos de innovación en cierta forma, y para el desarrollo de chatbot en concreto, así lo están entendiendo muchas cabeceras en el entorno internacional. En este caso, nuestro cliente tiene muy claro que la inmediatez del sonido en antena amplía su recorrido online y en las redes sociales, y los chatbot forman parte de ese camino.

¿Ya se tienen resultados sobre el uso?

-Aún es pronto, no se ha cumplido ni un mes desde su lanzamiento, pero más allá de las métricas que ofrecen tanto Messenger como DOGTRACK, el reto, bajo nuestro punto de vista, es el de averiguar los intereses de la audiencia y conocer qué es aquello que funciona mejor en esta plataforma para tomar decisiones enfocadas al negocio.

¿Qué importancia tiene un chatbot para un medio de comunicación?

-Los medios conocen a su audiencia mejor que nadie y herramientas de distribución de sus contenidos como los chatbot, les permiten una relación “one to one” con estas audiencias en las que descubrir matices que quizá de otra forma no conocerían.

Este está siendo un año apasionante, estamos despegando, y la combinación entre el desarrollo tecnológico y el trabajo de los editores está aportando mucha luz en cómo el uso de los chatbot puede proporcionar experiencias de valor agregado en los medios.

 

Foto: Letzgro

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario protesta contra el racismo en su portada

El diario español Marca protestó con su portada contra la agresión racista que sufrió el brasileño Dani Alves, el defensa de Barcelona que recibió insultos en el Campo del Villarreal, el domingo último, cuando le lanzaron desde las tribunas un plátano que el propio jugador recogió y comió.

28-04-14

Indignante: Los periodistas viejos que hicieron ganar dinero a El País ahora son despedidos

El País de España se ha caracterizado en este tiempo por no valorar a sus periodistas. Una de las víctimas de esa ola de despidos es José Yoldi, galardonado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM),

15-01-13

“El mayor aporte al periodismo después de Gutemberg ha sido Internet”

Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), durante la inauguración del XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, el último jueves, expresó que “el mayor aporte al periodismo después de Gutemberg, ha sido Internet”.

14-03-14

COMENTARIOS