Noticias

“Soy periodista y no delincuente”, dice corresponsal de Radio Caracol tras agresión en Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de abril del 2017

La periodista Elyangelica González, corresponsal de Radio Caracol Colombia, fue agredida físicamente y su equipo de trabajo fue destruido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el viernes, 31 de marzo, en las afueras del Palacio de Justicia, sede del Tribunal Supremo venezolano (TSJ).

En medio de un clima cada vez más hostil contra la prensa en ese país, Elyangelica González -también colaboradora de Univisión- denunció el hecho ante la Fiscalía. En Twitter, la corresponsal escribió: “Esto no debe volver a ocurrir contra nadie “.

En la víspera, y tras ataques verbales en redes sociales por parte de oficialistas, la corresponsal escribió lo siguiente en Instagram:

A veces es justo responder a mensajes como éstos. En principio aclaro, estaba en el TSJ, frente a su entrada principal, que además de ser un edificio público para quien busque justicia, era el lugar donde se daría una rueda de prensa de la Canciller a las 9:30 de la mañana, para lo cual, yo como corresponsal estaba acreditada. Segundo. Yo me fui a la entrada principal, después de ver cómo civiles, (uno de ellos armados porque me consta, moreno de suéter negro y me dijo “baja el teléfono”) correteaban a los estudiantes que tenían una manifestación frente al TSJ. Sentí miedo y no seguí a los estudiantes que estaban siendo perseguidos por estos civiles. Tercero. Como todos los periodistas se habían ido tras los estudiantes, yo me devolví a las puertas de TSJ. Por eso estaba sola. Al devolverme un oficial gritó “ella es una de ellos” y dos femeninas vinieron a sacarme con los rolos, un oficial me reconoció y me mandó a la puerta. El video comienza conmigo en el piso, porque me habían tumbado halándome del cabello, dándome patadas (particularmente la femenina). Me habían quitado mis dos teléfonos. Si ven bien, les reclamó a los oficiales que me hayan pegado (mostrando los brazos). Cuarto. Mi falta fue sacar el teléfono, ponérmelo en el oído y atender una llamada de la radio para la cual trabajo, además de comenzar el relato describiendo lo que acababa de ver. Uno decía “está hablando de nosotros”. En ese momento llego la oficial y me dijo “sal de aquí y dame el teléfono” varias veces, a lo que yo respondía, soy periodista, estoy al aire, por qué me voy a ir? Estoy acreditada. Todo está grabado porque estaba al aire en Caracol Radio. Uno de los teléfonos me lo volvieron añicos, incluso lo quemaron delante de mi, el otro me lo devolvieron. Quinto. Tengo muchos años de reportera de calle (18 aprox), una gran parte en VV y los últimos 8 en medios internacionales. La tesis del show es absurda y tendenciosa. Por último, ignoraba la existencia de un video, quien lo grabó y cuándo lo publicó. Lo que si se es que decidió grabar después de la primera agresión.

Una publicación compartida de Elyangelica Gonzalez (@elyangelicanews) el

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el ebook “Excel para periodistas”

El ebook “Excel para periodistas” promete ser una guía completa para empezar a encontrar noticias en las hojas de cálculo.

21-09-15

Crea notas de forma colaborativa desde el navegador

Nooot es una herramienta online gratuita que es útil para crear notas y compartirlas con otros usuarios en pocos segundos. Es de especial interés para el periodista o editor porque el texto se puede editar en equipo al mismo tiempo.

01-11-15

COMENTARIOS