Noticias

Venezuela: Informe revela censura, hostigamiento judicial y agresiones

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de Abril del 2017

La censura, el hostigamiento judicial, las restricciones legales y administrativas, las intimidaciones o agresiones son métodos que utilizan diversas instancias del Estado de Venezuela para controlar y castigar a los medios críticos al régimen. Así lo informó durante una reunión semestral, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“Las prácticas intimidatorias, la violencia institucional y física que criminaliza la búsqueda y difusión de información se han agravado en este período. Simultáneamente, se ha producido un escalamiento de la crisis política y económica que ha alcanzado niveles inéditos”, señala el documento.

El informe fue leído después de un video en el que se mostraban agresiones a periodistas por parte de las fuerzas de seguridad y de grupos de ciudadanos.

Estas acciones provienen, en su mayoría, de “cuerpos policiales, militares, grupos paramilitares y de la acción de tribunales”, que tienen como uno de sus objetivos predilectos a periodistas y reporteros gráficos, a los que también intentaron controlar con la monopolización del papel prensa por parte del régimen, implantada con la creación de la Corporación Maneiro, en el año 2013.

La “escasez” de papel que afecta en especial a los medios de línea crítica, junto a otros motivos, han hecho que durante los últimos tres años siete diarios hayan suspendido de forma indefinida su circulación.

En 2016 se produjeron 123 hechos de intimidación contra periodistas y medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, y el presidente del país, Nicolás Maduro, está autorizado para tomar cualquier medida sin ninguna justificación, como las que toman “los dictadores tradicionales”.

En este tiempo también se ha producido un incremento en los ataques cibernéticos a la prensa y a los periodistas, tanto a cuentas personales como a sitios web de periodistas, medios e instituciones.

“El gobierno ha contratado especialistas de distintas partes del mundo para silenciar el flujo de noticias y opiniones atacando los servidores y bloqueando el acceso a través de las plataformas de internet nacional”, se denuncia.

La incertidumbre de los editores y periodistas que están exiliados continúa. Sus juicios no avanzan y se amenaza con cárcel si regresan al país.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El iPhone 6s podría aparecer antes de lo previsto

Apple siempre actualiza sus teléfonos iPhone y de acuerdo con las fuentes de la cadena de suministro, la producción de componentes del iPhone 6s está yendo tan bien que la empresa podría presentar el dispositivo antes de lo esperado.

21-05-15

4 recomendaciones de un editor de WSJ para recopilar información

El editor ejecutivo online de The Wall Street Journal (WSJ), Alan Murray, brindó algunas recomendaciones para que un periodista pueda recopilar información noticiosa. En el blog de News.me contó su experiencia y dio estos consejos.

09-03-12

Egipto aprueba ley contra medios opositores al régimen

La nueva ley, aprobada por el presidente Abdel Fattah al Sisi el domingo, va a acelerar los procedimientos judiciales, aumentar la prisión preventiva e impone fuertes multas para los informes de los medios de comunicación “falsas”.
Sr. Sisi prometió que las nuevas disposiciones el mes pasado, en respuesta al asesinato del fiscal general Hisham Barakat, el más alto perfil asesinato político que tendrá lugar en Egipto desde hace dos décadas.
Los nuevos poderes incluyen la pena de muerte para los involucrados en el establecimiento de grupos terroristas, y escudos fuerzas de seguridad notoriamente draconianas de Egipto de enjuiciamiento por el uso proporcionado de la fuerza “en el desempeño de sus deberes”.
Grupos de derechos humanos temen que la nueva ley podría ser utilizada para amordazar aún más la disidencia y de destino críticos. Dos años después del derrocamiento militar del presidente islamista Mohamed Morsi, el Sr. Sisi ha presidido un período de represión escuchando de nuevo a los días más oscuros de la dictadura de Hosni Mubarak.
Las autoridades están construyendo lo que grupos de abogados han descrito como una dictadura legal, con cada nueva ley de fortalecimiento de la mano de un estado ya poderoso. El lunes, la Comisión Internacional de Juristas con sede en Ginebra dijo que la nueva legislación “cepillar garantías legales y de derechos humanos a un lado fundamentales.”
En ausencia de un parlamento, el Sr. Sisi ha dominado el proceso de toma de decisiones en el país más poblado del mundo árabe. Su nueva legislación antiterrorista fue noticia a nivel mundial el mes pasado cuando una encarnación anterior amenazó con encarcelar a periodistas que imprimen información que contradecía la línea proporcionada por el Estado.
Egipto se enfrenta a una insurgencia islamista fragmentada en todo el país. En la provincia empobrecida de Sinaí del Norte, ubicado en la frontera con Israel y Gaza, Estado Islámico de Irak y el Levante leales (Isil) han lanzado ataques regulares contra los militares, recientemente mostrando su destreza con armas pesadas.
El régimen acusa a la Hermandad Musulmana de Sr. Morsi de la responsabilidad por la violencia, pero no ha logrado hasta el momento de presentar evidencia sólida contra el grupo, a pesar de la entrega ampliado los poderes de vigilancia a su aparato de inteligencia.
Nueva legislación antiterrorista de Egipto coloca el país en el marco similar al estado de emergencia, un estado en el que el país se ha ejecutado con sólo intervalos esporádicos desde 1952. Esto se justifica en primer lugar por la guerra con Israel, y más tarde por la necesidad de luchar contra el terrorismo. Fue cancelado después de que el 2011 levantamiento que desalojó Mubarak, pero se ha reinstaurado en intervalos desde entonces.
La participación continua de los militares en la política está causando creciente descontento dentro de la tan cacareada institución y el lunes varios medios de prensa informaron que 26 oficiales habían sido condenados a prisión durante un fallido golpe de Estado.
Las detenciones, que al parecer tuvieron lugar a finales de mayo, no se informaron en los medios de comunicación egipcios de la época, lo que refleja el gran rodeo tales historias son a menudo practicadas por un medio de comunicación ansiosos por ganarse el favor de las autoridades.
El mes pasado, un grupo autodenominado Brigadas de Liberación se atribuyó la responsabilidad por el asesinato del fiscal público de Egipto, que describe a sí mismos como servir a personal del ejército y prometió llevar a cabo ataques en el futuro.

18-08-15

COMENTARIOS