Claves

“Los periodistas tienen que convertirse en certificadores 7 x 24 de la realidad que nos rodea”

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2017

Para Rech, “la pregunta de hoy no es sólo por qué y cómo el periodismo profesional está siendo arrastrado por la corriente caótica de información y desinformación. Los principales temas que estamos tratando son las consecuencias del debilitamiento del periodismo y los efectos secundarios tóxicos que envenenan las sociedades alrededor del mundo”. En ese sentido, consideró necesario hablar de riesgos de crisis económica sistémica y de conflictos letales entre pueblos y naciones.

starwars-2048262_1280

“Hasta hace poco, el periodismo profesional, de un modo u otro, ha sido el mediador entre la realidad y la falsedad. Pero ahora estamos potencialmente a merced de hechos alternativos y creadores de versiones”, aseveró Rech, quien enumeró los tres factores que constituyen esta tormenta perfecta:

1- La incredulidad del periodismo como institución al servicio del interés público. Estamos lejos de ser perfectos, pero la animosidad es estimulada por una combinación de grupos opuestos a la cobertura periodística independiente. Muchos de ellos están asociados con charlatanes que, por razones políticas o económicas, afirman ser los heraldos de su propia verdad.

2- Las cámaras de eco de las redes sociales. La eliminación del pensamiento disidente conduce a una creciente radicalización, intolerancia y desprecio por un periodismo que oye diferentes voces y versiones sobre el mismo hecho.

3- Por último, tenemos el debilitamiento económico de los medios profesionales, como resultado directo del agotamiento de los recursos por parte de los gigantes digitales. Sin un nuevo modelo económico, será aún más difícil mantener el periodismo profesional con la tan necesaria calidad, independencia, pluralidad y capacidad de investigación.

 Marcelo Rech, presidente del World Editors Forum, aseveró que “los periodistas profesionales tienen que convertirse en certificadores 7 x 24 de la realidad que nos rodea”.

Rech refirió que “nuestra tarea es ser la ISO 9000 en información: debemos confrontar versiones y proporcionar certificados de origen como garantes públicos de lo que es verdad y lo que no”.

 

“La verdad es el bien más escaso en este nuevo y aterrador mundo. Pero la verdad es precisamente lo que las buenas redacciones producen. Es por eso que comenzamos a ver algunos signos de esperanza: por ejemplo, el creciente número de suscriptores y audiencia en algunas plataformas de noticias de EE.UU”, dijo, tras advertir que “las nuevas y enormes plataformas de distribución digital no prosperarán en un ambiente de noticias tan contaminado”.

typewriter-498204_1280

Rech sostuvo que tanto el periodismo profesional como los gigantes digitales sólo sobrevivirán si son verdaderamente complementarios, “y no como lo vemos hoy, con todo tipo de aberraciones digitales que suben a la cima de las redes sociales”. Y en esa línea, insistió en que los gigantes digitales, como Google y Facebook, hagan un reconocimiento sincero y concreto del periodismo profesional por los gigantes digitales, con la prevalencia de la información profesional por encima de todo otro contenido.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook: Conoce cómo tomar fotos en 360 grados

Además de permitirte ver las fotos 360 en tu sección de noticias, también será posible explorar las fotografías por medio de realidad virtual con el Samsung Gear VR de Oculus.

09-06-16

Storify incluye forma de colaboración para periodistas

Storify quiere que los periodistas colaboren entre ellos. La empresa que desarrolla este producto, Livefyre anunció hoy que ya hay una forma de lograrlo y se llama Storify Enterprise, antes conocido como Storify VIP.

07-10-14

Serie de Netflix abordará los crímenes de periodistas en México

La nueva serie de Netflix abordará el asesinato de periodistas en México.

21-05-18

COMENTARIOS