Noticias

Periodistas de diario turco se exponen a penas de hasta 43 años de cárcel

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de abril del 2017

Indignante: 19 periodistas y empleados del diario turco de oposición Cumhuriyet pueden ser condenados a penas de cárcel de entre siete y medio y 43 años de prisión.

Reporteros sin Fronteras calificó el hecho como “una absoluta vergüenza” para las autoridades turcas tras emitirse el martes el auto de procesamiento.

El fiscal acusa a 19 periodistas y colaboradores del diario turco de oposición Cumhuriyet de “pertenencia” o “apoyo” al movimiento del predicador Gülen, señalado por las autoridades como responsable del intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016; al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y al grupo de extrema izquierda DHKP.

La acusación imputa a Cumhuriyet un “cambio radical en la línea editorial” desde que Can Dündar llegara a la dirección, en febrero de 2015, con el fin de apoyar los objetivos de estas organizaciones ilegales.

RSF detalla:

“Diez de los periodistas acusados -entre ellos el célebre columnista Kadri Gürsel, el redactor jefe Murat Sabuncu y el caricaturista Musa Kart-,llevan cinco meses en detención provisional. El periodista de investigación Ahmet Şık se les unió tras los barrotes en diciembre. El ex director de Cumhuriyet, Can Dündar, ahora en el exilio; el director interino del periódico, Aydin Engin, y el corresponsal en Washington, Lhan Tanir, también están entre los acusados”.

“Los cargos contra los empleados de Cumhuriyet y las duras condenas que se les piden son una absoluta vergüenza para las autoridades turcas”, denuncia Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

Turquía ocupa el puesto 151, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros sin Fronteras.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

14 periodistas han desaparecido en México desde 2000

Desde el año 2000, unos 14 periodistas han desaparecido en México, dos de esos casos se han registrado en 2011, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

07-12-11

Manual para informar de Japón en estos momentos

Algunos periodistas pretenden ser las estrellas de la cobertura en Japón (pasó con Haití también, y con otras situaciones dramáticas bastantes propicias para inflamar el ego). Las críticas no se han hecho esperar y con razón, pues en muchos casos pierden el respeto por las víctimas, y arriesgan sus vidas y las del equipo que los […]

25-03-11

Periodistas de Al Jazeera presos en Egipto apelarán condena

Tres periodistas de Al Yazeera encarcelados en Egipto el mes pasado con condenas de hasta 10 años por cargos de colaboración con organización terrorista apelarán sus condenas, informó ayer la familia del periodista australiano encarcelado Peter Greste.

26-07-14

COMENTARIOS