Noticias

Periodistas de diario turco se exponen a penas de hasta 43 años de cárcel

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de Abril del 2017

Indignante: 19 periodistas y empleados del diario turco de oposición Cumhuriyet pueden ser condenados a penas de cárcel de entre siete y medio y 43 años de prisión.

Reporteros sin Fronteras calificó el hecho como “una absoluta vergüenza” para las autoridades turcas tras emitirse el martes el auto de procesamiento.

El fiscal acusa a 19 periodistas y colaboradores del diario turco de oposición Cumhuriyet de “pertenencia” o “apoyo” al movimiento del predicador Gülen, señalado por las autoridades como responsable del intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016; al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y al grupo de extrema izquierda DHKP.

La acusación imputa a Cumhuriyet un “cambio radical en la línea editorial” desde que Can Dündar llegara a la dirección, en febrero de 2015, con el fin de apoyar los objetivos de estas organizaciones ilegales.

RSF detalla:

“Diez de los periodistas acusados -entre ellos el célebre columnista Kadri Gürsel, el redactor jefe Murat Sabuncu y el caricaturista Musa Kart-,llevan cinco meses en detención provisional. El periodista de investigación Ahmet Şık se les unió tras los barrotes en diciembre. El ex director de Cumhuriyet, Can Dündar, ahora en el exilio; el director interino del periódico, Aydin Engin, y el corresponsal en Washington, Lhan Tanir, también están entre los acusados”.

“Los cargos contra los empleados de Cumhuriyet y las duras condenas que se les piden son una absoluta vergüenza para las autoridades turcas”, denuncia Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

Turquía ocupa el puesto 151, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros sin Fronteras.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 claves para periodistas que quieren trabajar en relaciones públicas

Con la crisis en los medios de comunicación y los despidos masivos, los periodistas están “migrando” hacia las relaciones públicas. Aunque sus trabajos son parecidos, definitivamente no son iguales.

15-11-11

Vice News desmiente asociación con ISIS por documental

El editor en jefe del desenfadado medio Vice News, Jason Mojica, desmintió el jueves por la noche la acusación de que su organización de noticias pudo haber “conspirado” con militantes del Estado Islámico, con el fin de obtener acceso al material de su reciente documental.

19-09-14

Detienen a más de una docena de periodistas en Irán

Fuentes en Teherán dijeron a The Guardian que los diarios citados fueron atacados por un grupo de funcionarios vestidos de civil que saquearon oficinas y se llevaron documentos, al tiempo de arrestar a los comunicadores.

28-01-13

COMENTARIOS