Claves

Perú: Diario La República imprime edición que publicó tras el autogolpe de Alberto Fujimori

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de abril del 2017

El diario La República publicó este 5 de abril una edición histórica. Se trata de la misma que sacó a las calles al día siguiente del domingo 5 de abril de 1992, tras declararse el autogolpe de Estado.

Alberto Fujimori, hace 25 años, ordenó el cierre del Congreso. Ese día también un destacamento de las Fuerzas Armadas ingresó a la fuerza a la redacción del diario La República. ¿El objetivo? Evitar que, al día siguiente, la población se enterara del golpe de Estado.

La edición del 6 de abril que se pretendió censurar terminó siendo la prueba de que la democracia en el Perú había sido destruida, indica el diario en la nota que recuerda aquel suceso.

“Al amanecer, cuando los ejemplares de La República llegaron a las calles, la población y la prensa extranjera vieron en las páginas y los espacios en blanco la demostración concreta de que en el Perú se había instalado una dictadura; pero también la huella dejada por los periodistas de este diario que no se dejaron amedrentar y consiguieron, con esa solución creativa, salir airosos de una situación apremiante en medio de un cierre de edición entre escaramuzas con los efectivos armados”, se indica.

El diario mutilado ahora es una pieza histórica que se ha vuelto a editar y que llega con testimonios de periodistas que vivieron la censura a través de la violencia.

Foto: Carlos Lavida

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter, herramienta del servicio público para el periodismo

Estoy siguiendo a @btvnoticies, la cuenta de los informativos de la cadena de televisión BTV. Aunque todo está en catalán, siempre hay buenos amigos conectados y un traductor online para ayudar a comprender lo que están haciendo en esta pequeña redacción, donde Twitter se entiende como una herramienta de servicio público. Lo reseña muy bien Jesús Gordillo y Silvia […]

24-04-11

Bloomberg determina que no cubrirá noticias sobre su editorial

En la lista de millonarios de Forbes se cita a Michael R. Bloomerg en el puesto 15 con una fortuna de 33.6 mil millones de dólares. Sin embargo, el ranking de Bloomberg no incluye al dueño de su casa editorial.

08-09-14

8 consejos para informar adecuadamente sobre la violencia contra la mujer

El periodista debe asumir que el agresor es inocente mientras no se demuestre lo contrario. De esta forma se evita al máximo que se produzcan consecuencias que afecten la imagen de una persona que podría ser inocente.

27-11-13

COMENTARIOS