Claves

Perú: Diario La República imprime edición que publicó tras el autogolpe de Alberto Fujimori

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de abril del 2017

El diario La República publicó este 5 de abril una edición histórica. Se trata de la misma que sacó a las calles al día siguiente del domingo 5 de abril de 1992, tras declararse el autogolpe de Estado.

Alberto Fujimori, hace 25 años, ordenó el cierre del Congreso. Ese día también un destacamento de las Fuerzas Armadas ingresó a la fuerza a la redacción del diario La República. ¿El objetivo? Evitar que, al día siguiente, la población se enterara del golpe de Estado.

La edición del 6 de abril que se pretendió censurar terminó siendo la prueba de que la democracia en el Perú había sido destruida, indica el diario en la nota que recuerda aquel suceso.

“Al amanecer, cuando los ejemplares de La República llegaron a las calles, la población y la prensa extranjera vieron en las páginas y los espacios en blanco la demostración concreta de que en el Perú se había instalado una dictadura; pero también la huella dejada por los periodistas de este diario que no se dejaron amedrentar y consiguieron, con esa solución creativa, salir airosos de una situación apremiante en medio de un cierre de edición entre escaramuzas con los efectivos armados”, se indica.

El diario mutilado ahora es una pieza histórica que se ha vuelto a editar y que llega con testimonios de periodistas que vivieron la censura a través de la violencia.

Foto: Carlos Lavida

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NY Magazine habría sido hackeada por portada sobre víctimas de Cosby

En la portada de la revista The New York Magazine se mostró 35 de las 46 mujeres que fueron presuntamente agredidas sexualmente por parte del cómico Bill Cosby.

27-07-15

Instagram usa la data de Facebook para Stories

Instagram sigue evolucionando. Hace poco cambió el algoritmo responsable de la línea de tiempo, y ahora está tomando los datos reales de Facebook en su algoritmo en un esfuerzo para medir el compromiso de la audiencia.

07-08-16

Algunos usuarios pueden usar múltiples cuentas en Instagram

Se trata de una de las características más solicitadas por los usuarios y un sueño que se volvería realidad para los gestores de comunidad.

05-02-16

COMENTARIOS