Claves

Perú: Diario La República imprime edición que publicó tras el autogolpe de Alberto Fujimori

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de abril del 2017

El diario La República publicó este 5 de abril una edición histórica. Se trata de la misma que sacó a las calles al día siguiente del domingo 5 de abril de 1992, tras declararse el autogolpe de Estado.

Alberto Fujimori, hace 25 años, ordenó el cierre del Congreso. Ese día también un destacamento de las Fuerzas Armadas ingresó a la fuerza a la redacción del diario La República. ¿El objetivo? Evitar que, al día siguiente, la población se enterara del golpe de Estado.

La edición del 6 de abril que se pretendió censurar terminó siendo la prueba de que la democracia en el Perú había sido destruida, indica el diario en la nota que recuerda aquel suceso.

“Al amanecer, cuando los ejemplares de La República llegaron a las calles, la población y la prensa extranjera vieron en las páginas y los espacios en blanco la demostración concreta de que en el Perú se había instalado una dictadura; pero también la huella dejada por los periodistas de este diario que no se dejaron amedrentar y consiguieron, con esa solución creativa, salir airosos de una situación apremiante en medio de un cierre de edición entre escaramuzas con los efectivos armados”, se indica.

El diario mutilado ahora es una pieza histórica que se ha vuelto a editar y que llega con testimonios de periodistas que vivieron la censura a través de la violencia.

Foto: Carlos Lavida

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las redes sociales sirven para defender los derechos de las personas LGBTI

Las personas LGBTI en nuestra región son objeto de graves abusos contra sus derechos humanos y se ven obligados a huir de sus lugares de residencia e incluso de sus propios países.

04-12-13

11 cosas que debes saber sobre el nuevo dueño de The Washington Post

El nuevo dueño de The Washington Post es el fundador de Amazon. No es periodista, pero sabe qué está pasando en el ecosistema de los medios, conoce a fondo el mundo de Internet y sabe bien cómo mover sus fichas para mantenerse a flote en la órbita de los nuevos negocios impulsados por la tecnología.

05-08-13

México: Crean red de periodistas de ciencia

En México se firmó el acta que constituye a la asociación civil: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Se trata de la primera asociación de este tipo en el país.

13-01-16

COMENTARIOS