Claves

Perú: Diario La República imprime edición que publicó tras el autogolpe de Alberto Fujimori

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de abril del 2017

El diario La República publicó este 5 de abril una edición histórica. Se trata de la misma que sacó a las calles al día siguiente del domingo 5 de abril de 1992, tras declararse el autogolpe de Estado.

Alberto Fujimori, hace 25 años, ordenó el cierre del Congreso. Ese día también un destacamento de las Fuerzas Armadas ingresó a la fuerza a la redacción del diario La República. ¿El objetivo? Evitar que, al día siguiente, la población se enterara del golpe de Estado.

La edición del 6 de abril que se pretendió censurar terminó siendo la prueba de que la democracia en el Perú había sido destruida, indica el diario en la nota que recuerda aquel suceso.

“Al amanecer, cuando los ejemplares de La República llegaron a las calles, la población y la prensa extranjera vieron en las páginas y los espacios en blanco la demostración concreta de que en el Perú se había instalado una dictadura; pero también la huella dejada por los periodistas de este diario que no se dejaron amedrentar y consiguieron, con esa solución creativa, salir airosos de una situación apremiante en medio de un cierre de edición entre escaramuzas con los efectivos armados”, se indica.

El diario mutilado ahora es una pieza histórica que se ha vuelto a editar y que llega con testimonios de periodistas que vivieron la censura a través de la violencia.

Foto: Carlos Lavida

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Polémica iniciativa: los emails de los lectores en manos de un medio

El diario Charlotte Observer ha usado la Ley de Registros Públicos del estado de Carolina del Norte con la intención de buscar las direcciones de correo de 23 mil personas inscritas para recibir alertas de servicios relacionados con la comunidad. Muchos criticaron este hecho considerando que el diario lo utilizaría con fines comerciales, además de […]

12-02-11

Google News: más fácil de compartir y más personalizado

Google News tiene nuevo look.  Las mejoras apuntan a hacer la noticia más relevante. Efectivamente, las historias destacan mejor y compartirlas en las redes sociales es más fácil. Por el momento, las flamantes características están disponibles en inglés. En los próximos meses se contará con este plus en todos los idiomas. Todos los detalles aquí

30-06-10

Una app que te impulsa a escribir en el móvil

Hay una opción para activar las notificaciones diarias que te ayudarán a no perder la rutina. La aplicación no requiere una conexión a Internet para crear historias.

24-05-15

COMENTARIOS