Claves

Descarga el libro “La reinvención de The New York Times”

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de abril del 2017

El Centro Knight publicó el nuevo libro electrónico en español “La reinvención de The New York Times: Cómo la ‘dama gris’ del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era móvil” del periodista catalán Ismael Nafría.

Nafría examina la reinvención del Times durante los últimos 20 años.

“La transformación vivida –y que todavía sigue en marcha– por The New York Times es uno de los procesos de reinvención más remarcables ocurridos en la historia de la industria periodística. Ha cambiado el producto periodístico, el modelo de negocio, la relación con los lectores y anunciantes, la manera de trabajar, la configuración del equipo…”, escribe Nafría, tras agregar que solo una cosa se ha mantenido invariable durante todo este tiempo: la inequívoca voluntad de la empresa editora de apostar en todo momento por el periodismo y la información de la más alta calidad posible como base principal de su negocio.

El libro, dividido en cuatro partes, empieza con unos textos concisos y unos resúmenes visuales sobre innovación y transformación en el Times, incluyendo diez conclusiones y lecciones sobre la reinvención digital del periódico.

En la segunda parte, Nafría hace una crónica de “dos décadas de reinvención digital” en el Times. En la tercera sección, se centra en proyectos digitales específicos impulsados por el Times durante los últimos años, incluyendo NYT Beta y los numerosos newsletters producidos por la publicación. La cuarta parte analiza las otras fuentes de ingresos de The New York Times, entre ellas la organización de eventos en vivo y conferencias, así como los viajes educativos.

“Yo creo que este libro puede interesar a distintas audiencias. Por un lado, a cualquier persona relacionada con el negocio de los periódicos: el caso del Times ofrece lecciones que pueden ayudar. La primera parte del libro está especialmente diseñada para ellos”, dijo Nafría al Knight Center.

 

El profesor Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, destacó el optimismo que se desprende del libro de Nafría sobre el futuro tanto del Times como del periodismo en su conjunto: “La reinvención de The New York Times sirve para renovar nuestra esperanza de que las compañías periodísticas tradicionales pueden sobrevivir y prosperar en el nuevo mundo que emerge de la revolución digital. Pero primero tienen que comprender las enormes dimensiones de los cambios que están ocurriendo en el mundo, para luego tratar de reinventarse y reubicarse”, escribió Alves en el prólogo del libro de Nafría.

“La reinvención de The New York Times: Cómo la ‘dama gris’ del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era móvil” está disponible gratuitamente en formato digital en el sitio web del Knight Center y en la web de Nafría. También se pueden comprar copias impresas del libro en Amazon.

Descarga el libro aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

New York Times, ¿no solo un diario sino una marca multiplataforma?

“No nos definiría como una compañía de periódicos”, aseguró Janet Robinson, SEO del diario norteamericano The New York Times. En realidad, prefiere dejar en claro a los inversionistas que su empresa es una marca “multiplataforma”. Según la reseña que presentó All Things Digital de la participación de Robinson en un foro, “en múltiples ocasiones señaló […]

22-09-10

Autobiografía de Julian Assange será vendida en español desde abril

Hace unas semanas informamos que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, vendió sus memorias a 1.5 millones de dólares. Este texto será vendido en las librerías de América Latina y España desde abril. Así lo anunció la editorial Random House Mondadori. La obra será impresa por la editorial en español Debate.  ” Confío en que […]

07-01-11

NYT: Usen el sentido común y no sean estúpidos en las redes sociales

Durante la BBC Social Media Summit, Liz Heron, editora de social media de The New York Times, aseguró que el diario no tiene reglas fijas de comportamiento en redes sociales. Sin embargo, aseguró que les da un consejo a todos sus colegas: “Usen el sentido común y no sean estúpidos”.

23-05-11

COMENTARIOS