Claves

Descarga el libro “La reinvención de The New York Times”

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de abril del 2017

El Centro Knight publicó el nuevo libro electrónico en español “La reinvención de The New York Times: Cómo la ‘dama gris’ del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era móvil” del periodista catalán Ismael Nafría.

Nafría examina la reinvención del Times durante los últimos 20 años.

“La transformación vivida –y que todavía sigue en marcha– por The New York Times es uno de los procesos de reinvención más remarcables ocurridos en la historia de la industria periodística. Ha cambiado el producto periodístico, el modelo de negocio, la relación con los lectores y anunciantes, la manera de trabajar, la configuración del equipo…”, escribe Nafría, tras agregar que solo una cosa se ha mantenido invariable durante todo este tiempo: la inequívoca voluntad de la empresa editora de apostar en todo momento por el periodismo y la información de la más alta calidad posible como base principal de su negocio.

El libro, dividido en cuatro partes, empieza con unos textos concisos y unos resúmenes visuales sobre innovación y transformación en el Times, incluyendo diez conclusiones y lecciones sobre la reinvención digital del periódico.

En la segunda parte, Nafría hace una crónica de “dos décadas de reinvención digital” en el Times. En la tercera sección, se centra en proyectos digitales específicos impulsados por el Times durante los últimos años, incluyendo NYT Beta y los numerosos newsletters producidos por la publicación. La cuarta parte analiza las otras fuentes de ingresos de The New York Times, entre ellas la organización de eventos en vivo y conferencias, así como los viajes educativos.

“Yo creo que este libro puede interesar a distintas audiencias. Por un lado, a cualquier persona relacionada con el negocio de los periódicos: el caso del Times ofrece lecciones que pueden ayudar. La primera parte del libro está especialmente diseñada para ellos”, dijo Nafría al Knight Center.

 

El profesor Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, destacó el optimismo que se desprende del libro de Nafría sobre el futuro tanto del Times como del periodismo en su conjunto: “La reinvención de The New York Times sirve para renovar nuestra esperanza de que las compañías periodísticas tradicionales pueden sobrevivir y prosperar en el nuevo mundo que emerge de la revolución digital. Pero primero tienen que comprender las enormes dimensiones de los cambios que están ocurriendo en el mundo, para luego tratar de reinventarse y reubicarse”, escribió Alves en el prólogo del libro de Nafría.

“La reinvención de The New York Times: Cómo la ‘dama gris’ del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era móvil” está disponible gratuitamente en formato digital en el sitio web del Knight Center y en la web de Nafría. También se pueden comprar copias impresas del libro en Amazon.

Descarga el libro aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Software analiza participación de las mujeres en el periodismo

La participación de las mujeres en los periódicos se analizará con un programa que examinará grandes volúmenes de datos de medios de comunicación, y se espera que esta información ayude, además, a que los informadores evalúen sus hábitos.

06-09-13

NYT lanza servicio que muestra publicidad en artículos que son tendencia en Twitter

El diario The New York Times (NYT) lanzó Spark, un servicio creado por el laboratorio de ideas del rotativo que muestra publicidad en los artículos que son tendencia en Twitter.

19-02-13

The New York Times cambia la estrategia de su laboratorio de desarrollo

The New York Times cambió el nombre de su laboratorio de investigación y desarrollo. Ahora esta división se llama “Story [X]”, e integrará más estrechamente a sus equipos de la sala de redacción y publicidad, de acuerdo con un anuncio del diario.

03-05-16

COMENTARIOS