Claves

Claves sobre el uso de algoritmos del editor de nuevos formatos en The Guardian

Por Kevin Morán

Publicado el 07 de abril del 2017

, periodista y diseñador, editor de nuevos formatos de The Guardian, ofrecerá una ponencia en el Festival Internacional de Periodismo de Perugia, titulada “La colaboración con algoritmos”, junto a otros de sus colegas.

Previo a la cita, compartió algunas ideas que plantea en el diario británico:

1. Algoritmos y la publicación

Bell dice que hay que encontrar la manera de encajar en la vida de las personas en un momento. Por eso se deben tener buenas piezas, cosas que sorprendan e invoquen la emoción, no solo seguir la rutina cotidiana de publicar artículos porque hay una cuota de espacio en internet “que sentimos que necesitamos llenar cada día”.

2. Trabajar con chatbots:

Esto aprendió el editor:

  • Es muy difícil conseguir que la gente descubra que tiene un chatbot.
  • Es muy difícil transmitir rápidamente a la gente lo que se espera de ellos con un bot, y cuáles son los comandos disponibles para ellos.
  • La gente realmente chatea con los bots como si vivieran de verdad, y la tecnología en este momento está realmente muy lejos de eso.

3. Trabajando con colegas robot

A Bell aún no lo preocupa que una inteligencia artificial sea lo suficientemente hábil para escribir 800 palabras con una voz auténtica. Los robots por el momento, según explica, solo generan titulares, no historias reales.

No obstante, cree que las computadoras podrán ofrecer más rápido datos que “no son necesariamente historias en sí mismas, sino que podría ser la inspiración necesaria para un periodista”. Así se podrían encontrar ángulos únicos en una historia.

“Así que lo que me interesa no es si los algoritmos pueden escribir mis artículos, pero una combinación de 70% algoritmo y 30% de inspiración humana, pueden producir historias para que la gente esté más comprometida y exista más probable de que quiera leer”, señaló .

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se alista una revista para el Mundial Brasil 2014

Vice, la compañía de medios digitales irreverente, está lista para lanzar un canal de deportes en pocos meses, con la promesa de realizar una profunda inmersión periodística en el drama dentro y fuera del campo. Variety informa que la organización también anunció cuatro nuevas series en su programación.

04-05-14

10 cosas que nos dejaron los medios en #Brasil2014

La Copa del Mundo #Brasil2014 llegó a su fin, y logró capturar la atención de millones de personas en el mundo, quienes a través de los medios pudieron mantenerse al tanto de los detalles del evento.

13-07-14

13 claves de Robert Picard para que los medios sobrevivan

La clave está en cambiar y entender que tenemos nuevos retos. Robert Picard, uno de los más importantes especialistas en economía de los medios, ofreció una demoledora charla en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) que se realiza en Austin

18-04-15

COMENTARIOS