Noticias

Estudiantes enseñan a periodistas la importancia del rigor y la investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Abril del 2017

El periódico de un instituto de secundaria de Kansas demostró que el rigor siempre será una virtud del oficio y que el buen periodismo siempre dará resultados.

Los estudiantes anunciaron la llegada de una nueva directora al centro, pero no se quedaron con solo esa noticia en The Booster Redux. Investigaron y descubrieron que el currículo de Amy Robertson era falso y publicaron un artículo contundente que pueden ver aquí. Cuatro días más tarde Robertson presentó su dimisión como directora del centro.

Los seis estudiantes-periodistas de la Pittsburg High School se han ganado el reconocimiento de los medios de comunicación y profesionales de la información por su trabajo. El currículo presentado por la nueva directora hablaba estudios de postgrado en la Corllins University y de su experiencia como directora ejecutiva de una consultoría de educación en Dubai.

Las referencias que encontraron sobre Corllins no eran como se presentaban en la hoja de vida. Los estudiantes descubrieron que la Universidad no está reconocida por el Departamento de Educación de Estados Unidos.

También les alarmó que el Gobierno de los Emiratos Árabes hubiera suspendido la licencia a la escuela en la que Robertson trabajó como directora después de varios años de malos resultados. La asesora del periodico escolar, Emily Smith, contó a The Washington Post que muchos trataron de disuadir a los alumnos, pero el superintendente de la escuela, Destry Brown, animó a los seis estudiantes a seguir con su trabajo.

Durante varias semanas el equipo siguió investigando, incluso durante sus vacaciones. Finalmente preguntaron a la directora y sus respuestas fueron incompletas. Nada cuadraba.

El consejo escolar aceptó la renuncia de la directora de inmediato. Los alumnos se sintieron felices de hacer buen periodismo y de que Todd Wallack, reportero del equipo de investigación de The Boston Globe, protagonista de Spotlight, tuiteara la historia diciendo que era “un gran trabajo de investigación”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la nueva imagen de The Guardian

El reconocido diario británico de casi 200 años presentó hoy una nueva versión de su rostro en la web y se destaca que su desarrollo tomó 18 meses.

28-01-15

El periodismo de investigación no duerme: la experiencia de porCausa

En agosto mostramos la iniciativa de por Causa, una idea de Gumersindo Lafuente y un equipo de periodistas que apunta al periodismo de calidad en base a la las investigaciones, el análisis y la visualización de datos.

14-11-13

México: Reportero se disculpa por texto calificado de misógino

Alejandro Sánchez González es el periodista duramente cuestionado por su último reportaje en la prestigiosa revista Emeequis titulado “El joven que tocaba el piano (y descuartizó a su novia)”, por el cual hoy pidió disculpas a la familia de Sandra Camacho (la víctima) y a sus lectores. “El día que leí sobre la captura de Javier Méndez como responsable […]

27-09-14

COMENTARIOS