Noticias

Estudiantes enseñan a periodistas la importancia del rigor y la investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Abril del 2017

El periódico de un instituto de secundaria de Kansas demostró que el rigor siempre será una virtud del oficio y que el buen periodismo siempre dará resultados.

Los estudiantes anunciaron la llegada de una nueva directora al centro, pero no se quedaron con solo esa noticia en The Booster Redux. Investigaron y descubrieron que el currículo de Amy Robertson era falso y publicaron un artículo contundente que pueden ver aquí. Cuatro días más tarde Robertson presentó su dimisión como directora del centro.

Los seis estudiantes-periodistas de la Pittsburg High School se han ganado el reconocimiento de los medios de comunicación y profesionales de la información por su trabajo. El currículo presentado por la nueva directora hablaba estudios de postgrado en la Corllins University y de su experiencia como directora ejecutiva de una consultoría de educación en Dubai.

Las referencias que encontraron sobre Corllins no eran como se presentaban en la hoja de vida. Los estudiantes descubrieron que la Universidad no está reconocida por el Departamento de Educación de Estados Unidos.

También les alarmó que el Gobierno de los Emiratos Árabes hubiera suspendido la licencia a la escuela en la que Robertson trabajó como directora después de varios años de malos resultados. La asesora del periodico escolar, Emily Smith, contó a The Washington Post que muchos trataron de disuadir a los alumnos, pero el superintendente de la escuela, Destry Brown, animó a los seis estudiantes a seguir con su trabajo.

Durante varias semanas el equipo siguió investigando, incluso durante sus vacaciones. Finalmente preguntaron a la directora y sus respuestas fueron incompletas. Nada cuadraba.

El consejo escolar aceptó la renuncia de la directora de inmediato. Los alumnos se sintieron felices de hacer buen periodismo y de que Todd Wallack, reportero del equipo de investigación de The Boston Globe, protagonista de Spotlight, tuiteara la historia diciendo que era “un gran trabajo de investigación”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Ex abrupto o exabrupto?

Nuevo post en Cuaderno de Estilo para periodistas.

13-03-14

Las redes sociales son claves en la formación de periodistas

I.Mariscal Durante el  World Journalism Education Congress que  se desarrolló en Sudáfrica y cuyo tema central fue la enseñanza del periodismo en una era de cambio radical, la periodista y profesora Julie Posetti de la Universidad de Canberra, remarcó la importancia de enseñar el uso y análisis de redes sociales, como Twitter, a los alumnos de periodismo. […]

18-07-10

México: La respuesta de Milenio y de su director a la denuncia de censura

Tras la renuncia de la periodista Karen Cota, de MilenioLab, y la posterior salida de Néstor Ojeda, subdirector editorial del diario mexicano, al fin fue abordado por Carlos Marín, el polémico director que hasta hoy había guardado silencio, a pesar de las críticas de todo calibre.

18-03-16

COMENTARIOS