Claves

Facebook: Todo lo que debes saber sobre su estrategia contra las noticias falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de abril del 2017

Se ha dicho en las últimas semanas que Facebook está luchando contra las noticias falsas y la desinformación, pero no se conocía a fondo su estrategia.

La red social difundió ayer lo que hará y lo que ya está en marcha con la finalidad de que la gente encuentre en Facebook información verdadera.

“Las noticias falsas son perjudiciales para nuestra comunidad, hacen que el mundo esté peor informado, y merma la confianza. Esto no es un fenómeno nuevo, y todos nosotros –compañías tecnológicas, empresas de medios, redacciones, profesores – tenemos la responsabilidad de llamar la atención sobre ellas”, indica la red social.

Facebook tiene tres áreas clave en esta estrategia:

Acabar con los incentivos económicos

Cuando se trata de luchar contra las noticias falsas, Facebook considera que es necesario frenar los incentivos económicos. “Estas personas que hacen spam ganan dinero haciéndose pasar por editores reales, y publican mentiras que hacen que la gente visite sus páginas, que en la mayoría de los casos se componen únicamente de anuncios”, precisa la red social. Y para ello tomarán las siguientes medidas:

  • Identificar mejor las noticias falsas, a través de la comunidad y las organizaciones independientes de verificación de hechos, para así poder limitar su difusión. Esto hará el ‘negocio’ menos rentable.
  • Dificultar a la gente que publica noticias falsas que realice publicidad en la plataforma.
  • Aplicar el aprendizaje automático para ayudar a los equipos de respuesta a detectar el fraude y cumplir así las políticas contra cuentas de spam (no auténticas).
  • Actualizar la detección de cuentas falsas en Facebook, lo que hará que el spam a gran escala sea mucho más difícil.

Crear nuevos productos

Facebook aclara que no busca convertirse en árbitro de la verdad, pero están trabajando  con terceros para identificar noticias falsas y prevenir su propagación.

¿Qué harán?

  • Mejoras en la ordenación de contenidos en el News Feed: “Seguimos comprobando esta alerta y otras a la hora de ordenar los contenidos para reducir la prevalencia de noticias falsas”, dice la red social.
  • Facilitar las denuncias: Facebook está  probando nuevas formas para que reportar una noticia falsa en Facebook sea más fácil. Es posible haciendo clic en la esquina superior derecha de una publicación. Las historias que sean marcadas como falsas aparecerán más abajo en el feed.
  • Trabajar con socios: Como ya hemos informado, Facebook ha comenzado un programa para trabajar con organizaciones independientes de verificación de hechos. “Usaremos las denuncias de nuestra comunidad, junto con otras alertas, para mandarles las historias a estas organizaciones. Si estas identifican una historia como falsa, será marcada como “polémica” y habrá un link que enlace con el correspondiente artículo explicando por qué. Las historias que hayan sido marcadas también aparecerán más abajo en News Feed”, explica la red social.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook se enfrentaría a su primer fracaso móvil

El teléfono de Facebook, el denominado “First”, de la línea de móviles HTC está recibiendo constantes críticas desde que se estrenó el mes pasado, informa el sitio BGR.

08-05-13

Compara el crecimiento de tu audiencia en redes sociales con la competencia

Wildfire tiene nuevas herramientas de medición del crecimiento de la audiencia en redes sociales como Twitter, Facebook y Google+. Este servicio gratuito permite comparar las estadísticas de tu blog o marca con otras similares, que tú mismo podrás elegir.

15-08-14

Un espectacular mosaico de Mark Zuckerberg

Otro gran trabajo del artista griego Charis Tsevis, quien viene almacenando en Flickr sus ‘obras de arte’, las cuales han sido publicadas en diversas revistas y medios de comunicación. En esta ocasión, elaboró este increíble mosaico para felicitar a Mark Zuckeberg, cofundador de Facebook, elegido personaje del año por la revista Time. Si te interesa […]

19-12-10

COMENTARIOS