Noticias

Paraguay: 22 periodistas denuncian agresiones cuando cubrían protestas frente al Congreso

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de abril del 2017

Preocupante: 22 periodistas denunciaron ayer haber sido víctimas de agresiones, como heridas por balines de goma, golpes y contusiones, mientras cubrían las protestas del pasado viernes frente al Congreso, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías en el centro de Asunción.

Algunos  denunciaron además heridas por impacto de piedras y rotura de sus equipos de trabajo, como cámaras de fotos o de vídeo, según un listado hecho público por el Foro de Periodistas de Paraguay (Fopep).

El Fopep, junto con el Sindicato de Periodistas de Paraguay y la Asociación de Reporteros Gráficos, presentó este viernes una denuncia conjunta por estas presuntas agresiones ante el fiscal adjunto de Derechos Humanos, Ricardo Merlo.

Merlo destacó que la Fiscalía buscará esclarecer si los hechos denunciados suponen delitos de “lesión en el ejercicio de funciones públicas”, o si constituyen hechos de tortura, según un comunicado del Ministerio Público.

El fiscal adelantó además que se buscará investigar si hubo abusos por parte de los policías, y si se aplicaron los protocolos para el uso proporcional de la fuerza.

Las denuncias por agresiones se unen al pronunciamiento del Círculo Paraguayo de Periodistas Judiciales, que el jueves expuso los escraches que sufrieron los trabajadores del Grupo Nación de Comunicaciones, propiedad de Sarah Cartes, hermana del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El Círculo también criticó las amenazas dirigidas contra los periodistas de televisión Menchi Barriocanal y Óscar Acosta, que según el comunicado fueron “tildados por el Gobierno como instigadores de la violencia”.

Las protestas del pasado viernes, que generaron la mayor crisis política del Gobierno de Horacio Cartes, comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para la reelección presidencial.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

87 periodistas fueron secuestrados en 2013

En su Informe Anual de la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras reunió cifras nada alentadoras para aquellos periodistas que se dedican a informar sobre situaciones de riesgo y están expuestos a represalias.

06-02-14

Herramientas perfectas para el trabajo de los reporteros móviles

Los periodistas móviles y los creativos que trabajan todo el tiempo con los teléfonos necesitan una cosa en particular: Estabilidad. Es necesario tener buenas bases para obtener la calidad necesaria en distintas producciones, y afortunadamente hay herramientas en las que vale la pena invertir.

11-10-15

Obligan a periodistas a firmar documento que exculpa a Fuerza Aérea en caso de accidente

Los periodistas que acompañaron hoy al presidente chileno, Sebastián Piñera, a la región del Bío Bío fueron obligados a firmar un compromiso que exime de responsabilidad a la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en caso de un accidente aéreo.

14-09-11

COMENTARIOS