Noticias

Paraguay: 22 periodistas denuncian agresiones cuando cubrían protestas frente al Congreso

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de abril del 2017

Preocupante: 22 periodistas denunciaron ayer haber sido víctimas de agresiones, como heridas por balines de goma, golpes y contusiones, mientras cubrían las protestas del pasado viernes frente al Congreso, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías en el centro de Asunción.

Algunos  denunciaron además heridas por impacto de piedras y rotura de sus equipos de trabajo, como cámaras de fotos o de vídeo, según un listado hecho público por el Foro de Periodistas de Paraguay (Fopep).

El Fopep, junto con el Sindicato de Periodistas de Paraguay y la Asociación de Reporteros Gráficos, presentó este viernes una denuncia conjunta por estas presuntas agresiones ante el fiscal adjunto de Derechos Humanos, Ricardo Merlo.

Merlo destacó que la Fiscalía buscará esclarecer si los hechos denunciados suponen delitos de “lesión en el ejercicio de funciones públicas”, o si constituyen hechos de tortura, según un comunicado del Ministerio Público.

El fiscal adelantó además que se buscará investigar si hubo abusos por parte de los policías, y si se aplicaron los protocolos para el uso proporcional de la fuerza.

Las denuncias por agresiones se unen al pronunciamiento del Círculo Paraguayo de Periodistas Judiciales, que el jueves expuso los escraches que sufrieron los trabajadores del Grupo Nación de Comunicaciones, propiedad de Sarah Cartes, hermana del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El Círculo también criticó las amenazas dirigidas contra los periodistas de televisión Menchi Barriocanal y Óscar Acosta, que según el comunicado fueron “tildados por el Gobierno como instigadores de la violencia”.

Las protestas del pasado viernes, que generaron la mayor crisis política del Gobierno de Horacio Cartes, comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para la reelección presidencial.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estado Islámico mata a dos periodistas iraquíes en el sur de Mosul

En 2016, Irak estaba entre los tres países más peligrosos para los periodistas, por cuarto año consecutivo, según el Comité para la Protección de Periodistas.

07-07-17

"Una búsqueda en Facebook tiene un valor incalculable para un periodista"

Vadim Lavrusik, gerente del Programa de Periodistas de Facebook, ofrecerá este jueves 25 una charla en la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor de Chile con el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos.

22-08-11

EEUU permitirá entrar sin visa a periodistas desde Siria e Irak

El gobierno de EE.UU. seguirá permitiendo entrar sin visado desde Siria e Irak a los periodistas y cooperantes de los 38 países miembros del Programa de Exención de Visa (VWP, por su sigla en inglés).

22-01-16

COMENTARIOS