Noticias

Paraguay: 22 periodistas denuncian agresiones cuando cubrían protestas frente al Congreso

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de abril del 2017

Preocupante: 22 periodistas denunciaron ayer haber sido víctimas de agresiones, como heridas por balines de goma, golpes y contusiones, mientras cubrían las protestas del pasado viernes frente al Congreso, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías en el centro de Asunción.

Algunos  denunciaron además heridas por impacto de piedras y rotura de sus equipos de trabajo, como cámaras de fotos o de vídeo, según un listado hecho público por el Foro de Periodistas de Paraguay (Fopep).

El Fopep, junto con el Sindicato de Periodistas de Paraguay y la Asociación de Reporteros Gráficos, presentó este viernes una denuncia conjunta por estas presuntas agresiones ante el fiscal adjunto de Derechos Humanos, Ricardo Merlo.

Merlo destacó que la Fiscalía buscará esclarecer si los hechos denunciados suponen delitos de “lesión en el ejercicio de funciones públicas”, o si constituyen hechos de tortura, según un comunicado del Ministerio Público.

El fiscal adelantó además que se buscará investigar si hubo abusos por parte de los policías, y si se aplicaron los protocolos para el uso proporcional de la fuerza.

Las denuncias por agresiones se unen al pronunciamiento del Círculo Paraguayo de Periodistas Judiciales, que el jueves expuso los escraches que sufrieron los trabajadores del Grupo Nación de Comunicaciones, propiedad de Sarah Cartes, hermana del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El Círculo también criticó las amenazas dirigidas contra los periodistas de televisión Menchi Barriocanal y Óscar Acosta, que según el comunicado fueron “tildados por el Gobierno como instigadores de la violencia”.

Las protestas del pasado viernes, que generaron la mayor crisis política del Gobierno de Horacio Cartes, comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para la reelección presidencial.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: En 2011 hubo 172 ataques a periodistas y medios

¿Hasta cuándo México seguirá siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo? El 2011 cerró con 172 ataques a periodistas y medios de comunicación, 17 más que en 2010

20-03-12

Amenazan a dos periodistas argentinos por denunciar presunta corrupción

Claudio Ruiz y Gloria Secco, periodistas de Radio Ciudad FM 99.5 de la ciudad de Orán, en la provincia de Salta (Argentina), denunciaron que “asesinos a sueldo” los amenazaron rodeando su vivienda.

01-10-11

Organismos condenan asesinato de periodista en México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México condenaron el asesinato de Aurelio Campos, director del semanario El Gráfico de la Sierra en México, el undécimo ocurrido este año en el país; al tiempo que solicitó profundidad y diligencia en la investigación oficial para conocer los móviles y señalar a los responsables.

18-09-16

COMENTARIOS