Claves

La historia detrás de la investigación de pederastas en los Maristas de Barcelona que ganó premio Ortega y Gasset

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de abril del 2017

Tenacidad y seguimiento. Los periodistas de EL PERIÓDICO de Catalunya se llevaron el Premio Ortega y Gasset por su investigación sobre los casos de pederastia en varios centros educativos de Barcelona.

La investigación que sacó a la luz denuncias de más de 40 víctimas muestra, según el jurado, que el trabajo “cumple uno de los principales objetivos del periodismo: el de servir a la sociedad. La tenacidad y el seguimiento de la redacción consiguió que víctimas de abusos que llevaban décadas en silencio contaran sus casos y conectaran entre ellas”.

¿Cómo empezó todo?

El 3 de febrero del 2016, Manuel Barbero llamó a la redacción de EL PERIÓDICO. El periodista que atendió su llamada vio que era un asunto para Guillem Sànchez, el titular de la cartera de Sucesos, y a él se la derivó. Tras la conversación telefónica, Sànchez y Barbero se citaron en persona el día siguiente. El relato que ofreció Barbero de los abusos sexuales cometidos contra su hijo por Joaquim Benítez, ex profesor de gimnasia del colegio de los Maristas de Sants-Les Corts, era coherente, conmovedor y no era un hecho aislado. Otras cuatro víctimas habían denunciado a Benítez por el mismo motivo. Este fue el origen del trabajo realizado en equipo:  Sànchez; María Jesús Ibáñez, responsable de Educación, y Jesús G. Albalat, encargado de Tribunales.

En octubre de 2005, el antiguo reportero de EL PERIÓDICO Edwin Winkles informó del caso de una familia que denunciaba la tardanza de la ambulancia que acudió al domicilio a por el padre, a la postre fallecido en casa antes de que llegara la asistencia médica pese a estar a solo cinco minutos del Hospital de Bellvitge. Era la familia Barbero. Manuel Barbero llamó a EL PERIÓDICO y no a otro para brindarle la primicia del ‘caso Maristas’ porque en aquella ocasión se había hecho eco de la indignación familiar.

“¿Un golpe de suerte? No. Un diario con pedigrí social”, se dice en el diario. Varias palabras nos ayudan a recuperar el valor del periodismo: Servicio, tenacidad, seguimiento.

“El mismo día en que Sànchez se reunió por primera vez con Barbero EL PERIÓDICO publicó en su edición digital una noticia con este titular: “Cinco exalumnos de los Maristas denuncian abusos sexuales de un profesor de gimasia”, también tema principal de la portada del diario impreso del 5 de febrero. Mientras los lectores del papel desayunaban con esta información, Ibáñez y el fotógrafo Josep García iban en coche rumbo al Alt Empordà, donde una pista situaba al presunto pederasta. Presunto por pocas horas. El tándem periodístico localizó a Benítez y este confesó. El titular de ese mismo día en la web: “Lo hice. Y pensé que vendrían antes a por mí”. El subtítulo: “No sé cuántos chicos fueron. Sé que iré a la cárcel. ¿Sabe usted cuántos años me podrían caer?””, detalla el diario.

Los tres periodistas premiados investigaron, contrastaron y publicaron información que los Maristas no querían ver publicada y que tampoco hizo mucha gracia a la Conselleria d’Ensenyament. “No se limitaron a ir acumulando casos de abusos de menores cometidos durante décadas en dos centros educativos de los maristas en Barcelona sino que revelaron la existencia de una estrategia de ocultación por parte de la orden religiosa. Más de 40 exalumnos presentaron denuncia y otros dos profesores reconocieron haber abusado de niños. Solo Benítez será juzgado”, indica el diario.

De izquierda a derecha, los periodistas Jesús G. Albalat, Guillem Sànchez y María Jesús Ibáñez.

De izquierda a derecha, los periodistas Jesús G. Albalat, Guillem Sànchez y María Jesús Ibáñez.

El jurado destaca que la investigación originó un debate social sobre la protección de los menores y la prescripción de los delitos de pederastia que ha llegado al ámbito político y legislativo.

Lee la serie de historias aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga ebook Diversity of journalisms

Un interesante ebook en inglés acaba de ser publicado. Un tweet del profesor Ramón Salaverría (@rsalaverria) nos alertó que el texto de la conferencia Journalism Studies Section ECREA 2011 está listo para ser descargado.

06-07-11

Caso #APDAYC: Cuando una investigación periodística da resultados en Perú

El blog El Útero de Marita–del periodista peruano Marco Sifuentes– desarrolla desde hace unos meses una denuncia por actos de corrupción y maniobras “desleales” por parte de los funcionarios de la Asociación Peruana de Actores y Compositores del Perú (APDAYC).

05-03-14

Los beneficios de convertir un artículo de investigación en un ebook

La presencia de las tabletas en las casas, centros de trabajos o mochilas de millones de personas han creado una gran demanda de ebooks, que actualmente se venden en grandes cantidades.

14-10-12

COMENTARIOS