Claves

40+ aplicaciones y recursos en línea para periodistas de investigación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de abril del 2017

Internet cuenta con recursos que pueden enriquecer el trabajo de un periodista de investigación. En muchos casos, las herramientas son gratuitas.

El proceso empieza con el análisis del tema o caso de cobertura. Google Docs puede ser un inicio para recopilar esas ideas. Luego hay que poner en marcha un plan que también puede ser organizado en este recurso.

Lo que sigue es utilizar el clásico proceso: hallazgo, verificación y presentación de contenido. Al respecto, Ezra Eeman, fundador de @Journalism2ls, presentó más de 40 aplicaciones  y herramientas que podrán ser de utilidad para el periodismo.

Destacamos algunos recursos que anteriormente no hemos compartido:

  • XMind. Permite realizar mapas mentales para organizar nuestras ideas de cobertura.
  • Versionista. Es una herramienta que detecta los cambios en una página web.  Así podrás verificar si una compañía o institución pública está ocultando algo.
  • Wikiwash. Es similar porque permite rastrear los cambios en Wikipedia
  • Startpage. Permite realizar búsquedas sin guardar tu IP ni guarda las cookies.  No va a guardar tu historial de búsquedas.
  • Open Corporates. Tiene bases de datos de todo el mundo.
  • Little Sis. Es una base de datos de personalidades influyentes, incluye sus funciones, compañías, etc.

Revisa la presentación completa:

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: ¿Tenían que aparecer los periodistas en esta foto?

Una fotografía en la que aparecen periodistas y fotógrafos mexicanos ha causado polémica. En ella se observa a una mayoría masculina -solo dos mujeres están presentes- alzando los brazos y sonriendo, mientras de fondo el Palacio de Gobierno de Guerrero se incendia.

15-10-14

La cadena CNBC recortaría ocho puestos de trabajo

La crisis estaría afectando más medios de comunicación televisivos. La cadena de noticias CNBC despediría ocho trabajadores de la organización.

16-11-14

#Nosfaltan3: Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, los periodistas secuestrados de El Comercio

Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra son los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado el pasado lunes en Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

02-04-18

COMENTARIOS