Claves

40+ aplicaciones y recursos en línea para periodistas de investigación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de Abril del 2017

Internet cuenta con recursos que pueden enriquecer el trabajo de un periodista de investigación. En muchos casos, las herramientas son gratuitas.

El proceso empieza con el análisis del tema o caso de cobertura. Google Docs puede ser un inicio para recopilar esas ideas. Luego hay que poner en marcha un plan que también puede ser organizado en este recurso.

Lo que sigue es utilizar el clásico proceso: hallazgo, verificación y presentación de contenido. Al respecto, Ezra Eeman, fundador de @Journalism2ls, presentó más de 40 aplicaciones  y herramientas que podrán ser de utilidad para el periodismo.

Destacamos algunos recursos que anteriormente no hemos compartido:

  • XMind. Permite realizar mapas mentales para organizar nuestras ideas de cobertura.
  • Versionista. Es una herramienta que detecta los cambios en una página web.  Así podrás verificar si una compañía o institución pública está ocultando algo.
  • Wikiwash. Es similar porque permite rastrear los cambios en Wikipedia
  • Startpage. Permite realizar búsquedas sin guardar tu IP ni guarda las cookies.  No va a guardar tu historial de búsquedas.
  • Open Corporates. Tiene bases de datos de todo el mundo.
  • Little Sis. Es una base de datos de personalidades influyentes, incluye sus funciones, compañías, etc.

Revisa la presentación completa:

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CNN permitirá a su público editar videos y compartirlos en redes sociales

La cadena estadounidense CNN, estrena hoy una nueva herramienta en su sistema livestream, que coincide con la transmisión del debate presidencial entre Barack Obama, y el republicano Mitt Romney.

03-10-12

El papa Francisco pide a los periodistas buscar buenas noticias

El Papa Francisco exhortó a los periodistas a realizar un buen trabajo de difusión, durante las celebraciones de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebró el martes en el Vaticano, en la cual participaron distintos hombres de prensa.

26-01-17

En el 2012 hubo 90 periodistas asesinados y 300 presos

El 2012 fue un año funesto para la libertad de prensa, pues 90 periodistas fueron asesinados y 300 encarcelados y hubo numerosas detenciones, exilios, ataques, asaltos a informadores y medios de comunicación, amenazas y censuras en más de un centenar de países, según el Informe de la Libertad de Prensa 2012, de Reporteros Sin Fronteras.

08-02-13

COMENTARIOS