Noticias

Censura: Rusia prohíbe el meme del ‘payaso gay’ de Vladimir Putin

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de abril del 2017

Otra evidencia de la intolerancia en Rusia.  El director de la oficina de Moscú de Amnistía Internacional, Sergei Nikitin, protestó, luego que las autoridades rusas prohibieran el uso de una imagen alterada digitalmente que representa al presidente Vladimir Putin con los labios y los ojos pintados. Nos referimos al meme del ‘payaso gay’, el cual ha sido difundido por medios de todo el mundo.

“Con su definición retorcida de la justicia, la autoridades rusas han decidido utilizar la legislación contra el extremismo para silenciar el ejercicio pacífico de la libertad de expresión en un momento en que la homofobia apoyada por el Estado fomenta la violencia en todo el país”, expresó en un comunicado Amnistía Internacional.

“En vez de reprimir la sátira política, el Estado debería utilizar la maquinaria de la justicia para investigar las terribles y crecientes denuncias de secuestros masivos, tortura y homicidios de hombres gays en Chechenia”, dijo Nikitin.

Para el Ministerio de Justicia, el meme del ‘payaso gay ‘  es parte del “material extremista”.

La imagen apareció por primera vez como respuesta a la prohibición por ley en 2013 de la “propaganda de la homosexualidad entre menores de edad”, disposición que restringe los derechos humanos y que ha fomentado la homofobia.

El Ministerio de Justicia ha explicado en su sitio web que la imagen insinúa la “presunta orientación sexual no convencional del presidente de la Federación Rusa”. Fue prohibida por el Tribunal Central de Distrito de Tver, en el centro de Rusia, en mayo de 2016, junto con otros imágenes publicadas en la red social rusa Vkontaktep por el acusado Aleksandr Tsvetkov.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así es como el Reino Unido luchará contra los ataques cibernéticos

El Reino Unido presentó este martes una nueva herramienta contra los ciberataques con la creación de un Centro Nacional de Ciberseguridad, destinado a proteger al país de las operaciones de piratería informática.

14-02-17

Rusia critica a Reino Unido por obligar a The Guardian a destruir documentos de espionaje

Como una falta “contra los derechos humanos” calificó el gobierno de Rusia la actitud amenazante de las autoridades de Reino Unido contra el diario The Guardian para que éste elimine la información de inteligencia que ha filtrado su periodista Glenn Greenwald, gracias al aporte de Edward Snowden.

21-08-13

Amnistía Internacional lanza herramienta para verificar videos de YouTube

La organización Amnistía Internacional busca colaborar con los periodistas para verificar información de la Internet.

08-07-14

COMENTARIOS