Noticias

Censura: Rusia prohíbe el meme del ‘payaso gay’ de Vladimir Putin

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de abril del 2017

Otra evidencia de la intolerancia en Rusia.  El director de la oficina de Moscú de Amnistía Internacional, Sergei Nikitin, protestó, luego que las autoridades rusas prohibieran el uso de una imagen alterada digitalmente que representa al presidente Vladimir Putin con los labios y los ojos pintados. Nos referimos al meme del ‘payaso gay’, el cual ha sido difundido por medios de todo el mundo.

“Con su definición retorcida de la justicia, la autoridades rusas han decidido utilizar la legislación contra el extremismo para silenciar el ejercicio pacífico de la libertad de expresión en un momento en que la homofobia apoyada por el Estado fomenta la violencia en todo el país”, expresó en un comunicado Amnistía Internacional.

“En vez de reprimir la sátira política, el Estado debería utilizar la maquinaria de la justicia para investigar las terribles y crecientes denuncias de secuestros masivos, tortura y homicidios de hombres gays en Chechenia”, dijo Nikitin.

Para el Ministerio de Justicia, el meme del ‘payaso gay ‘  es parte del “material extremista”.

La imagen apareció por primera vez como respuesta a la prohibición por ley en 2013 de la “propaganda de la homosexualidad entre menores de edad”, disposición que restringe los derechos humanos y que ha fomentado la homofobia.

El Ministerio de Justicia ha explicado en su sitio web que la imagen insinúa la “presunta orientación sexual no convencional del presidente de la Federación Rusa”. Fue prohibida por el Tribunal Central de Distrito de Tver, en el centro de Rusia, en mayo de 2016, junto con otros imágenes publicadas en la red social rusa Vkontaktep por el acusado Aleksandr Tsvetkov.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vice Media adquiere una revista de arte en busca de nuevas ideas creativas

Vice Media adquirió una gran participación en Garage Magazine, una publicación arte y cultura fundada por Dasha Zhukova, la esposa del multimillonario ruso Roman Abramovich. La publicación difunde el arte contemporáneo entre la juventud.

07-07-16

Rusia: Periodista desaparecido es encontrado muerto

Desde el año 1992 son 80 los periodistas que han sido asesinados en Rusia. Solo en 56 de esos casos se logró obtener justicia, los otros 24 restante quedaron archivados e impunes.

16-06-14

Periodista ruso acusado de espionaje abandonará Polonia

Un periodista ruso bajo sospecha de espionaje en Polonia se ha visto obligado a abandonar el país. Se trata de Leonid Sviridov, y mencionó a The Associated Press hoy que dejará Varsovia el sábado después de quedarse sin opciones legales para permanecer en el territorio, donde ha trabajado como periodista durante muchos años.

10-12-15

COMENTARIOS