Noticias

Prensa bajo amenaza en Venezuela: Golpean a reporteros, les quitan equipos y los amedrentan

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de abril del 2017

La violencia contra la prensa en Venezuela no cesa. Los periodistas del diario El Caroreño fueron agredidos cuando cubrían una marcha, y como consecuencia el fotógrafo fue golpeado en el rostro, mientras a la reportera le partieron el labio.

Según el diario, un grupo de estudiantes convocó a una concentración en la plaza Lara de Carora, ubicada en el municipio Torres del estado Lara, para protestar en contra de las sentencias 155 y 156 emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como para exigir un cronograma electoral, libertad de los presos políticos y una verdadera apertura del canal humanitario.

A las 11:00 de la mañana de este lunes, cuando el reportero gráfico Jonathan Suárez, junto a las periodistas Anny Loyo y Aleidys López, se acercaron para entrevistar a los estudiantes que hacían sus pancartas, un grupo de oficialistas intentó arrancarle la cámara a Suárez.

“El diputado Ramón Suárez y el concejal Richard Páez llegaron con un grupo de personas, entre 20 a 30, quienes comenzaron a decir que la plaza les pertenecía y a quitarles las pancartas a los muchachos. El fotógrafo corrió como 200 metros, pero lo golpearon y la cámara se cayó al piso”, contó Aleidys López.

Hubo una persona que le pasó de inmediato la cámara a la periodista y le alertó que la guardara, para evitar que se la robaran, relata el diario.

Mientras los manifestaban trataban de evitar el ataque golpearon a la reportera Loyo, a quien le partieron el labio. El fotógrafo recibió tres puntos en el rostro.

“Sabemos quién fue el principal agresor, a pesar de que le cambiaron la gorra y la franela. Haremos todas las denuncias correspondientes y presentaremos todas las pruebas que tenemos”, denunció la periodista.

NO FUERON LOS ÚNICOS

 

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana intentaron despojar de su cámara a Brian Vidal, periodista de El Impulso en Barquisimeto.

Arturo Ramírez, fotógrafo del diario El Tiempo, fue agredido cuando cubría las protestas en Anzoátegui, de acuerdo a los reportes de IPYS Venezuela.

Personas armadas amenazaron a equipo del diario El Norte e intentaron quitarle el móvil a un reportero.
Desde el 28 de marzo, cuando comenzaron las protestas ciudadanas ante las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia en contra de la legitimidad de Asamblea Nacional y de sus diputados, IPYS Venezuela registró 25 limitaciones a la cobertura de asuntos de interés público, 19 agresiones físicas, 11 hechos de intimidación, 4 ataques contra las herramientas de trabajo, 3 detenciones arbitrarias, 3 robos y 1 ataque contra la sede de un medio de comunicación.
De los 39 trabajadores de medios que resultaron afectados, 21 fueron reporteros; 10, reporteros gráficos; 5, corresponsales extranjeros, 2 camarógrafos y 1 reportero ciudadano. Estos trabajadores cumplieron funciones para 12 medios digitales, 6 televisoras, 5 medios impresos, 3 agencias de noticias, 1 radioemisora, 1 organización política y 1 organización pública.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alarmante: En España el 75% de los periodistas declara ceder ante las presiones

Preocupante. El Informe de la Profesión Periodística 2015 de la Asociación de Prensa de Madrid revela que se frena la destrucción de empleo y crece la facturación de los medios y la inversión publicitaria. Sin embargo, el salario ha caído un 17%. Otro dato gravísimo: el 75% de los periodistas encuestados declara ceder ante las presiones.

16-12-15

Venezuela: Cuando los periodistas retomaron la cobertura de la Asamblea Nacional

Aunque parezca increíble, en Venezuela los periodistas no podían cubrir las sesiones de la Asamblea Nacional. Estaban prohibidos.

31-08-16

Twitter ofrece recurso para seguir las noticias en Egipto

El presidente Mohamed Morsi fue derrocado hoy por las Fuerzas Armadas de ese país. El general Abdul Fattah al-Sisi lo anunció así, además de la suspensión de la Constitución del territorio y el llamado a nuevas elecciones presidenciales.

03-07-13

COMENTARIOS