Noticias

Prensa bajo amenaza en Venezuela: Golpean a reporteros, les quitan equipos y los amedrentan

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de Abril del 2017

La violencia contra la prensa en Venezuela no cesa. Los periodistas del diario El Caroreño fueron agredidos cuando cubrían una marcha, y como consecuencia el fotógrafo fue golpeado en el rostro, mientras a la reportera le partieron el labio.

Según el diario, un grupo de estudiantes convocó a una concentración en la plaza Lara de Carora, ubicada en el municipio Torres del estado Lara, para protestar en contra de las sentencias 155 y 156 emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como para exigir un cronograma electoral, libertad de los presos políticos y una verdadera apertura del canal humanitario.

A las 11:00 de la mañana de este lunes, cuando el reportero gráfico Jonathan Suárez, junto a las periodistas Anny Loyo y Aleidys López, se acercaron para entrevistar a los estudiantes que hacían sus pancartas, un grupo de oficialistas intentó arrancarle la cámara a Suárez.

“El diputado Ramón Suárez y el concejal Richard Páez llegaron con un grupo de personas, entre 20 a 30, quienes comenzaron a decir que la plaza les pertenecía y a quitarles las pancartas a los muchachos. El fotógrafo corrió como 200 metros, pero lo golpearon y la cámara se cayó al piso”, contó Aleidys López.

Hubo una persona que le pasó de inmediato la cámara a la periodista y le alertó que la guardara, para evitar que se la robaran, relata el diario.

Mientras los manifestaban trataban de evitar el ataque golpearon a la reportera Loyo, a quien le partieron el labio. El fotógrafo recibió tres puntos en el rostro.

“Sabemos quién fue el principal agresor, a pesar de que le cambiaron la gorra y la franela. Haremos todas las denuncias correspondientes y presentaremos todas las pruebas que tenemos”, denunció la periodista.

NO FUERON LOS ÚNICOS

 

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana intentaron despojar de su cámara a Brian Vidal, periodista de El Impulso en Barquisimeto.

Arturo Ramírez, fotógrafo del diario El Tiempo, fue agredido cuando cubría las protestas en Anzoátegui, de acuerdo a los reportes de IPYS Venezuela.

Personas armadas amenazaron a equipo del diario El Norte e intentaron quitarle el móvil a un reportero.
Desde el 28 de marzo, cuando comenzaron las protestas ciudadanas ante las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia en contra de la legitimidad de Asamblea Nacional y de sus diputados, IPYS Venezuela registró 25 limitaciones a la cobertura de asuntos de interés público, 19 agresiones físicas, 11 hechos de intimidación, 4 ataques contra las herramientas de trabajo, 3 detenciones arbitrarias, 3 robos y 1 ataque contra la sede de un medio de comunicación.
De los 39 trabajadores de medios que resultaron afectados, 21 fueron reporteros; 10, reporteros gráficos; 5, corresponsales extranjeros, 2 camarógrafos y 1 reportero ciudadano. Estos trabajadores cumplieron funciones para 12 medios digitales, 6 televisoras, 5 medios impresos, 3 agencias de noticias, 1 radioemisora, 1 organización política y 1 organización pública.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deben tener límites los columnistas? Sugerir asesinato de Nicolás Maduro no fue una buena idea y esto ocurrió

‘Muerte al tirano’, la columna escrita por el abogado Abelardo de la Espriella y publicada por el diario colombiano El Heraldo el domingo, desató un escándalo que culminó con la separación del autor del incendiario artículo. “La violencia y la sevicia empleadas por la narcodictadura de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano y la oposición democrática es intolerable […]

11-07-17

Obligados a callar: la realidad de los periodistas de Uzbekistán

Existen algunos países en donde hacer periodismo resulta complicado por la combinación de una serie de factores, tales como las medidas de represión adoptadas por el estado y la autocensura de los directivos de los medios de comunicación.

28-02-14

Pearson a periodistas de Financial Times: Prepárense para reducción de personal

El CEO de Pearson, John Fallon, quien hace poco anunció un plan para reducir los gastos de la compañía en 2014, informó al personal del diario Financial Times (FT) -el cual edita- que se reducirán los puestos de trabajo en EE.UU. y el Reino Unido.

05-03-13

COMENTARIOS