Claves

Claves para cubrir protestas y violaciones de los derechos humanos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 11 de abril del 2017

Venezuela pasa por una situación difícil: las protestas son constantes. Y los medios, censurados o autocensurados, no pueden dar cobertura amplia de estas manifestaciones. En anteriores publicaciones hemos analizado qué pueden hacer los medios en medio de esta crisis.

Al respecto, el periodista Luis Carlos Díaz brindó algunas sugerencias para cubrir violaciones de los derechos humanos:

  • Es imperativo que cada grupo en protesta procure documentar en videos, fotos y testimonios la acción de los cuerpos represivos.
  • Documentar exige verificar fecha, hora, lugar del evento e implicados.
  • Recuerda que no necesitas un permiso para protestar. Tampoco para fotografiar y grabar hechos públicos. Ni permiso ni carné ni chaleco.
  • Los uniformados están haciendo un trabajo delimitado por leyes y protocolos. Grabarlos permitiría señalarlos y demostrar que los violan. Las violaciones de derechos humanos no prescriben y las responsabilidades son individuales. Registra para el futuro, cuando haya democracia.
  • Ninguna autoridad puede retener cámaras ni teléfonos, tampoco puede borrar material.



Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exigen libertad de periodistas detenidos durante protestas en Venezuela

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela denunció en Twitter que hay tres periodistas detenidos mientras cubrían una protesta el último sábado.

13-01-15

Periodista se pronunció sobre altercado que tuvo con embajador venezolano

Alberto Castelar acudió al programa que ella conduce para conversar sobre la situación del país.

22-02-14

Tips para periodistas en la cobertura de elecciones

Pressgazette.co.uk publicó una serie de tips de periodistas con mucha experiencia para la cobertura de elecciones. En el Perú como en tantos otros países se realizarán campañas electorales este año. Realizamos un resumen de todas las posiciones.

08-04-10

COMENTARIOS