Libros

Descarga la guía para identificar noticias falsas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 11 de Abril del 2017

Public Data Lab y First Draft publicaron esta semana A Field Guide to Fake News,  un recurso gratuito para reconocer las noticias falsas en redes sociales y otras plataformas.

La guía busca contribuir en el debate para mejorar las plataformas y las políticas, así como las leyes y la infraestructura. Se trata de todos los elementos que están involucrados en el fenómeno de las fake news.

El manual destaca que las noticias falsas no pueden ser entendidas dejando de lado la circulación que genera, el rebote.

Se plantean ‘recetas’ para dar seguimiento a las noticias falsas. De esta forma se puede conocer la trayectoria que tiene una noticia falsa en redes sociales como Facebook.

La red social ya se comprometió en trabajar para enfrentar estos contenidos.  “Las noticias falsas son perjudiciales para nuestra comunidad, hacen que el mundo esté peor informado, y merma la confianza. Esto no es un fenómeno nuevo, y todos nosotros –compañías tecnológicas, empresas de medios, redacciones, profesores – tenemos la responsabilidad de llamar la atención sobre ellas”, indica Facebook.

Descarga el libro de claves sobre noticias falsas.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sugieren a Facebook contratar a un editor ejecutivo para tratar la información falsa

Margaret Sullivan, columnista sobre medios de comunicación en el diario The Washington Post, consideró positivas las últimas medidas señaladas por Mark Zuckerberg para tratar el problemas de la información falsa en la plataforma.

20-11-16

Este es el periodista francés que reparte hechos verificados en la calle y a través de Facebook Live

Julien Pain ha pasado mucho tiempo desacreditando falsos virales para Les Observateurs de France 24, y ahora está usando un viejo formato que ampliar el alcance de su fact-checking: Salir a las calles, según informa Poynter.

21-04-17

Gobierno italiano enseña a sus estudiantes a reconocer noticias falsas con ayuda de Facebook

Los estudiantes italianos pronto aprenderán a detectar noticias falsas con la ayuda de material elaborado por reporteros de la emisora nacional RAI.

19-10-17

COMENTARIOS