Claves

Presentan muestra individual de Samuel Chambi ‘No ficción (no documental)’

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de abril del 2017

La vieja tradición del retoque manual de fotografías es retomada por Samuel Chambi en la exposición ‘No ficción (no documental)‘, que se presenta desde el 18 de abril en la galería El Ojo Ajeno en Lima, Perú.

“Tradición que, sin embargo, toma un nuevo sentido en las fotografías de este destacado joven fotógrafo, quien usa este método para hacer un comentario tanto acerca de las formas de producción de las imágenes como de la construcción social de la identidad en Latinoamérica. Los estudios fotográficos del siglo XIX y principios del siglo XX usaban el retoque fotográfico hecho a mano para embellecer sus imágenes y así, satisfacer las necesidades de autorrepresentación de los clientes que se retrataban en ellos. En el trabajo de Chambi, sin embargo, las imágenes a las que lo aplica son todas tomadas en espacios populares latinoamericanos: playas, canchas de fútbol, piscinas públicas o parques”, detalla El Ojo Ajeno.

samuel-chambi-piscina-1-de-la-serie-_no-ficcion-no-documental_-2016-90-x-100-cm-impresion-por-inyeccion-de-tinta-sobre-papel-de-algodon-retoque-con-pintura-acril

Para el curador de la muestra, Carlos Zevallos, “el valor de la exposición No ficción (no documental) radica en la posibilidad de volver a abrir un debate en el campo de la fotografía local, esta vez en torno a los discursos que sostienen la estética del registro fotográfico como documento de lo real en uno de los programas estéticos de la fotografía contemporánea: el documentalismo fotográfico”.

samuel-chambi-parque-1-de-la-serie-_no-ficcion-no-documental_-2016-impresion-por-inyeccion-de-tinta-sobre-papel-de-algodon-retoque-con-pintura-acrilica-y-tinta-ch

“Más allá de una simple crítica, en estas obras Samuel busca visualizar cierto régimen de la visión a través de la intervención pictórica sobre fotografías que hacen un guiño a la estética documental, –añade–.

“Esta exposición es importante en un contexto como el nuestro: un escenario privilegiado para las retóricas de lo real por su multiculturalidad y ubicación en el (tercer)mundo. Además, significa la continuación de un trabajo personal enfocado en la reflexión y experimentación en torno a la práctica fotográfica en distintos niveles”, dice Zevallos.

DATOS

Inauguración: 18 de abril. 7:30 pm.

Del 18 de abril al 19 de mayo.

De lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m., sábados de 9 a.m. a 7 p.m.

Av. 28 de Julio 815, Miraflores

Ingreso libre.

Visitas guiadas:

con el artista y el curador de la muestra:

-sábado 22 de abril, 4 p.m. Av. 28 de Julio 815, Miraflores. Ingreso libre

-jueves 18 de mayo, 7 p.m. Av. 28 de Julio 815, Miraflores. Ingreso libre

Conversatorio:

con la participación de Herman Schwarz, Patricia Ciriani, Carlos Zevallos y Samuel Chambi:

-jueves 5 de mayo, 7 p.m. Av. 28 de Julio 815, Miraflores. Ingreso libre

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Jóvenes crean plataforma para denunciar irregularidades en revocatoria

Los limeños pueden reportar y monitorear las irregularidades que se han presentado en el proceso de revocatoria desde la web, teléfonos móviles y tabletas. Todas las denuncias serán vistas en un mapa de Google.

16-03-13

#Colpin2015: Revisa el programa del gran encuentro de periodistas de investigación

El Instituto de Prensa y Sociedad compartió en su cuenta de Facebook el programa que tiene preparado para el encuentro más grande de periodistas de investigación en la región. Se trata de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación o solo #Colpin2015.

05-11-15

Separan de partido político a candidato a regidor por Lima que insultó a periodista

Le costó su separación del partido Perú Posible, agrupación que lidera el expresidente peruano Alejandro Toledo. Todo empezó con la denuncia que hiciera la periodista Patricia Del Río, tras ser insultada en Facebook por un sujeto que postula a regidor para Lima por esa organización política.

24-10-13

COMENTARIOS