Claves

Presentan muestra individual de Samuel Chambi ‘No ficción (no documental)’

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de abril del 2017

La vieja tradición del retoque manual de fotografías es retomada por Samuel Chambi en la exposición ‘No ficción (no documental)‘, que se presenta desde el 18 de abril en la galería El Ojo Ajeno en Lima, Perú.

“Tradición que, sin embargo, toma un nuevo sentido en las fotografías de este destacado joven fotógrafo, quien usa este método para hacer un comentario tanto acerca de las formas de producción de las imágenes como de la construcción social de la identidad en Latinoamérica. Los estudios fotográficos del siglo XIX y principios del siglo XX usaban el retoque fotográfico hecho a mano para embellecer sus imágenes y así, satisfacer las necesidades de autorrepresentación de los clientes que se retrataban en ellos. En el trabajo de Chambi, sin embargo, las imágenes a las que lo aplica son todas tomadas en espacios populares latinoamericanos: playas, canchas de fútbol, piscinas públicas o parques”, detalla El Ojo Ajeno.

samuel-chambi-piscina-1-de-la-serie-_no-ficcion-no-documental_-2016-90-x-100-cm-impresion-por-inyeccion-de-tinta-sobre-papel-de-algodon-retoque-con-pintura-acril

Para el curador de la muestra, Carlos Zevallos, “el valor de la exposición No ficción (no documental) radica en la posibilidad de volver a abrir un debate en el campo de la fotografía local, esta vez en torno a los discursos que sostienen la estética del registro fotográfico como documento de lo real en uno de los programas estéticos de la fotografía contemporánea: el documentalismo fotográfico”.

samuel-chambi-parque-1-de-la-serie-_no-ficcion-no-documental_-2016-impresion-por-inyeccion-de-tinta-sobre-papel-de-algodon-retoque-con-pintura-acrilica-y-tinta-ch

“Más allá de una simple crítica, en estas obras Samuel busca visualizar cierto régimen de la visión a través de la intervención pictórica sobre fotografías que hacen un guiño a la estética documental, –añade–.

“Esta exposición es importante en un contexto como el nuestro: un escenario privilegiado para las retóricas de lo real por su multiculturalidad y ubicación en el (tercer)mundo. Además, significa la continuación de un trabajo personal enfocado en la reflexión y experimentación en torno a la práctica fotográfica en distintos niveles”, dice Zevallos.

DATOS

Inauguración: 18 de abril. 7:30 pm.

Del 18 de abril al 19 de mayo.

De lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m., sábados de 9 a.m. a 7 p.m.

Av. 28 de Julio 815, Miraflores

Ingreso libre.

Visitas guiadas:

con el artista y el curador de la muestra:

-sábado 22 de abril, 4 p.m. Av. 28 de Julio 815, Miraflores. Ingreso libre

-jueves 18 de mayo, 7 p.m. Av. 28 de Julio 815, Miraflores. Ingreso libre

Conversatorio:

con la participación de Herman Schwarz, Patricia Ciriani, Carlos Zevallos y Samuel Chambi:

-jueves 5 de mayo, 7 p.m. Av. 28 de Julio 815, Miraflores. Ingreso libre

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Llega a las calles de Lima el diario gratuito Publimetro

Y llegó Publimetro, el diario gratuito para Lima.Luis Carlos Arias Schreiber, explica en su editorial, detalles de esta apuesta.

22-08-11

Perú: 43% de los limeños escucha radio por internet

Ipsos Apoyo Perú revela algunos hábitos y usos de la radio entre los pobladores de Lima Metropolitana.

16-08-13

Un ensayo fotográfico que celebra a todos los muertos

Facebook tiene un nuevo diseño para los álbumes que lo hace más atractivo para los fotógrafos a la hora de subir contenido gráfico en alta calidad (si lo desean).

11-02-15

COMENTARIOS