Claves

Presentan muestra individual de Samuel Chambi ‘No ficción (no documental)’

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Abril del 2017

La vieja tradición del retoque manual de fotografías es retomada por Samuel Chambi en la exposición ‘No ficción (no documental)‘, que se presenta desde el 18 de abril en la galería El Ojo Ajeno en Lima, Perú.

“Tradición que, sin embargo, toma un nuevo sentido en las fotografías de este destacado joven fotógrafo, quien usa este método para hacer un comentario tanto acerca de las formas de producción de las imágenes como de la construcción social de la identidad en Latinoamérica. Los estudios fotográficos del siglo XIX y principios del siglo XX usaban el retoque fotográfico hecho a mano para embellecer sus imágenes y así, satisfacer las necesidades de autorrepresentación de los clientes que se retrataban en ellos. En el trabajo de Chambi, sin embargo, las imágenes a las que lo aplica son todas tomadas en espacios populares latinoamericanos: playas, canchas de fútbol, piscinas públicas o parques”, detalla El Ojo Ajeno.

samuel-chambi-piscina-1-de-la-serie-_no-ficcion-no-documental_-2016-90-x-100-cm-impresion-por-inyeccion-de-tinta-sobre-papel-de-algodon-retoque-con-pintura-acril

Para el curador de la muestra, Carlos Zevallos, “el valor de la exposición No ficción (no documental) radica en la posibilidad de volver a abrir un debate en el campo de la fotografía local, esta vez en torno a los discursos que sostienen la estética del registro fotográfico como documento de lo real en uno de los programas estéticos de la fotografía contemporánea: el documentalismo fotográfico”.

samuel-chambi-parque-1-de-la-serie-_no-ficcion-no-documental_-2016-impresion-por-inyeccion-de-tinta-sobre-papel-de-algodon-retoque-con-pintura-acrilica-y-tinta-ch

“Más allá de una simple crítica, en estas obras Samuel busca visualizar cierto régimen de la visión a través de la intervención pictórica sobre fotografías que hacen un guiño a la estética documental, –añade–.

“Esta exposición es importante en un contexto como el nuestro: un escenario privilegiado para las retóricas de lo real por su multiculturalidad y ubicación en el (tercer)mundo. Además, significa la continuación de un trabajo personal enfocado en la reflexión y experimentación en torno a la práctica fotográfica en distintos niveles”, dice Zevallos.

DATOS

Inauguración: 18 de abril. 7:30 pm.

Del 18 de abril al 19 de mayo.

De lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m., sábados de 9 a.m. a 7 p.m.

Av. 28 de Julio 815, Miraflores

Ingreso libre.

Visitas guiadas:

con el artista y el curador de la muestra:

-sábado 22 de abril, 4 p.m. Av. 28 de Julio 815, Miraflores. Ingreso libre

-jueves 18 de mayo, 7 p.m. Av. 28 de Julio 815, Miraflores. Ingreso libre

Conversatorio:

con la participación de Herman Schwarz, Patricia Ciriani, Carlos Zevallos y Samuel Chambi:

-jueves 5 de mayo, 7 p.m. Av. 28 de Julio 815, Miraflores. Ingreso libre

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando los medios se culpan entre ellos de favoritismos electorales

Las elecciones presidenciales en el Perú están a la vuelta de la esquina. Los comicios están programados para abril de este año. La guerra sucia que predijeron durante los últimos meses (el año pasado se realizaron las elecciones municipales) podría estallar en cualquier momento. Mientras, dos medios de comunicación (un canal y un periódico) se […]

24-01-11

Perú: Más de 1600 periodistas nacionales y extranjeros cubrirán revocatoria

De acuerdo con la agencia Andina, las credenciales se otorgaron a hombres y mujeres de prensa, fotógrafos de diversos medios de comunicación, así como técnicos y asistentes para transmisiones televisivas que informarán sobre la jornada de mañana.

16-03-13

Mundo selfie: ¿Qué papel juegan la fotografía y el móvil en la autoexpresión?

Los selfies son algo más que el antojo por retratarse a sí mismo de la mejor manera posible, incluido filtros, emoticones y hasta dibujos. Pero más allá de eso hay un mundo que nos lleva a un repaso histórico

12-04-17

COMENTARIOS