Claves

Cuando un periódico local deja en silencio a las grandes organizaciones con un Pulitzer

Por Sofia Pichihua

Publicado el 12 de Abril del 2017

Un periódico local hizo una grande apuesta de cobertura y logró dejar mudos a las grandes organizaciones de noticias nacionales al ganar un Pulitzer en  la categoría Editorial.

Este contenido de opinión apostó por presentar una “impresionante experiencia y una escritura atractiva que desafió con éxito a los poderosos intereses agrícolas corporativos en Iowa”.

Art Cullen de The Storm Lake Times fue el editorialista que ganó el premio frente a competidores fuertes como Houston Chronicle y The Washington Post.

Richard Longworth, ex periodista del Chicago Tribune, contó que su colega presentó en su editorial la realidad de Iowa. “Atacó agricultores locales, abogados, supervisores del condado”, etc.

“A veces los buenos realmente merecen ganar”, concluye tras saludar su premiación.

“El periodismo realmente importa, y el buen periodismo se está haciendo en todo el país”, contó a Poynter el premiado periodista de 60 años.

Cullen es apasionado y habla con franqueza acerca de cómo la fuerza de trabajo inmigrante de Storm Lake ha sido explotado como mano de obra barata, reporta Poynter.

El diario es una empresa familiar. Su hermano John empezó a editarlo en 1990.  Su hijo Tom reporteó y rastreó a los implicados en una demanda ambiental.

Seguir su pasión lo ha llevado a perder incluso algunos amigos. Pero se siente bien. “Sentimos que el público merecía saber quién paga las cuentas. Hicimos informes innovadores y mi hijo hizo la mayor parte del trabajo pesado”, sostuvo.

 

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nueva York: Identifican a agresor de periodista

La policía de Nueva York identificó al autor de la brutal golpiza que recibió el periodista Randy Gener, quien actualmente se encuentra en un delicado estado de salud producto de este ataque.

30-01-14

Egipto: periodista australiano encarcelado podría ser deportado

Una esperanza ha surgido para el periodista australiano Peter Greste, encarcelado en Egipto junto a sus colegas de Al Jazeera por supuestamente haber colaborado con el terrorismo.

13-11-14

Los periodistas y esas notas propias que llegan cada vez menos

Cuando a los periodistas se les pregunta qué cambiarían de sus diarios–papel o digital–, muchos se centran en el contenido y lamentan que falten notas propias.

02-04-13

COMENTARIOS