Claves

Cuando un periódico local deja en silencio a las grandes organizaciones con un Pulitzer

Por Sofia Pichihua

Publicado el 12 de abril del 2017

Un periódico local hizo una grande apuesta de cobertura y logró dejar mudos a las grandes organizaciones de noticias nacionales al ganar un Pulitzer en  la categoría Editorial.

Este contenido de opinión apostó por presentar una “impresionante experiencia y una escritura atractiva que desafió con éxito a los poderosos intereses agrícolas corporativos en Iowa”.

Art Cullen de The Storm Lake Times fue el editorialista que ganó el premio frente a competidores fuertes como Houston Chronicle y The Washington Post.

Richard Longworth, ex periodista del Chicago Tribune, contó que su colega presentó en su editorial la realidad de Iowa. “Atacó agricultores locales, abogados, supervisores del condado”, etc.

“A veces los buenos realmente merecen ganar”, concluye tras saludar su premiación.

“El periodismo realmente importa, y el buen periodismo se está haciendo en todo el país”, contó a Poynter el premiado periodista de 60 años.

Cullen es apasionado y habla con franqueza acerca de cómo la fuerza de trabajo inmigrante de Storm Lake ha sido explotado como mano de obra barata, reporta Poynter.

El diario es una empresa familiar. Su hermano John empezó a editarlo en 1990.  Su hijo Tom reporteó y rastreó a los implicados en una demanda ambiental.

Seguir su pasión lo ha llevado a perder incluso algunos amigos. Pero se siente bien. “Sentimos que el público merecía saber quién paga las cuentas. Hicimos informes innovadores y mi hijo hizo la mayor parte del trabajo pesado”, sostuvo.

 

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las claves de USA Today para conquistar a la audiencia en el papel

Larry Kramer, CEO de USA Today, indicó que si Internet ofrece a los usuarios lo que están buscando, el papel debe ofrecerle lo que ellos no saben que quieren. El contenido único y el proceso del descubrimiento– considera– son claves para la supervivencia de las redacciones en la era digital.

26-09-13

6 empresas periodísticas con un futuro prometedor

En un post anterior compartimos una lista de los 30 startups más populares en la red. Bussines Insider compartió los seis sitios periodísticos que tienen un futuro prometedor. Se trata de empresas que pueden convertirse en grandes negocios. 1. Splitsider: un sitio de comedias que cubre estrenos de películos, shows de TV, presentaciones de libros […]

11-11-10

Director de El País: "El futuro de los diarios de papel está en la red"

El director de El País, Javier Moreno, señaló en el XII Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca que la prensa tiene un desafío y una oportunidad que la industria todavía no ha comprendido en su real magnitud. Para el director del diario español el futuro de los diarios de papel está en la red: “En […]

11-03-11

COMENTARIOS