Claves

Mundo selfie: ¿Qué papel juegan la fotografía y el móvil en la autoexpresión?

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de abril del 2017

Los selfies son algo más que el antojo por retratarse a sí mismo de la mejor manera posible, incluido filtros, emoticones y hasta dibujos. Pero más allá de eso hay un mundo que nos lleva a un repaso histórico. La Galería londoniense Saatchi explora la historia del autorretrato de los últimos 5 siglos, de Rembrant a van Gogh pasando por Frida Kahlo, clásicos junto a obras de creadores contemporáneos cohabitan al lado de selfies que se han convertido en íconos de la era digital.

“Durante siglos, hemos compartido retratos que, ahora, se han convertido en un fenómeno de masas. También, disponemos de la tecnología que lo permite a través de los teléfonos inteligentes que todos llevamos encima. Esas fotografías son algo más que fotografías puesto que retratan nuestro entorno; son documentos que tienen un valor para nosotros; que son bellos en la medida en que retratan una experiencia, ese es, quizás, el aspecto más impotante. Esas imágenes pueden llevarnos a una mirada introspectiva y externa a la vez”, explica el curador de la exposición Nigel Hurst a EuroNews.

Entre los 14 000 selfies seleccionados en la competición abierta por la Galería Saatchi hubo un ganador: “The Substitue” de la colección Holiday de la artista británica Dawn Wolley.

El selfie como expresión artística está al alcance de todos, dicen los organizadores.

“¿Qué papel juegan la fotografía y el móvil en la autoexpresión? Podemos preguntarnos qué es la autoexpresión en sí. No se trata tan solo de fotografía por la fotografía, ¿qué pretendemos realmente? el selfie es una herramienta muy poderosa que permite que la gente pueda expresarme de maneras nuevas muy interesantes con un gesto rompedor, más activo que en el pasado”, dice Andrew Garrity, director de Marketing de Huawei.

selfie-3

El artista colombiano Juan Pablo Echeverri muestra una obra que comenzó a mediados de los 90. Durante 15 años registró miles de autorretratos tomados desde un photomaton, una rutina diaria que, hoy en día, practican muchas personas y que ha servido a Echeverri para reflejar su visión del mundo:

“Si hace ocho años le hubieras dicho a alguien que trabajas haciendo autorretratos sobre ti, no lo habría entendido, la reacción habría sido algo así como: “!qué, sobre tí!, no lo habría pillado. Mientras que, ocho años después, la respuesta hubiera sido: !ah, selfies! Creo que esta exposición es genial porque permite reunir todos estos autorretratos que nos llevan a plantearnos la cuestión de: ¿cuál es la diferencia entre un autorretrato y un selfie?”.

selfie-4

Hasta el 30 de mayo, la galería Saatchi de Londres explora en la exposición “From Selfie to Self-Expression” (Del selfi a la autoexpresión), la naturaleza artística de los autorretratos. Un evento en el que colabora la empresa HUAWEI.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lecciones de la cobertura de Channel 4 News

“No hacemos video de gatos ni listas, hacemos un periodismo serio e intentamos apelar a las emociones”, aseguró Nevine Mabro, editor de Internacionales del Channel 4 de Londres, en Reino Unido.

25-04-16

Lo que sucede cuando las cámaras deciden hacer selfies

Los selfies inundaron la red este año y nadie espera que pasen de moda el próximo. Pero alguien pensó en que las cámaras están cansadas de sus dueños humanos y que era hora de hacer sus propias autofotos.

25-12-14

La increíble historia del periodista héroe de los atentados en Londres

Reporteros y editores le rindieron homenaje hoy, y resaltaron su nobleza.

04-06-17

COMENTARIOS