Claves

Le Monde enseña a reconocer noticias falsas en Snapchat Discover

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de abril del 2017

Cerca a las elecciones en Francia, Le Monde está convirtiendo su espacio en Snapchat Discover en un salón de clases para batallar contra las noticias falsas.

La publicación tiene un equipo de verificación de datos de 13 personas, llamado Les Décodeurs. Y su trabajo en Snapchat es más educativo, creando guías y ofreciendo explicaciones sobre cómo no dejarse engañar por las noticias erróneas.

“La idea no es apuntar a una historia falsa tras otra, ya que hay mucha de ella, sino en educar a nuestra audiencia a tener buenos reflejos cuando tropiecen con información sospechosa”, refirió el editor de Le Monde para Snapchat Discover, Jean-Guillaume Santi, a Digiday.

Algunas ediciones se han dedicado a enseñar a los más jóvenes cómo detectar falsas noticias y qué herramientas que pueden utilizar para verificar si las imágenes que encuentran son creíbles.

Le Monde ha publicado a Snapchat Discover durante seis meses y ha publicado 200 ediciones en ese momento. Siete personas se encargan de elaborar ediciones cada día, los siete días de la semana.

Santi no reveló el tamaño de la audiencia Snapchat, debido a su acuerdo con la plataforma, pero dijo que los lectores hacen preguntas regularmente a través de Snapchat. “Cuando Trump fue elegido, recibimos una gran cantidad de consultas sobre varias teorías de conspiración, ya veces nos preguntan si ciertos hechos o historias son verdaderos,” añadió Santi.

Conoce toda la experiencia desde este enlace.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Snapchat decide instalar su sede internacional en Londres

Snapchat anunció este martes que instalará en Londres su sede para ejecutar operaciones no estadounidenses.

10-01-17

Versión impresa del diario Libération no salió hoy por “grave error informático”

Los lectores del diario francés Libération se sorprendieron al no encontrar hoy la versión impresa de su periódico favorito debido a un “grave error informático”, indicó el medio. Sin embargo, la versión digital para tabletas tampoco está disponible.

01-09-12

Una organización que conecta con jóvenes gracias a Snapchat

DoSomething.org tiene 2,5 millones de miembros que participan en campañas contra la violencia y en defensa del medio ambiente.

09-03-14

COMENTARIOS