Noticias

Condenan a muerte a periodista en Yemen

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de abril del 2017

El periodista Yahya Abdelraqib Al-Jubaihi fue condenado a muerte por un tribunal de Yemen por ser hallado culpable de espiar para un país enemigo.

Jubaihi, de 62 años, fue sentenciado el 12 de abril tras ser condenado por sus contactos con la embajada saudí. Es la primera vez que un periodista recibe una condena a muerte en Yemen. El Sindicato de Periodistas Yemeníes ha tachado la sentencia de “inconstitucional” y ha recordado que el periodista no ha podido defenderse a si mismo durante el juicio. Reporteros sin Fronteras condenó el hecho.

“Esta sentencia impuesta por los hutíes supone un peligroso precedente para los periodistas en Yemen”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras.

“Tras un juicio injusto, la sentencia supone una grave violación de la legislación internacional. Pedimos a los líderes hutíes que pongan en libertad a este periodista”, añade.

RSF pidió a la ONU hacer todo lo posible para conseguir la puesta en libertad de todos los periodistas detenidos arbitrariamente por grupos armados en Yemen.

Jubaihi, un respetado periodista, lleva preso en la cárcel de Sanaa desde el 6 de septiembre de 2016. Ha trabajado para medios saudíes y yemeníes, como Al-Tagheer. Solía dirigir la oficina de prensa del Primer Ministro y asesoraba en materia de prensa.

Al menos 16 periodistas y trabajadores de medios están actualmente detenidos en Yemen por distintos grupos armados, incluidos los Hutíes y Al Qaeda.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Informe: Esos presidentes que insultan a los periodistas

La alerta de Reporteros sin Fronteras es contundente: el uso de la violencia contra periodistas en América Latina es la amenaza más grave que la libertad de expresión enfrenta en la región. Las constantes agresiones verbales que provienen de los mandatarios no es algo para pasar por alto, pues han desencadenado un clima de censura, autocensura e impunidad.

23-07-15

Mapa de la censura en Internet

Reporteros sin Fronteras difundió en el Día Mundial contra la Censura en Internet la lista de países enemigos de Internet, los cuales figuran en este mapa (descargar PDF).

12-03-12

El presidente checo amenaza a los periodistas con un Kalashnikov falso

Una muy mala broma. El presidente de la República Checa, Milos Zeman, empuñó un arma de fuego falsa, un Kalashnikov de madera con la leyenda “para los periodistas”, durante una rueda de prensa el pasado 20 de octubre.

29-10-17

COMENTARIOS