Noticias

Este grupo de medios reestructura sala de redacción para preservar el impreso y sobresalir en lo digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de Abril del 2017

Los tabloides australianos de Rupert Murdoch están despidiendo a la mayoría de sus fotógrafos y subeditores en un movimiento radical de reducción de costos para mantener a flote el negocio. El director editorial del conglomerado mediático News Corp, Campbell Reid, dijo que la reestructuración de la sala de redacción tradicional es necesaria para “mantenerse con la imprenta y sobresalir en la edición digital”, según The Guardian. 

El Daily Telegraph, el Herald Sun y el Courier-Mail están a punto de perder docenas de empleados cada uno, pero no se sabe la cifra exacta. Lo que sí se conoce es que es parte de una campaña de reducción de costos que empezó en diciembre cuando 42 periodistas, artistas y fotógrafos fueron despedidos

News Corp dijo que el antiguo modelo de personal de fotógrafos sería cambiado por un “modelo híbrido, que consiste en un núcleo de especialistas en fotografía, complementado por el talento independiente y de agencia”.

El director de gestión editorial, Campbell Reid, dijo que es necesaria la reestructuración de la sala de redacción tradicional para“preservar la forma impresa y sobresalir en digital”.

Se tiene planeado simplificar la fabricación de noticias  y maximizar el uso de la tecnología de impresión disponible. “Al igual que todos los otros negocios, hoy tenemos que identificar las oportunidades para mejorar y modernizar la forma de trabajar para ser más eficientes”, dijo Reid, tras remarcar que se requiere un nuevo enfoque en los procesos de la sala de redacción.

El nuevo modelo apunta a las áreas donde tienen escasez de personal calificado (digital) y donde se están duplicando funciones. “Vamos a contratar nuevo personal cuando sea necesario”, indicó, tras advertir que el gran problema es que hay muchas personas que hacen las mismas tareas que otras, y eso debe cambiar lo más pronto.

En una reunión en la sede de Sídney en la calle Holt, el editor de Daily Telegraph, Chris Dore, dijo al personal que los fotógrafos perderían su estatus permanente, pero que podrían ser contratados como freelancers. El personal del Herald Sun fue informado que News Corp “está en una pelea por su vida”.

“Nuestra franquicia principal es el periodismo y siempre protegeremos y preservaremos eso. Estos cambios no disminuyen nuestro compromiso con la calidad ni nuestra fe en el futuro a largo plazo de todas nuestras plataformas de publicación. En un momento en el que el contenido de noticias confiable y creíble es primordial, por ello debemos asegurarnos que nuestras salas de redacción contemporáneas estén diseñadas para ofrecer las noticias, análisis, características y servicios que satisfagan las necesidades de los lectores modernos, ya sean prensa, digitales, móviles o en video o audio”, sostuvo Reid.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Observan despidos arbitrarios en facultad de periodismo

Según Jofre, estos despidos no son los únicos, pero que muchos docentes, por motivos personales han preferido no hacerlo público.

27-11-13

Twitter, una extensión de la sala de redacción

Para The National Post, un gran diario canadiense, Twitter es una extensión de su sala de redacción. “Es otra forma de llegar a nuestros lectores”, dice Chris Boutet , productor senior de Digital Media. ¿Para qué usan Twitter? Para ofrecer noticias en tiempo real, participar con los lectores, y construir marca. En una entrevista para […]

18-11-10

La empresa matriz del WSJ prueba una herramienta de recomendación de contenidos

News Corp está probando su propia herramienta para recomendar sus contenidos a los usuarios en las plataformas de sus ublicaciones, como The Wall Street Journal. El programa permite que sus artículos circulen por los otros sitios que mantiene la compañía.

26-09-16

COMENTARIOS