Claves

Recomendaciones del CPJ para cubrir las protestas en Venezuela

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de abril del 2017

La oposición en Venezuela está bastante activa en protestas contra la administración de Nicolás Maduro. ¿El detonante? Que el Tribunal Supremo de Justicia decidiera quitarle a la Asamblea Nacional sus funciones legislativas a fines de marzo.

Es por eso que los periodistas locales y extranjeros que han cubierto las protestas han sido atacados, golpeados, arrestados y rociados con gases lacrimógenos. Sus equipos han sido confiscados y robados.

Los periodistas que cubren estos eventos indicaron al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) que las autoridades han disparado bombas de gases lacrimógenos a los manifestantes desde corta distancia. Trabajar es peligroso en cualquier momento del día.

Es por eso que el CPJ presentó algunas recomendaciones que compartimos para ayudar a los periodistas que trabajan en Venezuela a permanecer a salvo. “La intención es que sirvan como guía, pero puede no adaptarse a todas las circunstancias”, advierte la organización.

Consejos Generales:

  • Planifique la tarea informativa y asegure que tiene la batería con carga completa en su teléfono celular. Conozca el área en el que se va a mover. Planifique con anticipación qué hará en caso de emergencia.
  • Siempre trate de trabajar con un colega y tenga un procedimiento de chequeo regular con su base. En particular si cubre marchas o eventos con multitudes.
  • Si se va a dirigir a marchas o eventos con multitudes, vista ropa y calzado que le permita moverse con agilidad. Considere su posición y si puede, busque una ubicación elevada que ofrecería mayor seguridad.
  • En cualquier ubicación, siempre planifique una ruta de evacuación así como también un punto de encuentro de emergencia si está trabajando con otros colegas.
  • Recuerde que el crimen y el secuestro son problemas serios en Venezuela. Mantenga conocimiento de la situación en todo momento y limite la cantidad de objetos de valor que lleva. No deje equipamiento en su vehículo ya que es posible que sean robados al oscurecer y el riesgo de criminalidad aumenta en forma dramática.

Gases lacrimógenos:

  • Es prudente utilizar equipo de protección personal, incluyendo
    máscaras de gas, protección para los ojos, chalecos antibalas y cascos. (Periodistas extranjeros, noten que hemos recibido informes contradictorios sobre la posibilidad de traer este tipo de equipo dentro del país. Algunos periodistas han logrado hacerlo sin problema, pero otros han tenido dificultades para entrar su equipo al identificarse como periodistas. Es muy difícil, sino imposible, conseguir permisos de trabajo para periodistas.)
  • Las autoridades venezolanas han rociado gases lacrimógenos indiscriminadamente y existe la posibilidad de que se creen altas concentraciones de gas en áreas con poca circulación de aire. Recomendamos a personas que sufren de asma u otras complicaciones respiratorias evitar lugares donde se puedan utilizar gases lacrimógenos. Igualmente, recomendamos evitar el uso de lentes de contacto.
  • Si entra en contacto con gases lacrimógenos, busque situarse en una ubicación más elevada con aire fresco para permitir que la brisa se lleve los gases. No se frote los ojos o la cara. Esto puede empeorar la situación. Apenas le sea posible, tome una ducha de agua fría para lavar los gases de su piel, pero no se bañe. Recomendamos lavar varias veces su ropa para deshacerse de los cristales por completo, o si necesario, desecharla.

Tratando con agresión:

  • Lea siempre lenguaje corporal para poder identificar un posible agresor. Utilice su propio lenguaje corporal para calmar la situación.
  • Mire a cualquier posible agresor a los ojos, utilice gestos con las manos abiertas y hable de manera calmada.
  • Mantenga cualquier amenaza a la distancia de un brazo extenso. Si lo/atrapan, retírese o sepárese con firmeza. Si arrinconado/a o en peligro, grite.
  • Si está trabajando dentro de una multitud, manténgase al exterior de la multitud y no se deje empujar al centro de donde es más difícil escapar. Identifique una ruta de escape. Acuerde con su equipo un punto de encuentro de emergencia. Si la agresión aumenta, mantenga una mano libre para poder proteger la cabeza. Muévase con pasos cortos e intencionales para evitar caerse. Si está trabajando en equipo, unan los brazos.
  • Aunque hay momentos en los cuales el documentar una agresión es esencial para el trabajo periodístico, es importante estar siempre consciente de su propia seguridad. Tomar fotos de individuos agresivos puede escalar una situación ya peligrosa.
  • Informe cualquier agresión a las autoridades.

Fotografía: AFP.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reconocen a El Faro de El Salvador por investigar corrupción y crimen organizado

El Faro, diario digital de El Salvador, será reconocido hoy con el Premio de Derechos Humanos 2012 de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). Su director recibirá el premio esta noche.

19-09-12

WordPress solucionó un error crítico en su seguridad

El popular servicio de blogs de WordPress comunicó que corrigió una vulnerabilidad de seguridad crítica que podría haber puesto en peligro la seguridad de millones de sitios web.

25-07-15

WikiLeaks entrega cables filtrados a El Espectador de Colombia

Sumándose a El Comercio de Perú y Página 12 de Argentina, el diario El Espectador de Colombia obtuvo los cables filtrados por WikiLeaks relacionados a ese país y a Venezuela. En total, serían unos 16 mil documentos. Al igual que en el caso peruano, el contacto de WikiLeaks le pidió al director, Fidel Cano Correa, […]

20-02-11

COMENTARIOS