Claves

Hoy nace InstaDatos para mostrar cómo hacer periodismo de datos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de abril del 2017

InstaDatos es un proyecto de la periodista Ana Isabel Cordobés. La reportera de datos española quiere mostrar cómo el periodismo de datos puede enriquecer tu trabajo.

Por ello, lanzó hoy una cuenta de Instagram que presenta gráficos y videos que cuentan una historia. ”

Hace un par de semanas pude asistir al Festival Internacional de Periodismo, en Perugia, Italia. Allí reforcé dos ideas que ya llevaba meditando meses: el periodismo de datos importa y aporta novedades al periodismo y los formatos más visuales son cada vez más consumidos”, contó a Clasesdeperiodismo.com.
“Por todo ello, decidí aunar los datos, que es mi especialización laboral, junto a una red que permite las narrativas visuales como es Instagram“, refirió.

El 17 de abril comenzamos a publicar gráficos, videográficos e historias de periodismo de datos. ¿Te unes? 🙋🏻☺️

Una publicación compartida de InstaDatos (@insta_datos) el

En primer lugar, tiene un componente experimental. “Quiero aprender a realizar narrativas visuales y ver cómo funciona Instagram para contar historias. En España, donde vivo, aún no ha sido muy utilizado, y hasta ahora se ha hecho de forma casi experimental. Pero tiene muchas posibilidades, tanto en la parte visual, como en la parte de caducidad de los contenidos si utilizas Stories, que es de 24 horas”, señaló.
Pero también ampliará el contenido usando Medium. En su opinión, y a raíz de la reciente entrega de los premios Pulitzer, el periodismo de datos es importante en el ejercicio periodístico.
La razón: ” por una parte, permite descubrir y captar realidades únicas, lo que diríamos temas en exclusiva, ya que cada tema depende de la lectura que el periodista realice. Esto, en un momento en que los medios de comunicación se encuentran en crisis por falta de temas propios, demasiado copia-pega de notas de prensa… es fundamental para dotar de temas propios a un medio. Y también para limitar o eliminar la desconfianza que los ciudadanos tienen ahora de los periodistas: en España es el oficio peor valorado”.
De esta manera, añade, das la posibilidad al ciudadano de contrastar y checkear la información dándole el dataset o la posibilidad de acceder a datos públicos. Es un ejercicio de transparencia también desde el periodista al lector. Además elimina la posibilidad de que se publiquen las notas de prensa tal cual llegan, con la lectura en ocasiones interesada del emisor. De este modo, es el periodista el que decide dónde está el foco y lo realmente importante en la información.

Cómo empezar

  • Lo primero: pierdan el miedo a las estadísticas.
  • Aprovechen al máximo los recursos que ya hay online. “La formación que recibí en periodismo de datos fue y es eminentemente online, a través de blogs, webs y MOOC que organizan algunas instituciones internacionales”, dijo
  • Y, al final, todo se basa en practicar. Cuantos más temas, más datasets y más se analice, mayor será la práctica y más fácil será captar temas en el día a día.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La expansión del Premio Pulitzer es probable

No falta mucho para celebrar la entrega del Premio Pulitzer de este año, y hay varios eventos preparados para destacar la historia de este galardón, el cual es el más codiciado por las organizaciones de noticias en Estados Unidos.

15-06-16

Coalición U.S. Press Freedom Tracker recibió donación de republicano que agredió a periodista

Este miércoles se puso en marcha el U.S. Press Freedom Tracker, una organización que documentará en una base de datos los ataques a la libertad de prensa en Estados Unidos.

02-08-17

CEO de Google refiere que el siguiente paso está en la inteligencia artificial

El CEO de Google Sundar Pichai refirió hace poco que la siguiente gran evolución de la tecnología es la inteligencia artificial.

29-04-16

COMENTARIOS