Claves

México: La Jornada estrena herramienta para verificar en Twitter credibilidad de noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de abril del 2017

El Centro de Ingeniería Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la agencia DDB México y La Jornada presentan una innovadora herramienta para verificar en Twitter la credibilidad de las noticias.

En un mundo donde las noticias falsas en internet se han vuelto algo cotidiano, esta alianza pone a disposición de los lectores la herramienta #Verificador, la cual permite a los usuarios de esa red social confirmar el contenido de las noticias que circulan en la red.

“La gran concurrencia de aportaciones personales en las redes sociales, especialmente en Twitter, acelera el flujo de información y da lugar a que la realidad pueda ser manipulada, con lo cual ha crecido la difusión de aparentes noticias, que en realidad son reportes falsos. Esto se vuelve aún más relevante, puesto que Twitter es una red social pública, a diferencia de otras plataformas sociales”, explica La Jornada.

El #Verificador, explica el diario, es una herramienta desarrollada tecnológicamente por el Centro de Ingeniería Avanzada de la UNAM, con la autoría intelectual de la agencia DDB México.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Su utilidad reside en confirmar la existencia de una noticia en La Jornada, usando un hashtag.

Lo único que tiene que hacer el usuario es escribir un tuit y agregar al final del mismo el hashtag #VerificaJornada y la cuenta @VerifJornada

Si el Verificador encuentra la información solicitada, esta herramienta devolverá al usuario el enlace (liga) a La Jornada donde aparece la nota.

Si no se encuentra dicha información, se mostrará la leyenda “No Verificado por la fuente señalada”.

“La innovación reside en que, usando las herramientas existentes de Twitter, el Verificador entrega información confirmada al usuario. Puede utilizarse para investigar en una de las redes sociales más usadas para buscar noticias, o bien para publicarlas”, detalla la Jornada, tras indicar  que “el objetivo principal del Verificador es promover el consumo de información fidedigna que, una vez verificada, se difunde de manera responsable, ya que proporciona a los usuarios una herramienta eficaz para ejercer su derecho a estar informados con veracidad, sin tener que realizar largas búsquedas en Twitter”.

Se propicia, indica el diario, que la gente lea noticias completas y no solo titulares, “práctica común en la lectura online, que en muchas ocasiones da forma a la opinión pública”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En Europa hay al menos 34 sitios de fact-checking

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo publicó un informe que revela que los sitios de fact checking se están incrementando en Europa.

23-11-16

Facebook: Todo lo que debes saber sobre su estrategia contra las noticias falsas

Se ha dicho en las últimas semanas que Facebook está luchando contra las noticias falsas y la desinformación, pero no se conocía a fondo su estrategia.

07-04-17

Cinco consejos de fact-checking para los editores

En diversos tipos de texto, los errores dañan la credibilidad y pueden causar vergüenza en un escritor. Por suerte, muchos de estos errores se pueden prevenir con buenos editores.

29-06-17

COMENTARIOS