Claves

Así el NYT decide qué noticias son linkeadas en los artículos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de abril del 2017

El diario The New York Times está apostando por la curaduría. Su producción de noticias llega a 230 publicaciones en la web al día. Y la selección de contenido destacado ya forma parte de la estrategia.

Por ejemplo, las notas tituladas “15 grandes noticias que no tienen nada que ver con política” o “Descansa de la política con estas 12 noticias” son artículos de curaduría. Se destacan publicaciones de otros medios como Bloomberg de secciones de entretenimiento, cultura, etc.

La idea detrás es el detener el ruido informativo. Los usuarios se enfrentan a un news feed (en redes o la web) de contenido que no deja de aparecer en la pantalla. ¿Qué tal si tu mejor amigo (el NYT) -que es muy sabio y divertido, ojo- te ayuda?

Ese fue el análisis personal que realizó Anna Dubenko del NYT para poner en marcha este plan. El objetivo es dar recomendaciones de lectura sin “la locura que hay detrás de los news feed”.

Además, no asumen que los lectores piensan como ellos. Otro problema que enfrentó en la redacción es dejar en claro que existe internet fuera del NYT. Es decir, que se debe linkear, incluso a historias de la competencia.

¿Entonces, qué se linkea? La redacción ‘express’ que hace curaduría de contenido ‘viral’ tiene como principio central recoger historias a las que se puede añadir reporteo original.

También toman en cuenta la tendencia, es decir, si ha generado interés ese tema. Se preguntan: ¿Es bueno? ¿Las personas lo compartirían? ¿Lo han visto antes?

Ahora publican un artículo ‘neutral’ con las noticias de la ‘derecha’ y la ‘izquierda’ seleccionando enlaces para ambas audiencias. El resultado: 1,500 emails con comentarios sobre este nuevo recurso.  El feedback ha sido bueno.

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Directora de NYT confiesa que aún es una principiante en Twitter

“Soy solo una principante. Mis hijos me dicen lo terrible que son mis tweets. Me dan una F de nota”, señaló durante una charla entre colegas.

16-09-11

NYT crea aplicación para las columnas de opinión

The New York Times puso en marcha una aplicación de suscripción que solo ofrece información sobre las columnas de opinión que aparecen en el diario, así como un comentario general de la organización.

05-06-14

NYT: Algunos tuits de reporteros políticos durante campaña electoral fueron “indignantes”

En su opinión, no sabe si se debe despedir a un periodista por un tuit como los mostrados, pero considera que cuando “se pasan de la raya” sí debe tomarse alguna acción al respecto.

06-12-16

COMENTARIOS