Noticias

Defensora del lector del NYT critica cobertura deportiva y la redacción no se queda callada

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de abril del 2017

La defensora del lector del The New York Times, Liz Spayd publicó una columna criticando la cobertura deportiva del diario.

El principal problema reportado es la falta de cobertura de equipos locales, así como dar “preferencia” a partidos europeos que nacionales. Liz Spayd  ha sido directora de la Columbia Journalism Review y jefa de redacción del Washington Post. 

Will Oremus, de la prestigiosa publicación electrónica Slate, señala que Spayd está prestando demasiada atención, con un respeto casi reverencial, a las opiniones más extremas y radicales de sus lectores. En su opinión, está dando tanto espacio e  importancia que falsea la opinión general, que resulta ser menos estridente del conjunto de los lectores. “Si hemos sacado una gran lección de la labor de Spayd hasta ahora, es ésta: los lectores a menudo están equivocados”, escribe Oremus.

El último cuestionamiento a la defensora

Su última columna pregunta por qué no se le da cobertura a una amplia variedad de deportes, entre ellos el surfing o piezas ‘ligeras’. Por ejemplo, un lector dijo que se destacaban artículos de personalidades en lugar que análisis de jugadas. “Busco una discusión de adultos en el NYT”, manifestó duramente el seguidor del diario. La defensora dio espacio a la audiencia para hacer llegar estas quejas.

La redacción deportiva no quiso quedarse callada ante los comentarios de su defensora. Luego de la difusión de la columna, el editor de Deadspin, Tim Marchman, publicó un tuit preguntándose “¿Por qué el NYT hace una cobertura interesante en lugar de copiar un cable de noticias? Es una pregunta estúpida”. De esta forma, hacía alusión al mensaje detrás de la columna de la defensora del lector. En su opinión, la crítica es innecesaria. Si los lectores quieren saber qué ocurrió en el partido, que busquen un cable de noticias, asegura Marchman en su artículo de Deadspin sobre este problema.

Pero aquí viene lo curioso: la cuenta oficial del NYT Deportes hizo un retuit con el siguiente comentario: RT no es aprobación (del mensaje), excepto cuando sí lo es. Al finalizar el tuit se etiquetó a la defensora del lector.

Después se borró el mensaje. Pero, ¿qué dijo públicamente el editor deportivo sobre la crítica de Spayd?

“Nos dirigimos a los fans que no viven en los vestuarios de O u X equipo”, sostuvo el editor Jason Stallman. Dijo que no quiere dar la espalda (a propósito) a la cobertura de los temas criticados, pero que siempre están buscando que la gente consiga algo más, un detalle que no pueden conseguir en ningún otro medio de comunicación.

“Está claro que Spayd no entiende el estado de la industria de los deportes de medios”, opinó el editor de Deadspin, Tim Marchman. Y no pocos le han dado la razón.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT forma alianza para compartir documentales y reportajes en video

El diario The New York Times y PBS Newshour formaron una alianza para compartir documentales y reportajes en video. El acuerdo establece que ambas organizaciones de noticias ofrecerán material que podrá ser usado en las páginas informativas, así como en los canales sociales.

27-03-15

Investigación resalta importancia de los metadatos en la seguridad

Un informe de los estudiantes Jonathan Mayer y Patrick Mutchler, del doctorado en ciencias de cómputo de la Universidad de Stanford, utiliza los metadatos de los teléfonos móviles para revelar información sensible de los usuarios con el propósito de lograr que la comunidad no desestime este tipo de registro.

16-03-14

WordPress permite el uso de emojis

“Los emojis deben estar en el blog”. Es seguro que se te ha pasado a la mente esa posibilidad y que lo deseaste bastante tiempo, y para suerte tuya ya no tienes que preocuparte más porque ya están aquí, en WordPress.

02-05-15

COMENTARIOS