Noticias

Defensora del lector del NYT critica cobertura deportiva y la redacción no se queda callada

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de Abril del 2017

La defensora del lector del The New York Times, Liz Spayd publicó una columna criticando la cobertura deportiva del diario.

El principal problema reportado es la falta de cobertura de equipos locales, así como dar “preferencia” a partidos europeos que nacionales. Liz Spayd  ha sido directora de la Columbia Journalism Review y jefa de redacción del Washington Post. 

Will Oremus, de la prestigiosa publicación electrónica Slate, señala que Spayd está prestando demasiada atención, con un respeto casi reverencial, a las opiniones más extremas y radicales de sus lectores. En su opinión, está dando tanto espacio e  importancia que falsea la opinión general, que resulta ser menos estridente del conjunto de los lectores. “Si hemos sacado una gran lección de la labor de Spayd hasta ahora, es ésta: los lectores a menudo están equivocados”, escribe Oremus.

El último cuestionamiento a la defensora

Su última columna pregunta por qué no se le da cobertura a una amplia variedad de deportes, entre ellos el surfing o piezas ‘ligeras’. Por ejemplo, un lector dijo que se destacaban artículos de personalidades en lugar que análisis de jugadas. “Busco una discusión de adultos en el NYT”, manifestó duramente el seguidor del diario. La defensora dio espacio a la audiencia para hacer llegar estas quejas.

La redacción deportiva no quiso quedarse callada ante los comentarios de su defensora. Luego de la difusión de la columna, el editor de Deadspin, Tim Marchman, publicó un tuit preguntándose “¿Por qué el NYT hace una cobertura interesante en lugar de copiar un cable de noticias? Es una pregunta estúpida”. De esta forma, hacía alusión al mensaje detrás de la columna de la defensora del lector. En su opinión, la crítica es innecesaria. Si los lectores quieren saber qué ocurrió en el partido, que busquen un cable de noticias, asegura Marchman en su artículo de Deadspin sobre este problema.

Pero aquí viene lo curioso: la cuenta oficial del NYT Deportes hizo un retuit con el siguiente comentario: RT no es aprobación (del mensaje), excepto cuando sí lo es. Al finalizar el tuit se etiquetó a la defensora del lector.

Después se borró el mensaje. Pero, ¿qué dijo públicamente el editor deportivo sobre la crítica de Spayd?

“Nos dirigimos a los fans que no viven en los vestuarios de O u X equipo”, sostuvo el editor Jason Stallman. Dijo que no quiere dar la espalda (a propósito) a la cobertura de los temas criticados, pero que siempre están buscando que la gente consiga algo más, un detalle que no pueden conseguir en ningún otro medio de comunicación.

“Está claro que Spayd no entiende el estado de la industria de los deportes de medios”, opinó el editor de Deadspin, Tim Marchman. Y no pocos le han dado la razón.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gmail está disponible en 71 idiomas

Google quiere que su plataforma de mensajería sea para todo el mundo. Y lo quiere lograr agregando 13 idiomas, haciendo que en total sean 71 disponibles para Gmail.

07-07-14

Buzzfeed ya no dará tráfico a otras páginas webs

Buzzfeed ya no compartirá su tráfico web con otros sitios como lo hacía antes. el sitio de contenido viral ha decidido cerrar los convenios con medios de comunicación para llevarles referencias web.

27-05-14

Más revistas postulan a los premios Pulitzer

El cambio en las reglas de la organización de los Pulitzer ha incrementado la participación de las revistas impresas y online. El aumento es del 50% respecto al año pasado

20-02-15

COMENTARIOS