Claves

12 ideas breves y deprimentes sobre el periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de abril del 2017

Juan Terranova, licenciado en letras por la UBA, docente, crítico y narrador, es uno de los editores de RevistaPaco.com, un medio digital donde escribe sobre arte, música, cultura y psicoanálisis. Durante su ponencia en el Noveno Foro de Periodismo Digital que se realiza en la Universidad de Rosario, fue especialmente severo con el periodismo de estos tiempos.

En “Del periodismo digital al periodismo crítico”, Terranova bombardeó con unas ideas que podrían incomodar, pero que deberían llamar a la reflexión.

Veamos:

1. Los sueldos en el periodismo son miserables.

2. Es posible sacar un poco de oro del barro, y esto puede dar alegría, pero no es la norma. (Hay que escarbar en la mierda).

3. Los jefes son extremadamente brutos.

4. Si están pensando en estudiar periodismo… estudien otra cosa.

5. ¿De dónde me agarro para avanzar? Una pregunta que se pueden hacer los aspirantes a periodistas.

6. “Publicagaciones”

7. Elegir bien a los maestros, oradores y a los profesores.

8. El periodismo digital nos permite una libertad que se puede volver asfixiante. “Intoxicarse en algún punto parece inevitable”, acota.

9. Se puede vivir entre toxinas, pero no se puede vivir de las toxinas.

10. Enseñar a escribir y leer es imposible. Se puede aprender, pero no se puede enseñar. El peso siempre recae en el alumno, y su principal desafío es acertar con el maestro.

11. Se aprende de la decepción y no del entusiasmo. Lo único que puede contagiar un docente es el deseo, es decir, demostrar que lo que hace lo hace con deseo.

12. “Aprendí más de mis pares (intentando) más que de aquellos que se pusieron frente a la clase”, anotó el periodista.

periodismo

¿Tiene razón?

 

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian refuerza su apuesta digital

El diario británico está reorganizando partes de su sala de redacción para llegar de una mejor forma a su audiencia digital.

15-10-14

La realidad expandida y la realidad intervenida por la tecnología. ¿Hacia un periodismo sin periodistas?

Miguel Grassi (Argentina), profesional y artista argentino que desarrolla su trabajo en Buenos Aires es creador de mundos virtuales, Net Art y diseñador de robots y otros gadgets tecnológicos interactivos.

19-04-17

The Guardian lanzará un curso de periodismo digital

Guardian News and Media (GNM), grupo a cargo del diario británico The Guardian, lanzará el próximo año, a más tardar, un curso de periodismo digital que costará más de US$14 mil por persona.

10-04-12

COMENTARIOS