Claves

El documental transmedia para el empoderamiento colectivo

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de abril del 2017

Patricio Irisarri, periodista y maestro en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario, presentó la ponencia “El documental transmedia para el empoderamiento colectivo” y su primer planteamiento fue utilizar el género documental para contar historias que nos rodean”.

El productor de contenidos en la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario y docente de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR, en los módulos de Lenguajes de los medios de comunicación y Periodismo de Datos, dijo que la ecología de medios transita una era de convergencia, no solo tecnológico sino cultural.

“Si hablamos de narrativa transmedia hablamos de una disputa por el sentido”, indicó.

El ser humano entiende, reconoce el mundo y se reconoce a sí mismo a través de historias.

Mira el documental Canción Ciudad: un trabajo sobre músicos de la ciudad de Rosario.

El documental transmedia se compone de una serie de ocho capítulos. “No se agota en la serie. Va al territorio real a través de recitales. Se hizo una muestra de instalaciones visuales, en las calles de la ciudad había intervenciones con códigos para ir al producto audiovisual. El proyecto empezó con cinco capítulos y en dos años mutó a algo más amplio”, explicó.

“Una experiencia narrativa transmedia debería ser considerada previamente para que desarrolle una experiencia total”, anotó. Tenemos historias que empiezan un medio y se llegan a expandir a otras plataformas y espacios reales.

Este trabajo incluyó postales circulando por la ciudad, mil personas viendo gráficas urbanas, 150 personas aportando contenido, 70 mil visualizaciones de video, 1000 personas asistiendo a recitales, 20 mil descargas y 20 asados (con los personajes que componen la historia).

“Compartir espacios con el colectivo genera un afianzamiento del grupo”, acotó.

Y aquí el teaser de El Feriante, donde se muestra la producción cultural que se aprende en la cárcel y cómo se plasma en la ciudad.

MAPA TRANSMEDIA:

-Serie web.

-Libro.

-Redes sociales.

-Revista.

-Clips de radio.

-Disco (canciones escritas por los propios internos).

-Ferias, donde la gente puede encontrar al feriante.

El protagonismo es colectivo, resaltó Patricio Irisarri y en ese sentido es clave que los roles se distribuyan.

¿Y LOS MEDIOS?

Estos proyectos pueden ser apoyados por medios o no. La expansión de los proyectos gracias a los medios es innegable, pero también -y gracias a las redes sociales- es posible sacar adelante un trabajo documental. “La importancia de los medios tradicionales es fuerte todavía. Ayudan a masificar un contenido”, agregó.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cosecha Roja: “El periodismo necesita una nueva gramática”

Sebastián Hacher, editor de Cosecha Roja, se presentó este jueves en el Foro de Periodismo Digital de la Universidad Rosario con la ponencia “Cosecha Roja: narrativas digitales en tiempo real”.

20-04-17

Fernando Irigaray: La narrativa transmedia no está ligada solo a la última tecnología

Fernando Irigaray, que dirige y produce programas y documentales para TV, interactivos y transmedia, obtuvo el Premio Internacional Rey de España Categoría Periodismo Digital 2013 con el DocuMedia “Calles Perdidas”.

20-04-17

La importancia de los medios locales: compromiso, especialización y colaboración

En el Noveno Foro de Periodismo Digital que se realiza en la Universidad de Rosario, Argentina, se abordó la importancia de los medios locales.

19-04-17

COMENTARIOS