Claves

La importancia de los medios locales: compromiso, especialización y colaboración

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de abril del 2017

En el Noveno Foro de Periodismo Digital que se realiza en la Universidad de Rosario, Argentina, se abordó la importancia de los medios locales.

Paula Turina (Agencia Sin Cerco), Javier García Alfaro (Redacción Rosario) y Fabricio Navone (La Política Online) ofrecieron sus puntos de vista.

Paula Turina, de Agencia Sin Cerco

Sin Cerco es un proyecto comunicacional que busca socializar la información. “La información es la piedra angular de todas las libertades y un derecho humano fundamental”, dijo Paula Turina, al inicio de su charla.

La agencia está formada por comunicadores, fotógrafos y realizadores audiovisuales para enfrentar la desinformación y el aislamiento de los diversos sectores populares que hoy no encuentran espacio para expresarse.

Taurina se aleja del concepto de comunicación neutral y objetivo. “Tenemos una posición clara, no partidaria, sí política”, remarcó. La agencia trabaja en red con otros medios. La organización surge en diciembre 2015, en el marco de los atropellos a la Ley de Medios.

sin-cerco

La agencia está formada por 28 personas y trabajan en cuatro grupos: Redacción, fotografía, audiovisual y redes sociales. “Semanalmente nos reunimos, llevamos una agenda que nos gustaría abordar, discutimos y una vez al mes hacemos una asamblea para discutir asuntos generales”, detalló Taurina.

La agencia tiene secciones: Política, Derechos Humanos, Gremiales, Economía, Sociedad, Agenda e Internacionales. “En derechos humanos hablamos de violencia de género y violencia institucional. Sin Cerco está formado por muchas mujeres, no podemos dejar de hablar de Ni una Menos, de la soberanía de nuestros cuerpos … No podemos olvidar estos asuntos”, comentó.

Sobre el financiamiento, la agencia está pensando en formarse una cooperativa para brindar servicios a terceros: “La idea es no tan a largo plazo poder hacerlo y, por otro lado, evaluamos el hecho de pedir pautas, pero sabemos que esto tiene un año, creció y que debemos seguir”.

Javier García Alfaro, de Redacción Rosario.

Redacción Rosario, producido por la Cooperativa La Masa, nació en 2008, pero fue en 2009 que irrumpe con fuerza. Es un medio local que apuesta por las historias.

Javier García Alfaro explicó que como cooperativa prestan servicio comunicacional a terceros. “En 2012 cuando nos planteamos el rediseño del sitio web discutimos la posibilidad de permitir comentarios a las notas. Se temía que esto arruinara las notas”, cuenta. Pero se dejaron. “Los comentarios pueden servir para ampliar la noticia, corregirla, pero es interesante como en los grandes medios los comentarios son una catarsis bastante jodida”, acota, tras sostener que “el periodista tiene que bajarse de su pedestal” para escuchar.

Fabricio Navone, de La Política Online

Es un medio  especializado en política. Comenzó a fines de 2008 y tomó cuerpo en 2009. Fabricio Navone detalló en la mesa que la especialización ha sido fundamental, así como preservar las fuentes (“lo que nos dicen en on y off”), lo que les permite tener información. “Las buenas prácticas tienen que seguir guiando al oficio. El respeto, la buena escritura… “, tras puntualizar que el medio digital no tiene razones para estar mal escrito.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook dará capacitación a medios locales

Algunas organizaciones de noticias locales y organizaciones sin ánimo de lucro tendrán la oportunidad de participar en un proyecto piloto que ofrece formación y apoyo de Facebook a través de una asociación con la Fundación Knight.

30-04-17

Cosecha Roja: “El periodismo necesita una nueva gramática”

Sebastián Hacher, editor de Cosecha Roja, se presentó este jueves en el Foro de Periodismo Digital de la Universidad Rosario con la ponencia “Cosecha Roja: narrativas digitales en tiempo real”.

20-04-17

Este es el programa del Foro Internacional de Periodismo Digital y Encuentro de Narrativa Transmedia

El Noveno Foro Internacional de Periodismo Digital en la Universidad de Rosario y el Cuarto Encuentro de Narrativa Transmedia comenzó este miércoles en Rosario, Argentina.

19-04-17

COMENTARIOS