Claves

La realidad expandida y la realidad intervenida por la tecnología. ¿Hacia un periodismo sin periodistas?

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de Abril del 2017

Miguel Grassi (Argentina) desarrolla su trabajo en Buenos Aires y es creador de mundos virtuales, Net Art y diseñador de robots y otros gadgets tecnológicos interactivos.

Durante su ponencia realizada la mañana de este miércoles en Rosario, Argentina, “La realidad expandida y la realidad intervenida por la tecnología. ¿Hacia un periodismo sin periodistas?“, el profesor titular de la cátedra de Mecatrónica en la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) definió conceptos claves para entender la realidad intervenida por la tecnología y su relación con los medios.

DEFINICIONES

-La realidad virtual es aquella en la cual los sentidos son absolutamente reemplazados por una computadora en cualquiera de sus formas: celulares, tablets o dispositivos dedicados como Oculus.

-La realidad virtual busca el reemplazo completo de estímulos sensoriales por el sistema.

-La realidad aumentada o expandida: La percepción está basada en la visión. Una visión directa del mundo real. Se diferencia de la realidad virtual en que no dejamos de percibir la realidad física. Le agrega información que no era evidente: puede ser información complementaria. Ejemplo: Google Glass

-La realidad expandida móvil: La percepción del mundo real es indirecta a través de la cámara dispositiva. La visión del mundo real se muestra a través del dispositivo. Un ejemplo es Pokémon Go.

via GIPHY

-La virtualidad aumentada: La integración en un entorno virtual donde se incorporan personajes reales.

-La realidad aumentada especial: La metodología usada es la proyección sobre un objeto existente, pero tiene como ventaja que es una de las pocas que no permite presentaciones colectivas.

El profesor destacó también la existencia de una realidad mixta, y mostró una serie de dispositivos de inmersión desde Google Cardboard hasta Oculus Rift pasando por productos de Samsung, los cuales sirven para hacer diversos registros.

Fuentes de contenido periodístico de la industria del entretenimiento

Steam: Especialista en juegos.

VRTIF: Proveedor de servicios de música en realidad aumentada. La compañía ha trabajado con Florence and the Machine, Mumford and Sons y Sting, la producción de contenidos de realidad virtual de sus presentaciones en vivo para su plataforma. VRTIFY presentó una versión beta de su plataforma en enero, y planea lanzar la plataforma en octubre.

-YouTube VR y 360 grados.

-En Argentina podemos ver la experiencia Clarín VR, TN y Netflix.

-NYT regaló Google Cardboard a sus lectores, y WSJ ha ingresado con éxito a experimentar.

-La virtualidad embebida: Consiste en la incorporación de la capacidad de procesamiento electrónico de la información en la mayoría de los objetos cotidianos, con el objeto de multiplicar sus prestaciones.
MIRA LA PRESENTACIÓN

La Realidad Mediada-Hoy Realidad Virtual by cdperiodismo on Scribd

Miguel Grassi consideró importante que los medios busquen nichos, aprovechar la geolocalización y dar importancia a los registros de la audiencia. El experto consideró que hoy se puede crear contenido sin necesidad de grandes inversiones, y ello es importante. Además, destacó la posibilidad de aprovechar al máximo las redes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo digital: el sabor de la prisa

Por Javier García Wong Kit Desde su creación el periodismo escrito ha convivido con los apuros de los editores quienes -más preocupados por salvar su cabeza de la guillotina del director que por confirmar la calidad de la información que iban a publicar- se asemejan a esos sous chef que entregan los platos a los […]

15-12-10

Disney usará cámara de realidad virtual de Nokia para grabar ‘detrás de cámaras’

Nokia también tiene un acuerdo de exploración con 20th Century Fox. Y eso no es todo: Haidamus informó que el acuerdo con Disney es el primero en el que un estudio de filmación se ha comprometido a crear contenido con la cámara Ozo y compartirlo con el mundo.

26-04-16

5 herramientas claves para el aula de periodismo digital (V)

Para las clases de Periodismo Digital que dicto en ISIL suelo recomendar mucho más de cinco herramientas. Sin embargo, una categoría esencial es la selección, producción y presentación de coberturas periodísticas.

03-02-12

COMENTARIOS