Libros

Plataforma reúne recursos y herramientas para periodistas deportivos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de Abril del 2017

La plataforma “Accountable Sports Journalism” permite recopilar y analizar los instrumentos de rendición de cuentas en el ejercicio de un periodismo deportivo internacional. Este sitio pretende dar a conocer y poner a disposición de periodistas, académicos y estudiantes todos los recursos que puedan contribuir a una mejor práctica y enseñanza de la profesión.

 En la nueva plataforma, los usuarios pueden tener acceso a códigos deontológicos de la profesión, libros de estilo y directrices de medios periodísticos de referencia, defensor de la audiencia, recomendaciones realizadas por agencias de noticias y medios de información general sobre temática deportiva, textos confeccionados por organismos deportivos internacionales, así como chats online y blogs académicos.
Así lo explicaron Xavier Ramón Vegas, profesor de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra, y José Luis Rojas Torrijos, profesor de Periodismo Universidad de Sevilla, quienes realizaron un estudio previo antes del lanzamiento de este recurso. Su investigación detectó  sensacionalismo desmedido, el uso irresponsable del lenguaje, la no asunción de la misión de servicio público que se le presupone a todo medio de comunicación y otras malas prácticas en la prensa deportiva.
En un post, precisan que “Accountable Sports Journalism” es un espacio dinámico, abierto, flexible y abierto a la colaboración de los usuarios que desarrollará una labor de monitorización permanente de todos aquellos nuevos instrumentos de rendición de cuentas que puedan surgir en el campo de la información deportiva en el mundo con el fin de irlos incorporando y seguir ampliando y actualizando la herramienta.
Este portal tiene los manuales de estilo y éticas de los medios deportivos más importantes en el mundo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La difícil y delicada tarea de cubrir noticias sobre tragedias en niños, niñas y adolescentes

Como periodistas tenemos la responsabilidad de proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes desde nuestro ejercicio diario, y la vez, convertirnos en agentes de prevención. No podemos seguir informando equivocadamente sobre estos temas.

08-12-16

EE.UU: El valor del periodista deportivo ha decaído en los últimos años

El periodismo deportivo no pasa un buen momento en el diario The New York Times. Así lo reveló un artículo Bryan Curtis–que cita NiemanLab–, en el que señala el lento declive de las columnas de deportes. Este periodista profundiza un poco más en el cambio de este tipo de contenido en la web.

23-06-13

Caso Nadia: Director de El Mundo de España asume responsabilidad por noticia falsa

El periódico reconoce que falló en su control editorial y señala que estos errores son impropios de la profesión:”Nuestro pecado ha sido confiar en una persona a la que nosotros y otros medios habíamos dado crédito desde hace años” .

08-12-16

COMENTARIOS